Se han perdido casi 1,000 dosis de la vacuna contra COVID-19 en México: Secretaría de Salud

De acuerdo con la dependencia sanitaria, a nivel nacional se han aplicado 713,517 inyecciones del antígeno desarrollado por Pfizer-BioNTech

Compartir
Compartir articulo
Casi 1,000 dosis de la vacuna contra COVID-19 se han perdido en México (Foto: Demian Chávez / Cuartoscuro)
Casi 1,000 dosis de la vacuna contra COVID-19 se han perdido en México (Foto: Demian Chávez / Cuartoscuro)

La Secretaría de Salud (SSa) informó este domingo 7 de febrero el avance de la jornada nacional de vacunación contra la enfermedad de COVID-19.

Durante la conferencia de prensa vespertina, el doctor Christian Arturo Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica, dio a conocer que se han perdido 999 dosis de Pfizer-BioNTech desde que comenzó a aplicarse el antígeno en el país.

Aunado a esto, detalló que han sido aplicadas 713,517 inyecciones al corte del 7 de febrero. Sin embargo, únicamente 75,836 personas cuentan con el esquema completo.

Del total de vacunas que se les asignó a las 32 entidades federativas el pasado 20 de enero, 29 estados completaron la aplicación de dosis, mientras que la Ciudad de México, Coahuila y Nuevo León aún continúan en el proceso, lo que representa un avance general de 89 por ciento.

La SSa reportó que 6,940 dosis de la vacuna contra COVID-19 se encuentran resguardadas (Foto: SSa)
La SSa reportó que 6,940 dosis de la vacuna contra COVID-19 se encuentran resguardadas (Foto: SSa)

En las últimas 24 se realizaron 2,507 aplicaciones. Por otra parte, en cuanto al personal educativo que ha sido inmunizado contra el virus SARS-CoV-2, la dependencia sanitaria informó que suman 17,457 con la primera dosis.

En México, 47 personas han presentado complicaciones graves asociadas a la aplicación de la vacuna contra COVID-19 en México.

El funcionario detalló que aproximadamente que 5,973 individuos solo presentaron síntomas leves después de recibir el antígeno. En cuanto a los pacientes con complicaciones severas (aproximadamente 1 por ciento), señaló que el promedio de edad se ubicó en 38 años, se han manifestado mayormente en mujeres y sólo cuatro se encuentran hospitalizados.

Por entidad federativa, Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas no han registrado Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (ESAVIs), mientras que Baja California y Baja California Sur reportaron dos, Chihuahua cuatro, Ciudad de México siete, Coahuila siete, Estado de México cinco, Guanajuato dos, Guerrero uno, Hidalgo uno, Jalisco tres, Michoacán uno, Nuevo León uno, Oaxaca cuatro, Querétaro uno, San Luis Potosí uno, Tabasco dos, Tamaulipas uno, Tamaulipas uno y Yucatán dos casos.

Hasta este domingo 7 de febrero se han reportado 166,200 muertes por COVID-19 en México (Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)
Hasta este domingo 7 de febrero se han reportado 166,200 muertes por COVID-19 en México (Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)

De acuerdo con la información recopilada por la Universidad John Hopkins, el país se ubica en el tercer lugar a nivel mundial en cuanto al número de defunciones de coronavirus, acumulando 166,200 en casi un año de emergencia.

Zaragoza Jiménez, Director de Información Epidemiológica, dio a conocer que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 se ubicó en 50% en la semana 4.

Adicionalmente, la SSa estimó que 76,732 (4%) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

De la semana 3 a la 4 de 2021 se registró un decremento de 33% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 2,127,448 hasta el este domingo. Asimismo, se reportaron 1,490,077 personas recuperadas de la enfermedad.

Este domingo, la Secretaría de Salud informó sobre el avance de la enfermedad de COVID-19 en México (Foto: EFE /  Presidencia de México)
Este domingo, la Secretaría de Salud informó sobre el avance de la enfermedad de COVID-19 en México (Foto: EFE / Presidencia de México)

En la ocupación y disponibilidad hospitalaria hasta el 6 de febrero, la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) indicó que existen 17,305 camas generales disponibles y 17,369 ocupadas. Con ventilador, a 5,763 pueden acceder los enfermos ante las 5,244 que están saturadas.

La entidad con mayor ocupación en camas de hospitalización general y con ventilador es la Ciudad de México, pues tiene una saturación de 80 y 76%, respectivamente.

Para atender a pacientes en situación crítica por COVID-19, Estado de México cuenta con 32% de disponibilidad, Aguascalientes con 34%, Nuevo León con 38%, Morelos con 39% y Colima con 42 por ciento.

Respecto al semáforo epidemiológico, los estados que se encuentran en el color rojo son la Ciudad y el Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Guerrero, Colima, Nayarit y San Luis Potosí; en amarillo están Chiapas y Campeche, mientras que en naranja están las 17 entidades restantes, pues ninguna se encuentra en verde.

MÁS SOBRE ESTE TEMA