Egresado de la UNAM diseñó una máscara con alto grado de seguridad para proteger del COVID-19

La máscara creada por Alejandro Crespo cuenta con un diseño ligero que permite trabajar dentro de un consultorio médico, dental e incluso en un quirófano

Compartir
Compartir articulo
máscara covid unam (Foto: unamglobal)
máscara covid unam (Foto: unamglobal)

Uno de los principales problemas durante la pandemia por COVID-19 ha sido la protección para evitar contagios, principalmente en los hospitales. Por ello, Alejandro Crespo, egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, diseñó la máscara PURIFAIR1, la cual tiene un alto grado de seguridad de acuerdo a las normas internacionales.

La máscara cuenta con un diseño ligero que permite trabajar dentro de un consultorio médico, dental e incluso en un quirófano.

Tiene el grado médico de protección con filtro N95 PM2.5. En la parte superior es capaz de atrapar hasta un 95% por ciento de partículas, gracias a las 5 capas con algodón electroestático que es a prueba de polvo.

máscara covid unam (Foto: unamglobal)
máscara covid unam (Foto: unamglobal)

La máscara también cuenta con carbón activado que funciona para bloquear el polvo, los contaminantes industriales y distintos tipos de sustancias nocivas. Por el mismo motivo, funciona para protegerse del SARS-CoV-2 y cualquier otro virus.

“Su uso es muy fácil, ya que cada filtro es desechable. Lo único que tienen que hacer es desechar el filtro no deseado y reemplazarlo por uno nuevo”, explicó Alejandro Crespo a Global UNAM.

La máscara tiene ventiladores silenciosos que permiten ventilar y circular el oxígeno de manera natural y eliminar algunos gases que son producto de la respiración. Posee dos baterías de litio a los costados para que funcione durante seis horas seguidas y una válvula de escape frontal que ayuda a que la salida de gases sea más rápida.

La protecció ha sido uno de los principales problemas de la pandemia (Foto: Afolabi Sotunde/REUTERS)
La protecció ha sido uno de los principales problemas de la pandemia (Foto: Afolabi Sotunde/REUTERS)

“La máscara está hecha de un plástico de alta densidad resistente a cualquier golpe, ralladura o quemadura y así se prolonga la vida del equipo”, informó la UNAM.

En la parte izquierda tiene un botón que permite apagar los motores durante periodos inactivos, especialmente cuando las baterías se encuentran baja y necesita conectarse al cargador.

El egresado de la UNAM considera que haber diseñado la máscara es una forma de aportar con su granito de arena.

La máscara funciona para doctores, dentistas e incluso quienes necesiten entrar a quirófano (Foto: José Méndez/EFE)
La máscara funciona para doctores, dentistas e incluso quienes necesiten entrar a quirófano (Foto: José Méndez/EFE)

Vacunación para los odontólogos

El pasado 9 de febrero, diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron un acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a incluir a los odontólogos en la segunda etapa de la Política Nacional de Vacunación,

Debido a que tienen contacto directo con pacientes sin protección, lo que incrementa el riesgo de contagio.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el gremio odontológico sí está incluido en la primera etapa de vacunación, aunque no hay fecha del proceso.

Los dentistas piden ser considerados en la primera línea de vacunación (Foto:Guillermo Arias / AFP)
Los dentistas piden ser considerados en la primera línea de vacunación (Foto:Guillermo Arias / AFP)

“El identificar a las personas por la profesión deja de tener un sentido práctico aún cuando pueda resultar eso frustrante para cada quien que se auto identifica como el siguiente en la línea de prioridad, porque resulta que pueden ser comparables. El personal de transporte, el personal que hace entregas a domicilio. No existe un mecanismo científico suficientemente claro por el que uno puede identificar si la práctica física de estar cercano con una persona es más o menos inductor del contagio”, aseguró el subsecretario en una conferencia de prensa.

La Secretaría de Salud ha reconocido el trabajo de los profesionales que se encuentran en riesgo de infección pro SARS-COV-2 al tener contacto directo con la saliva, que es el principal medio de transmisión del virus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: