En México 32 de cada 100 matrimonios terminan en divorcio: INEGI

Entre 2000 y 2019, la población en unión libre aumentó nueve puntos porcentuales al pasar de 11 a 20 por ciento

Compartir
Compartir articulo
Aumenta la cantidad de divorcios en México en relación con los matrimonios (Foto: Archivo)
Aumenta la cantidad de divorcios en México en relación con los matrimonios (Foto: Archivo)

A propósito de este 14 de febrero, Día de San Valentín, en México los divorcios siguen al alza, mientras que los matrimonios van a la baja, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según datos del Censo de Población y Vivienda 2020, entre 2000 y 2019 la relación divorcios-matrimonios casi se quintuplicó, al pasar de siete a 32 divorcios por cada 100 matrimonios.

Tan solo en 2019 se registró un monto de divorcios de 160,107; de estos, 338 representan separaciones legales de matrimonios del mismo sexo.

Por otra parte, los registros administrativos en materia de nupcialidad indican que, en dicho año, en el país se realizaron 504, 923 matrimonios legales. En 501,327 participaron parejas de distinto sexo (heterosexuales), en tanto que en 3,596 casos, las parejas fueron del mismo sexo.

Casi 4 de cada 10 personas mayores de 15 años en México está actualmente casada (Foto: Pixabay)
Casi 4 de cada 10 personas mayores de 15 años en México está actualmente casada (Foto: Pixabay)

Sin embargo, en el 2000, 49% de las personas de 15 años y más estaba casado. Dos décadas después, esta proporción disminuyó a 38 por ciento.

En los matrimonios heterosexuales, el promedio de edad a la que se casan los hombres es a los 33 años, mientras que las mujeres se unen legalmente en promedio a los 30.

Otra forma de visualizar la edad de los contrayentes es comparar con la edad de la pareja al momento de la unión; en los matrimonios heterosexuales, en el 65% de los casos, el hombre tiene mayor edad que su esposa, en 24% es menor y en 11%, ambos cónyuges tienen la misma edad.

En tanto, en unión libre, la proporción, en el mismo periodo, pasó de 11 a 20%, los separados de 3 a 5% y los divorciados de 1 a 2 por ciento. La población soltera registra pocos cambios, de 31% en 2000 a 30% en 2020.

Apps de citas: el ‘cupido virtual’ en tiempos de Covid-19

Bumble es la app donde las mujeres dan el primer paso de "match" (Foto: Reuters)
Bumble es la app donde las mujeres dan el primer paso de "match" (Foto: Reuters)

Más de 37.8 millones de mexicanos apuestan por encontrar el amor a través de las apps de citas, sin embargo, en tiempos de Covid-19, muchos de ellos han tomado medidas para no exponerse, lo cual los obligó a dar un salto a las citas virtuales.

El 46% de los usuarios busca el amor en Tinder, un 18.6% en Bumble, el 10.9% en Badoo, 4.9% en Happn. 4.3% en Grindr y 14.4% en otras, de acuerdo con el estudio El amor en los tiempos de las Telecom del CIU (The Competitive Intelligence Unit).

En cuanto a los planes de los usuarios para el Día de San Valentín celebrado el 14 de febrero, indica que el 33% de ellos considera asistir a su primera cita física en esta fecha.

Sin embargo, el uso de estas aplicaciones no se registra en periodos continuos, sino de forma intermitente, al activar o desactivar la cuenta para encontrar a una pareja.

Tinder es la app más popular en este rubro (Shutterstock)
Tinder es la app más popular en este rubro (Shutterstock)

Entre las principales preferencias de uso, el 34% de los usuarios afirmó buscar una relación formal, un 27% utiliza las plataformas para tener un encuentro de sexual casual, el 20% para forjar relaciones de amigos, y el 8% para encontrar compañeros para realizar una determinada actividad.

Las características más valoradas en las apps de citas son el 85% por intereses en común, un 59% valora la apariencia física, el 25% la frecuencia de viajes, un 17% el trabajo estable y bien remunerado.

En México, nueve de cada 10 usuarios eligió llevar la cita a un lugar público, el 55.6% decidió compartir con alguien de confianza sobre el evento, 42.9% apostó por una llamada telefónica de manera previa a la cita para conocer mejor a la persona, 38.4% compartió su ubicación con alguien de confianza, y el 15.6% decidió agregar a la persona en cuestión a redes sociales para ampliar su conocimiento sobre ella.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: