Llegaron dos millones de dosis de la vacuna china CanSino a México

México es el primer país en el mundo en aprobar esa vacuna. El canciller Marcelo Ebrard agradeció al gobierno de China la inmediatez del envío

Compartir
Compartir articulo
Video: @marthadelgado / Twitter.

La madrugada de este jueves llegaron a México dos millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 CanSinoBio, de origen chino. Las vacunas serán envasadas en Querétaro.

Así lo informó a través de su cuenta de Twitter la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos Martha Delgado, quien destacó que este cargamento ayudará en la búsqueda de vacunar a más mexicanos.

“¡Buenas noticias! Esta madrugada llegaron a nuestro país dos contenedores refrigerados con 2 millones de dosis de la vacuna contra #Covid19 de CanSinoBio, que serán envasadas en Querétaro. Esto permitirá vacunar a amplios sectores de la población. #MultilateralesResuelve”, escribió la funcionaria a través de su cuenta de Twitter, junto con un video en el que aparece en plena recepción de las vacunas.

(Twitter)
(Twitter)

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, también anunció la recepción de estas dos milllones de dosis, y agradeció al gobierno de China por la inmediatez del envío.

“México reconoce el apoyo del Gobierno de la República Popular China y agradece a CansinoBio por el puntual envío de la sustancia activa para envasar dos millones de dosis de la vacuna desarrollada por esa empresa y autorizada por la COFEPRIS. Nuestra gratitud siempre” escribió el canciller a través de su cuenta de Twitter.

La entrega total que se espera en México de la vacuna china es de 8 millones de unidades.

El envasado se llevará a cabo en el estado de Querétaro, en Drugmex, una empresa que se dedica a los servicios de liofilización para la industria farmacéutica. Ellos se harán cargo del proceso de llenado, envasado y etiquetado de las dosis de la vacuna de CanSino Biologics contra el COVID-19. “Estamos ya listos”, así se declaró el personal de la planta ubicada en el parque industrial “El Marques”.

Planta donde se envasará la vacuna Cansino en México (Twitter: @m_ebrard)

México es el primer país en el mundo recibir la vacuna CanSino Bio; es la primera nación, después de China, en la que se aplicará esa dosis.

Apenas la víspera se dio el anuncio de confirmación de la aprobación de ese tratamiento. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, confirmó que la vacuna fabricada por CanSino Biologics y expertos en enfermedades infecciosas del ejército chino, así como la “CoronaVac” de Sinovac, ya cuentan con el visto bueno de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Cabe señalar que ambas vacunas son de origen chino, la diferencia es que la fabricada por la compañía farmacéutica Sinovac Biotech arribará al país ya envasada, contrario al biológico fabricado por CanSino que ha llegado a granel.

(Foto: Cortesía Gobierno de México)
(Foto: Cortesía Gobierno de México)

A diferencia de la tecnología empleada para la creación de otras vacunas como la de Pfizer-BioNTech, los métodos de fabricación de la inventada por CanSino obedece a técnicas más tradicionales. De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un adenovirus (causante del resfriado común) es utilizado como vehículo para una parte del nuevo coronavirus. Al ser inyectada, las partículas virales generan la respuesta inmunológica en el organismo

Gracias a sus condiciones tecnológicas, el esquema completo sólo requiere de una sola aplicación y no requiere de condiciones de ultracongelación. Debido a ello, las autoridades sanitarias la consideraron como la vacuna idónea para lograr la inmunización de las personas que habitan en zonas donde sería imposible la conservación de otras como la de Pfizer-BioNTech.

Hasta el momento, el repertorio de vacunas contra COVID-19 en México está conformado por cinco. Las de CanSinoBio y Sinovac se sumaron a Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Sputnik V para ser empleadas de manera emergente.

(Foto: Cortesía Gobierno de México)
(Foto: Cortesía Gobierno de México)

La vacuna contra la COVID-19 de CanSinoBio mostró una eficacia del 65.7% en la prevención de casos sintomáticos leves, así como un 90.98% ante cuadros sintomáticos graves. Por su parte, la Coronavac tiene una efectividad del 50.38%.

Por otro lado, el Dr. López-Gatell recordó que el domingo por la madrugada llegarán a México 500 mil dosis de la vacuna de Oxford AstraZeneca. “Éstas son, no las que se fabrican en Argentina y que se envasarán aquí en México, sino un embarque especial que fue contratado al Instituto Serológico de la India, una empresa privada, líder mundial en la fabricación de vacunas, que abastece a 94 países y a todo el Sistema de Naciones Unidas, también al Programa de Vacunación Universal de México; desde hace más de 25 años es el proveedor de la mayoría de las vacunas del esquema básico”, destacó.

Hasta ahora, de acuerdo con lo reportado por la secretaría de Salud, en México se han aplicado unas 724, 707 dosis de la vacuna anticovid. Además, señalaron, “ya tenemos 14 por ciento de esquemas en segunda dosis, 84 mil 592 personas; todas ellas son trabajadores y trabajadoras de la salud”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: