López-Gatell respondió a la doctora que lo acusó de mentir sobre vacunas en hospital ABC

El funcionario habló del tema en la más reciente actualización de la situación de la pandemia en México

Compartir
Compartir articulo
El funcionario habló sobre los señalamientos en la vacunación de personal adscrito al Hospital ABC (Foto: Captura de pantalla/YouTube/Gobierno de México)
El funcionario habló sobre los señalamientos en la vacunación de personal adscrito al Hospital ABC (Foto: Captura de pantalla/YouTube/Gobierno de México)

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, se pronunció sobre los señalamientos derivados del cuestionamiento de una doctora del hospital ABC, quien aseguró que los datos sobre la vacunación mostrados por él son falsos. Además, detalló sobre la vacunación en dicha entidad sanitaria.

El día de ayer, en un evento virtual organizado por la Academia Nacional de Medicina (ANM), el funcionario presentó “La Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2”. Durante el acto, la doctora Marcela Saeb Lima, adscrita al Centro Médico ABC, le preguntó si se realizó la vacunación del personal médico laborando en el sector privado.

Como respuesta, López-Gatell aseguró que dicho sector está incluido. Sin embargo, consideró que la vacunación en la primera fase es prioritaria para quienes atienden a personas con diagnóstico positivo de COVID-19, que en su mayoría son canalizadas por instituciones del Sistema Nacional de Salud. Además, algunos nosocomio privados optaron por no atender a estos pacientes.

El 20 de enero se realizó la vacunación de médicos adscritos a la iniciativa privada (Foto: Twitter/@SSalud_mx)
El 20 de enero se realizó la vacunación de médicos adscritos a la iniciativa privada (Foto: Twitter/@SSalud_mx)

De hecho, el funcionario aseguró que “por ejemplo el Hospital ABC, desde luego se vacunó también al personal que está en las unidades COVID con los mismos criterios técnicos que para las instituciones privadas”. Sin embargo, luego de conocer la respuesta a su cuestionamiento, la doctora escribió: “Sabe que el ABC no está vacunado. Por favor, le suplico que diga honestamente los datos”.

Por ello, durante la más reciente actualización sobre la situación de la pandemia por COVID-19 en el país, López-Gatell señaló que la doctora sí trabaja en dicha institución. Sin embargo, catalogó su inquietud como legítima y la atribuyó a su área de especialización. Al respecto, dijo: “ignoro si una dermatóloga es parte de los equipos COVID, pero en todo caso no fue identificada por su propio hospital”.

También mencionó que la Secretaría de Salud solicitó a las tres asociaciones de hospitales privados un censo con los nombres de las personas trabajadoras de cada institución, que cumplieran con los criterios establecidos de trabajar en unidades COVID, para ser sometidas a la inoculación.

La campaña se lleva a cabo a través de 4 puntos de vacunación (Foto: Twitter/@SSalud_mx)
La campaña se lleva a cabo a través de 4 puntos de vacunación (Foto: Twitter/@SSalud_mx)

Para el caso particular de la institución médica, aseguró que se vacunó a cerca de 390 personas. Además “En el caso del hospital ABC nos mandaron una lista de unas 300 personas que fueron vacunadas. Entonces en el hospital ABC, de hecho fue el primer hospital en ser vacunado en el Colegio Militar, aquí en Tlalpan”, sostuvo.

La unidad hospitalaria ubicada en la zona de Observatorio fue destinada por completo a la atención de pacientes con COVID-19. Sin embargo, de acuerdo con Milenio Televisión, hasta el día de hoy aún existen personas que, a pesar de laborar en el triage respiratorio, no han recibido ninguna dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech. Por ello, las 300 personas mencionadas por el subsecretario representan una mínima parte del hospital.

Además, con la llegada del segundo lote de inyecciones contra el virus SARS-CoV-2 a las instalaciones del Centro Médico ABC, solamente logró la inmunización de 52 personas más de las registradas por las autoridades.

La madrugada del 11 de febrero arribó el principio activo para el envasado de dos millones de dosis de la vacuna creada por CanSinoBio (Foto: Reuters)
La madrugada del 11 de febrero arribó el principio activo para el envasado de dos millones de dosis de la vacuna creada por CanSinoBio (Foto: Reuters)

De acuerdo con las estimaciones de las autoridades federales, gran parte del personal médico considerado en la primera etapa ya cuenta con, al menos, una inyección. Por esa razón, desde el pasado 2 de febrero, habilitaron una página de internet destinada al registro de las personas adultas mayores de 60 años, el segundo sector prioritario después del personal de la salud.

De igual forma, después de haber interrumpido la entrega de dosis por más de un mes, en los siguientes días y semanas comenzarán a llegar las siguientes dosis para concluir con la primera y abrir paso a la segunda fase de vacunación.

Hasta el momento, cinco biológicos han sido aprobados para su aplicación de emergencia en el país, es decir, las creadas por las empresas farmacéuticas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sputnik V, CanSino y Sinovac.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: