Pensión ISSSTE: calendario de pagos para jubilados 2021

Durante el primer mes del año se reflejan dos cobros en beneficio a más de un millón de adultos mayores

Los adultos mayores verán reflejados dos diferentes pagos durante el primer mes del año. (Foto: Pixabay)
Los adultos mayores verán reflejados dos diferentes pagos durante el primer mes del año. (Foto: Pixabay)

A unos días del arranque del nuevo año 2021, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reveló cuál es el calendario de pagos, que podrán consultar los pensionados para recibir el pago de la prestación mes con mes.

De acuerdo con el ISSSTE, al menos 1.2 millones de personas serán beneficiadas con la dispersión de su pensión, siendo enero el primer mes del año en que cobrarán los recursos.

En el calendario se observan alrededor de 13 fechas diferentes con relación a los giros que se aplicarán todo el año.

Hay que recordar que los desembolsos de los trabajadores del ISSSTE, que se otorgan cada 30 días y luego de una vida laboral, se llevan a cabo el último día de cada mes.

Los recursos caen a la cuentas bancarias de las personas jubiladas, mismas que proporcionaron al instituto durante su registro.

El calendario de pensiones ofrece las fechas de cobro del presente año. (Foto: Cuartoscuro)
El calendario de pensiones ofrece las fechas de cobro del presente año. (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, el pasado 4 de enero los jubilados y pensionados fueron beneficiados con la segunda parte del pago de su aguinaldo, así como el pago de su pensión correspondiente al primer mes del año.

Mientras que, de acuerdo con el calendario, la dispersión del mes de febrero se llevará a cabo el próximo 28 de enero, de acuerdo con el calendario que emitió el instituto el pasado 12 de enero del presente año.

Según las fechas, este año los pensionados recibirán el primer 50% de su aguinaldo, durante la primera quincena del mes de noviembre.

Este es el calendario de pagos del año. (Foto: ISSSTE)
Este es el calendario de pagos del año. (Foto: ISSSTE)

Por su parte, en el caso de los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el cobro de esa prestación se realizó hasta con un mes de anticipación.

Cada año, el IMSS entrega el dinero del aguinaldo a los adultos mayores en noviembre, junto con los recursos de su pensión, pues la fecha estipulada para ello, es el primer día hábil de cada mes.

Sin embargo, en 2020 ambos montos correspondientes a su pensión y aguinaldo, fueron dispersados desde el pasado 30 de octubre, ya que el 1 de noviembre fue día inhábil.

Más de un millón de personas cobran esta prestación. (Foto: EFE)
Más de un millón de personas cobran esta prestación. (Foto: EFE)

El IMSS dio a conocer que más de 3.8 millones de adultos mayores recibieron los cobros, y recomendó no acudir a las sucursales bancarias el mismo día del cobro, ya que así se evitan aglomeraciones y posibles contagios de COVID-19.

A raíz de la pandemia de coronavirus que sigue cobrando vidas en todo el país, el instituto reveló algunas medidas de protección a las personas de la tercera edad al momento de cobrar y son:

Retirar su dinero en días posteriores al día de pago.

*Seguir los protocolos sanitarios de cada institución bancaria para evitar contagios.

*Realizar compras con tarjetas bancarias en establecimientos autorizados.

*Retirar los recursos en tiendas de autoservicio.

*Utilizar servicios de banca en línea para el pago de bienes y servicios.

De acuerdo con el instituto, el dinero del aguinaldo se abona en noviembre cada año, pues se trata de un derecho anual que equivale a una mensualidad de la cuantía de la pensión, es decir, sin considerar el importe por asignaciones familiares ni ayudas asistenciales.

En tanto, el cobro por parte de los adultos mayores adscritos a la pensión del Bienestar, la cual otorga el Gobierno de México, fue dispersada desde el pasado 15 de enero.

MÁS SOBRE EL TEMA