Pensión ISSSTE: cuáles son los requisitos para la incapacidad parcial o permanente

El trámite es gratuito y podrá solicitarlo el trabajador o familiar de manera presencial

El trámite de pensión por incapacidad es un derecho. (Foto: Reuters)
El trámite de pensión por incapacidad es un derecho. (Foto: Reuters)

Los accidentes siempre se encuentran a la orden del día, por ello, si eres trabajador y sufriste alguno, o incluso no puede seguir laborando por enfermedad, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) explicó cómo solicitar la pensión en esos casos.

De acuerdo con el ISSSTE, aquellos que presentan un problema similar, podrán acceder a la pensión por incapacidad parcial o permanente, la cual se otorga en caso de que se encuentre imposibilitado para desempeñar su profesión al 100% o 50%, según sea el caso.

Se trata de un trámite gratuito, y el trabajador podrá llevar a cabo el procedimiento al acudir al departamento de pensiones, seguridad e higiene del ISSSTE más cercano a su domicilio y presentar la documentación necesaria.

La solicitud deberá hacerla el familiar o trabajador de manera presencial (Foto: Cortesía ISSSTE)
La solicitud deberá hacerla el familiar o trabajador de manera presencial (Foto: Cortesía ISSSTE)

¿Cuáles son los documentos que deberá presentar?

*Dictamen expedido por el médico del trabajo que certifique la lesión orgánica producida en el ejercicio o con motivo del trabajo por incapacidad total o parcial.

*Original y copia de identificación oficial vigente del trabajador como: credencial para votar INE, Pasaporte o Cédula profesional.

Una vez que el interesado o familiar realizó el proceso, se otorgará el primer pago correspondiente de la pensión, 20 días hábiles después de la solicitud.

En caso de no realizar el trámite, el trabajador no tendrá acceso a la pensión a la que tiene derecho por causa de riesgo de trabajo o incapacidad.

Los interesados deberán entregar una documentación. (Foto: Pixabay)
Los interesados deberán entregar una documentación. (Foto: Pixabay)

Uno de los requisitos para la pensión por invalidez es que deberán tener 15 o más años de cotización, su baja tendrá que ser por inhabilitación física o mental y ajena a su cargo amparados por un dictamen médico.

Para mayor información se podrá consultar el siguiente link: http://www.issste.gob.mx/pensiones/tipospensionesdt.html.

Por su parte, el tema de las pensiones puede desencadenar una serie de interrogantes importantes para varias personas, pues de ello depende su futuro, tal es el caso de dudas como: ¿puedo sumar las semanas cotizadas del IMSS e ISSSTE?

Es decir, si un ciudadano tiene registradas semanas de cotización, tanto para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y lo que busca es pensionarse, primero deberá unificarlas, por lo que aquí daremos a conocer cómo lograrlo.

En caso de que una persona haya cotizado para los dos sistemas de seguridad social, cuenta con la opción de unir el tiempo de cotización para poder pensionarse a través de la modalidad de portabilidad de derechos.

De acuerdo con el IMSS, en 2009 se firmó un convenio de portabilidad entre ambos institutos, mediante el cual se reconocen los años cotizados de un empleado al pasar de un sistema a otro.

Sin embargo, los trabajadores que desean pensionarse bajo la modalidad de portabilidad de derechos, primero deberá de tramitar la constancia de períodos reconocidos en los servicios de afiliación de ambos institutos.

Dicha constancia es un documento que refleja el número de semanas cotizadas que reunió un trabajador ante el IMSS o ISSSTE, siempre y cuando se encuentre amparado ante el sistema de cuentas individuales.

Además, el trámite se puede ejecutar por internet o ventanilla siguiendo algunos sencillos pasos.

Para saber si las cuentas están unificadas, el proceso se podrá llevar a cabo desde la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) a la que pertenezca.

MÁS SOBRE EL TEMA


MÁS LEIDAS AMÉRICA

A 70 años del primer título de Fangio en la Fórmula 1: la apuesta con su rival, la mentira de su equipo y qué pasó con el auto de la hazaña

El Chueco, a pura estrategia, se consagró tras ganar en España con el Alfa Romeo 159. Sus encuentros secretos con el coche. El álgido duelo con Alberto Ascari, baluarte de Ferrari

Francia podría sancionar al Reino Unido por la demora en la aprobación de licencias de pesca

El Gobierno británico manifestó su decepción ante la medida de los galos. Anunció que tendrían una respuesta adecuada y calibrada de llega a concretarse

Tres proyectos simples y replicables para combatir la pandemia de soledad que afecta a las personas mayores

Escuchar qué necesitan y qué proponen quienes atraviesan la vejez, construir vínculos inter e intrageneracionales y trabajar en forma articulada entre la sociedad civil y los Gobiernos son las claves para abordar un problema extendido en el mundo y previo a la COVID-19: la soledad de los adultos mayores. Tres iniciativas recientemente premiadas buscan mitigar este sentimiento y, a la vez, inspirar ideas similares para ello

Guillermo Lasso invitó a dialogar a la Confederación de Indígenas para bajar la presión tras las protestas en Ecuador

Este miércoles continuaron las manifestaciones que se desataron en el país y dejaron en su primera jornada 37 personas detenidas

El Banco Mundial suspendió la ayuda económica a Sudán tras el golpe de Estado

El presidente de la institución internacional, David Malpass, informó que se paralizaron las gestiones del país desde el momento en el que los militares tomaron el poder por la fuerza el pasado lunes
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR