Mapa del coronavirus en México 14 de febrero: CDMX es el único estado que tiene un 70% de ocupación hospitalaria

La Secretaría de Salud registró 9,741 nuevos casos, así como 1,214 nuevas defunciones por COVID-19 respecto al día anterior

Compartir
Compartir articulo
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

La Secretaría de Salud federal registró 9,741 nuevos casos de COVID-19 en México, así como 1,214 nuevas defunciones respecto al día anterior. Con estas cifras, los contagios acumulados ascendieron a 1,988,695 mientras que las muertes se elevaron a 173,771.

En la habitual conferencia de prensa para informar sobre la evolución de la pandemia en el país, la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, Alethse de la Torre Rosas, señaló que la curva de de casos nuevos y activos estimados presentó una disminución del 28%, en la cuarta semana epidemiológica del 2021; mientras que la curva de personas recuperadas también disminuyó un 3% durante el mismo periodo.

Además, aseguró que al momento se tienen estimados en el país 67,939 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (31 de enero al 13 de febrero de 2021) y que de no cumplir con todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus. Esto significa que la epidemia activa en México es del 3%.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

En ese sentido, según el documento técnico federal, la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Morelos, Jalisco, Puebla, Tabasco, Coahuila, San Luis Potosí y Baja California Sur son las entidades con más casos activos y que en su conjunto concentran el 81% de los casos activos del país.

En contraste, Chiapas y Campeche son las entidades que concentran la menor cantidad, al acumular apenas con 131 y 71 contagios activos.

Lo anterior se refleja en los nuevos colores del semáforo epidemiológico que entrarán en vigor a partir de mañana y permanecerán hasta el próximo 21 de febrero, donde Guerrero y Guanajuato pasarán a rojo; Campeche, Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas y Tabasco a amarillo; y sólo Chiapas a verde.

En naranja se ubicarán: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Baja California Sur, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

Por otro lado, hasta el día de ayer, se tuvieron 20,251 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=4,286) y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínica – epidemiológica (n=15,965) en SISVER.

Bajo ese contexto, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Veracruz, Baja California, Sonora y Coahuila se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (64.3%) de todas las del país.

Con las cifras anteriores, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

En cuanto a la ocupación hospitalaria y disponibilidad hospitalaria a nivel nacional, la Red IRAG reportó que hay un 43% de ocupación de camas a nivel nacional (tanto de atención general y con ventilador).

Respecto a las camas de hospitalización general, detalló que hay un 43% de espacios ocupados en el país. La única entidad que tiene más del 70% de ocupación es la Ciudad de México (74%).

Sobre las camas con ventilador automático para atender a los pacientes más críticos por la enfermedad, CDMX es el único estado que tiene un 70% de ocupación; le siguen Tlaxcala con 57%; Estado de México y Oaxaca con 55%; y Nuevo León con 51%, no obstante estas cuatro entidades van a la baja. El resto de los 27 estados concentran una ocupación de menos del 50%.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: