Alerta naranja en CDMX: se prevén temperaturas de hasta 1 grado en 5 alcaldías durante San Valentín

La SGIRPC recomendó a la población usa al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana para protegerse del frío

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México activó la alerta naranja en cinco demarcaciones (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México activó la alerta naranja en cinco demarcaciones (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

En vísperas del días de San Valentín, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México activó la alerta naranja en cinco demarcaciones por las posibles bajas temperaturas durante la mañana del 14 de febrero; mientras que en otras seis alcaldías se decretó alerta amarilla por la misma situación.

De acuerdo con la institución, la alerta naranja se estableció porque se esperan temperaturas entre 1 a 3 grados Celsius entre las 5:00 y 8:00 de la mañana en:

-Álvaro Obregón

-Cuajimalpa

- Magdalena Contreras

-Milpa Alta

-Tlalpan

Asimismo, las demarcaciones que permanecerán en alerta amarilla con pronóstico de temperaturas bajas de 4 a 6 grados Celsius entre las 5:00 y 8:00 horas de mañana son:

-Azcapotzalco

-Coyoacán

-Gustavo A. Madero

-Miguel Hidalgo

-Tláhuac

-Xochimilco

Se esperan temperaturas bajas durante el 14 de febrero (Foto: @SGIRPC_CDMX)
Se esperan temperaturas bajas durante el 14 de febrero (Foto: @SGIRPC_CDMX)

En este sentido, la SGIRPC recomendó a la población usa al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana para protegerse del frío. Asimismo, sugirió utilizar cremas corporales para hidratar la piel, cubrir nariz y boca para evitar la exposición directa a contaminantes ambientales o en caso de usar calentadores o chimeneas, mantener una ventilación adecuada.

También, durante la jornada del 14 de febrero, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó “ambiente de frío a m frío al amanecer con posibles heladas en las zonas altas que rodean al valle de México.

Además, a lo largo del día se espera ambiente templado con cielo despejado y sin lluvia. La temperatura máxima estimada en la Ciudad de México será de 22 a 24 grados Celsius con viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 45 km/h.

Para el 15 de febrero, se espera que la zona metropolitana cuente con ambiente de frío a muy frío al amanecer y se prevén posibles heladas en las zonas altas que rodean al Valle de México, al igual que el domingo, la temperatura máxima será de 24 grados y la mínima de 4 grados Celsius.

Para proteger a los adultos mayores en esta temporada de frío, la SGIRPC emitió otras recomendaciones para evitar que este sector de la población presente algún problema de salud a consecuencia del clima.

Se recomendó cuidar a los adultos mayores para que no se expongan al frío (Foto: @SGIRPC_CDMX)
Se recomendó cuidar a los adultos mayores para que no se expongan al frío (Foto: @SGIRPC_CDMX)

Entre algunas de las señaladas se encuentra: cerrar puertas, ventanas y persianas para concentrar el calor en la habitación donde pasen más tiempo, vestir pijamas gruesos y ropa interior larga, utilizar mantas y edredones; utilizar calcetines, calentadores y zapatos de invierno.

Cabe señalar que, a nivel nacional, las temperaturas se ven afectadas por el Frente no.35, el cual continuará como estacionario sobre el Golfo de México y sureste del país.

“La masa de aire frío asociada al frente, ocasionará temperaturas mínimas por debajo de los 0°C en 11 entidades del país, nieblas en el norte, noreste, oriente y sureste, así como evento de “Norte” con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura significativa en el litoral de Tamaulipas y Veracruz”, destacó el Sistema Meteorológico Nacional.

Finalmente, el organismo destacó que la corriente en subtropical originará ráfagas de viento de 50 km/h en el occidente y centro del país, Mesa Central y el Valle de México.

Respecto a la COVID-19, a partir del próximo 15 de febrero y durante las siguientes dos semanas, solo dos entidades federativas -Guanajuato y Guerrero- estarán en Semáforo de Riesgo Epidémico color rojo de riesgo máximo; 21 entidades federativas estarán en color naranja de riesgo alto (entre ellas la CDMX); ocho en amarillo y una, que es Chiapas, regresará al color verde.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: