Enrique Garay “sorprendió” a Citlalli Hernández, la secretaria de Morena no sabía de la candidatura

Simpatizantes del partido en el poder reclamaron que fuera designada una persona sin carrera política y denunciaron desatenciones a la militancia

Garay, quien desarrolló su carrera en Tv Azteca, fue estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM (Foto: Cuartoscuro/Instagram-Enrique Garay)
Garay, quien desarrolló su carrera en Tv Azteca, fue estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM (Foto: Cuartoscuro/Instagram-Enrique Garay)

Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, admitió que no estaba enterada de la candidatura de Enrique Garay, comentarista deportivo que aspira a la alcaldía de Huixquilucan, Estado de México, por el partido que fundara el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Al ser confrontada por usuarios inconformes en Twitter, la militante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dejó ver que el presidente del partido político, Mario Delgado, actuó sin consultar a su compañera.

En lo personal, no tenía idea de esta suma”, fue la breve pero contundente respuesta de Citlalli Hernández. Y es que no queda claro como fue que Mario Delgado optó por el narrador de básquetbol y fútbol americano.

Si bien fue un hecho sorpresivo, cada vez es más usual que personajes del entretenimiento y el deporte se sumen a la política para contender por un puesto público en las próximas elecciones del próximo 6 de junio.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

Ante la designación de Enrique Garay, aparentemente discrecional y con sus facultades como dirigente, Mario Delgado actuó de forma distinta a como se eligieron las precandidaturas de gobernadores que según el partido, fueron mediante encuestas.

En redes sociales, los simpatizantes del partido reclamaron que fuera designada una persona sin carrera política. Algunos insinuaron que a este paso, gobernará gente de la televisión y tantos años de lucha social serán en vano. Otros dijeron que era una injusticia para los verdaderos morenistas de Huixquilucan, quienes han realizado el trabajo político de base.

Por otra parte, no faltaron quienes señalaron la evidente falta de coordinación y acuerdos en los perfiles. Además, algunos tuiteros reprocharon el reclutamiento a personajes populares por encima de los ideales de izquierda que pregona el partido. En suma, la mayoría de comentarios estuvieron en desatenciones a la militancia.

Fue a través de un video en Twitter, por la noche de este 12 de febrero, que el comunicador anunció su incorporación al partido político, a la par que hacía referencias a diferentes deportes. Lo mismo promocionó en su cuenta de Instagram y momentos después de compartida la grabación, lanzó un mensaje con etiquetas al senador Higinio Martínez como a Mario Delgado, con quienes compartió que nadie los detendría.

Mario Delgado, presidente del partido, destapó al candidato a la alcaldía de Huixquilucan (Foto: Twitter@/mario_delgado)
Mario Delgado, presidente del partido, destapó al candidato a la alcaldía de Huixquilucan (Foto: Twitter@/mario_delgado)

Enrique Garay afirmó que su principal cambio en el territorio mexiquense será a partir del deporte y la cultura, pues “tiene que acercar el deporte a la gente, porque el deporte cambia vidas”.

Aunque nació en Ecatepec de Morelos, de la entidad mexiquense, refirió que comenzó a vivir en Huixquilucan hace aproximadamente 20 años, por lo que su arraigo lo motivó a competir políticamente para buscar un cambio en los barrios donde ha crecido.

“Pues adelante, Enrique, porque estoy seguro de que este va a ser el mejor partido de tu vida, y no te va a tocar narrarlo, te va a tocar vivirlo. Así que ¡bienvenido a Morena!”, expresó Mario Delgado.

Garay, quien desarrolló su carrera en Tv Azteca, fue estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero es más reconocido por sus narraciones de la NBA y partidos de la NFL; así como sus participaciones junto a Inés Sáinz y el coach, Joaquín Castillo, en las finales del Super Bowl.

El comentarista de Tv Azteca sorprendió con su llegada a la política (Foto: Twitter@/merio_delgado)
El comentarista de Tv Azteca sorprendió con su llegada a la política (Foto: Twitter@/merio_delgado)

De acuerdo con su curriculum en el sitio LinkedIn, ha sido cronista en 33 Super Bowls, 12 finales de la NBA, así como conducido programas en siete juegos olímpicos y cuatro copas del mundo. Como comentarista deportivo de Tv Azteca empezó en 1989. Lo mismo ha sido narrador en Sports Anchor de Televisa (de 1984 a 1985), columnista, además de reportero y locutor en Radio Red.

“Jugué futbol americano en Topos Vietnamitas de la Prepa 9 del coach Feria porque mi sueño fue siempre ir a Prepa 9 pero UNAM me envió a CCH”, tuiteó el comentarista en 2010.

El 6 de junio de 2021 en México se renovarán 15 gubernaturas estatales a lo largo de la república, además de la totalidad de la Cámara de Diputados, por lo cual serán electos 500 legisladores, 300 por mayoría relativa y 200 por la vía plurinominal.

Se prevé la participación de 94,800,000 ciudadanas y ciudadanos inscritos en el Padrón Electoralunos cinco millones más que en 2018. Para ello será necesaria la instalación de 161,000 casillas de votación, 4,000 más que cuando hubo elección presidencial hace tres años.

Los comicios de 2021 serán los más grandes de la historia (Foto: Cuartoscuro)
Los comicios de 2021 serán los más grandes de la historia (Foto: Cuartoscuro)

En total serán renovados 30 congresos locales, es decir, 1,063 diputados estatales; además de 1,926 ayuntamientos y juntas municipales, igual en 30 entidades; para lo cual deberán contratarse más de 50,000 supervisores y capacitadores estatales, según estimaciones del Instituto Nacional Electoral. Con 21,368 cargos en disputa, serán las elecciones más grandes en la reciente historia democrática en el país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:



TE PUEDE INTERESAR