Si ya te recuperaste de COVID-19, sigue cuidándote, no es garantía de inmunidad: Secretaría de Salud

La Dra. Gabriela Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica, recordó que el uso de cubrebocas no solo corresponde al estar al “aire libre”, sino también dentro de lugares que no tengan ventilación adecuada

Compartir
Compartir articulo
Empleadas de la salud esperan su transporte tras finalizar su jornada de trabajo en Ciudad Juárez (Foto: EFE)
Empleadas de la salud esperan su transporte tras finalizar su jornada de trabajo en Ciudad Juárez (Foto: EFE)

De acuerdo con la última actualización de la Secretaría de Salud (Ssa), en México se han registrado 1,482,138 personas recuperadas de coronavirus (COVID-19) desde que llegó la pandemia al país.

De dicha cifra, muchos han sido casos de recontagio; es decir, han dado positivo en dos ocasiones y luego de varios meses, esto a pesar de que hay estudios de personas que crean anticuerpos luego de infectarse.

Al respecto, la Dra. Gabriela Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no transmisibles, señaló que con síntomas o sin síntomas, las personas que ya hayan dado positivo al SARS-CoV-2 deberán seguirse cuidando, pues no significa que sean inmunes.

Dra. Gabriela Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no transmisibles (Foto: Twitter/SSalud_mx)
Dra. Gabriela Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no transmisibles (Foto: Twitter/SSalud_mx)

Durante la conferencia vespertina desde Palacio Nacional, la funcionara añadió que ello incluye continuar respetando las medidas sanitarias ante la pandemia, como sana distancia, lavado de manos, cubrirse al toser o estornudar, uso de cubrebocas o aislamiento.

Recordó que el uso de cubrebocas no solo corresponde al estar al “aire libre”, sino también dentro de lugares que no tengan ventilación adecuada.

“Si yo me cuido, cuido a los demás”, sentenció.

Avance de la pandemia y vacunación en México

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Por otra parte, informó que hasta este sábado 6 de febrero, se han registrado 1,926,080 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 165,786 defunciones por la enfermedad.

Lo anterior representa que hubo un incremento de 13,209 contagiados en las últimas 24 horas, así como 1,496 muertes. 

Además, al día de hoy se tienen estimados en el país 72,088 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (24 de enero al 6 de febrero de 2021).

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria a nivel nacional, se informó que la Red IRAG reportó que existen 35,450 camas generales, de las cuales 18,391 (52%) ya están ocupadas y 17,059 (48%) disponibles. En este rubro, la Ciudad de México sigue siendo la entidad con el mayor porcentaje en camas que están siendo utilizadas, con 81 por ciento.

(Foto: Twitter/HLGatell)
(Foto: Twitter/HLGatell)

Mientras que de las 11,363 camas con ventiladores, 5,567 (49%) están ocupadas y 5,796 (51%) disponibles. Aquí también la Ciudad de México aparece como el estado con la mayor tasa de ocupación, con 78 por ciento. Sin embargo, Aguascalientes presentó un aumento considerable y se ubica en segundo lugar con 70 por ciento.

Respecto a la jornada de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2, se dio a conocer que hasta el momento se han aplicado, principalmente al personal médico de primera línea en atención a la pandemia, 710,198 dosis de la fórmula producida por los laboratorios Pfizer-BioNTech; de las cuales, 9,837 inyecciones fueron en las últimas 24 horas.

Del total, únicamente 73,100 personas han recibido el esquema completo de vacunación (las dos dosis), lo que representa el 12 por ciento. Las entidades más avanzadas en este rubro siguen siendo Nuevo León (-90%), Ciudad de México (+70%) y Coahuila (60%).

Aunado a esto, se han notificado 6,011 Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización (ESAVI) desde que inició la estrategia el pasado 8 de diciembre, de los cuales solo 47 casos (menos del 1%) han sido considerados graves; cuatro de ellos aún están hospitalizados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: