Morena respaldó reforma a la industria eléctrica de AMLO: buscarán aprobarla sin cambios en Cámara de Diputados

A pesar de que la propuesta ha sido ampliamente criticada por toda la oposición y por los expertos en el tema, el partido en el poder buscará sacarla adelante para fortalecer a la CFE

Compartir
Compartir articulo
La intención de la propuesta de AMLO es darle prioridad a la CFE, empresa productiva del Estado (Foto: Cuartoscuro)
La intención de la propuesta de AMLO es darle prioridad a la CFE, empresa productiva del Estado (Foto: Cuartoscuro)

Morena, el partido con mayoría en ambas Cámaras del Congreso, anunció este domingo que buscará aprobar sin cambios la polémica reforma planteada a la industria eléctrica de México, hecha por el presidente del país Andrés Manuel López Obrador y que busca fortalecer a una empresa del Estado por encima de energías limpias y privados.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aseguró este domingo que su grupo parlamentario “impulsará la aprobación de la propuesta en sus términos”. “Garantizará piso parejo, libre competencia y la eliminación del ‘dumping’, práctica que iba en detrimento del sector eléctrico nacional”, completó el líder parlamentario.

“En la aprobación de esta iniciativa preferente no habrá lugar a ningún tipo de controversia constitucional, pues todo el proceso se hará con estricto apego a la ley, respetando las inversiones y protegiendo los intereses de la nación y los consumidores”, sostuvo Mier en un comunicado.

No estamos haciendo una contrarreforma constitucional, son modificaciones y reformas a la ley secundaria, a la ley que nació precisamente derivada de la reforma del 2013
Mier, coordinador de Morena en San Lázaro, adelantó que su partido impulsará sin cambios la iniciativa de AMLO (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
Mier, coordinador de Morena en San Lázaro, adelantó que su partido impulsará sin cambios la iniciativa de AMLO (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Mier también adelantó que en el Palacio Legislativo de San Lázaro se llevará a cabo “un debate sensato y prudente en torno a esta iniciativa”, donde se podrá revisar “uno de los temas que definirán muchas cosas para el futuro del país en materia de soberanía energética y también política”.

Mier subrayó que este tema “no se centra en ideologías”, sino en la defensa de la libre competencia “en condiciones equitativas tanto para las empresas particulares como para las empresas productivas del Estado”.

Sin embargo, la iniciativa de López Obrador considera “urgente” profundizar los cambios que su administración comenzó desde 2018 y “a fin de fortalecer a la CFE para beneficio del interés nacional”. “Es indispensable para sostener el compromiso de largo plazo con el pueblo de México consistente en no incrementar las tarifas de electricidad y garantizar la seguridad energética”, añade el documento presentado ante el Congreso.

Mier, por su parte, comentó que, una vez que se reúna la Comisión de Energía para convocar al Parlamento Abierto sobre este tema, Morena “va a demostrar con argumentos lo que hicieron en la reforma energética para favorecer intereses particulares de manera mentirosa, falsa, escondiéndose en recovecos del reglamento”.

Debido a que la reforma requiere mayorías simples, es viable que avance en San Lázaro incluso si la oposición se une en un bloque para votar en contra.

La reforma, advirtieron los expertos, elevaría los precios de la electricidad (Foto: Cuartoscuro)
La reforma, advirtieron los expertos, elevaría los precios de la electricidad (Foto: Cuartoscuro)

Este domingo también, la oposición en San Lázaro criticó que López Obrador hubiera enviado una iniciativa preferente (que el Congreso deberá desahogar en 60 días) “para satisfacer caprichos ideológicos” en lugar de “enviar propuestas que atiendan las necesidades reales del país.

“Los mexicanos esperaríamos que en estos momentos de prueba el mandatario promoviera alguna iniciativa urgente para aliviar la economía, la salud, el empleo, la seguridad o la gobernanza”, subrayó en referencia a la pandemia de COVID-19 Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del principal opositor, el PAN (Partido Acción Nacional).

En ese sentido, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, reiteró las críticas que se habían escuchado a lo largo de la semana pasada desde otros partidos de oposición, expertos y la Alianza Federalista. “Gracias a la propuesta del gobierno morenista, las y los mexicanos vamos a pagar más por la electricidad de nuestras casas”, señaló en un comunicado.

“Esto afectará significativamente la economía familiar, sobre todo de los más pobres. Además, es inconstitucional, porque quieren convertir a la CFE en un monopolio del Estado”, añadió, en un cuestionamiento que también había realizado la iniciativa privada a través del Consejo Coordinador Empresarial.

MÁS SOBRE ESTE TEMA