El desafío del CDN al Ejército: intentaron derribar un helicóptero militar en Nuevo León

Cinco presuntos sicarios del Cártel del Noreste murieron durante el enfrentamiento registrado en la Carretera Doctor Coss-Comales

Compartir
Compartir articulo
Cinco sicarios fueron abatidos por elementos de la Sedena luego de un enfrentamiento (Foto: Captura de Pantalla)
Cinco sicarios fueron abatidos por elementos de la Sedena luego de un enfrentamiento (Foto: Captura de Pantalla)

Presuntos sicarios del Cártel del Noreste (CDN) intentaron derribar un helicóptero del Ejército que sobrevolaba un campamento clandestino en el municipio de Doctor Coss, en los límites de Nuevo León con Tamaulipas (al norte de México). Cinco miembros del cártel murieron y la aeronave no sufrió daños graves.

El choque se registró el sábado a las 11:00 horas en un rancho próximo a la Carretera Doctor Coss-Comales, en el Ejido Canela, a unos dos kilómetros del municipio de Camargo, Tamaulipas, donde el pasado 22 de enero fueron hallados los cuerpos calcinados de 19 migrantes.

De acuerdo con una fuente policial estadounidense que opera en México, el tiroteo tuvo lugar en las coordenadas 26 ° 02′14.6 “N / 98 ° 58′52.2” W, donde un helicóptero del Ejército Mexicano estaba realizando operaciones de vigilancia, aproximadamente a 38 kilómetros al sur de la frontera con Texas.

Los hombres armados, que se cree eran parte de una facción del CDN de Los Zetas, comenzaron a disparar contra el helicóptero con un calibre .50 y rifles AK-47 para mantener al helicóptero alejado de su campamento. El helicóptero tomó acciones evasivas y pidió apoyo por radio, llevando a las tropas al lugar.

Cinco pistoleros fueron abatidos ayer por militares en un rancho del municipio de Doctor Coss, en los límites de Nuevo León con Tamaulipas
Cinco pistoleros fueron abatidos ayer por militares en un rancho del municipio de Doctor Coss, en los límites de Nuevo León con Tamaulipas

Los vehículos militares irrumpieron en el campamento del cártel, matando a cinco hombres armados mientras el resto lograban escapar. Las autoridades incautaron un rifle calibre .50 y cuatro rifles AK-47, también encontraron varias tiendas de campaña y alimentos.

La zona conocida como “frontera chica”, es escenario de una cruenta disputa territorial entre el Cártel del Noreste y el Cártel del Golfo.

El año pasado, en las regiones colindantes de Nuevo León y Tamaulipas se han registrado al menos 29 enfrentamientos entre fuerzas armadas, principalmente militares y pistoleros, en los que prácticamente no hay detenidos.

Un recuento del periódico el Norte, en Doctor Coss, Agualeguas, Parás y General Treviño hubo 16 choques con saldo de 22 muertos, 19 pistoleros y tres policías locales. A su vez, hubo 13 enfrentamientos con 80 decesos en la llamada frontera chica de Tamaulipas, que va de Reynosa a Nuevo Laredo.

Archivo
Archivo

Nuevo León, junto con el vecino Tamaulipas, se ha convertido en uno de los estados más peligrosos en el país. La violencia estalló en 2007, procedente del noreste de México, donde el Cártel del Golfo controlaba el tráfico de drogas a EEUU, y se recrudeció con la aparición del Cártel del Noreste, encabezada por los Treviño Morales, hoy dominantes en la zona.

La huella de la familia Treviño Morales —fundadora del Cártel del Noreste— en la “frontera chica” es la del secuestro, robo de combustibles, extorsión y asesinato de migrantes centroamericanos.

Las autoridades mexicanas han señalado que la historia de los Treviño en el crimen se inició cuando la pareja Rodolfo Treviño y María Arcelia Morales procreó una extensa familia de 13 hijos, de los cuales al menos seis han estado involucrados en el narcotráfico: Juan Francisco, alias “Kiko Ozuna”, Arcelia Chelo, Irma, Alicia, Rodolfo, María Guadalupe, José, Ana Isabel, Jesús, Miguel Ángel, alias “El Z-40”, Óscar Omar o “El Z-42”Alejandro, Cristina y Adolfo.

Se reveló que dos comandantes conocidos como “El Amarillo” y Ricky Chapa estaban suministrando tropas en los diferentes frentes territoriales. Como parte de su estrategia, el CDN utiliza vehículos blindados y explosivos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: