CDMX superó las 30,000 muertes por COVID-19

Se confirmó que hay 497,070 personas que dieron positivo a COVID-19 desde el inicio de la emergencia sanitaria

Las estimaciones de las autoridades capitalinas pronostican que existen 28,615 casos activos  (Foto: Cuartoscuro)
Las estimaciones de las autoridades capitalinas pronostican que existen 28,615 casos activos (Foto: Cuartoscuro)

La Ciudad de México (CDMX) ha sido uno de los principales territorios del país afectados por la pandemia de coronavirus, que llegó al país en febrero del año pasado. A poco más de un mes de haber iniciado el 2021, las muertes a causa del COVID-19 han superado la cifra de las 30,000.

De acuerdo con el reporte diario publicado por autoridades capitalinas, difundido en redes sociales por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, hasta este viernes 5 de febrero, en la capital ya se registraron 30,209 decesos por el virus SARS-CoV-2, de los cuales, 294 tuvieron lugar en las últimas 24 horas.

Asimismo, se confirmó que hay 497,070 personas que dieron positivo a COVID-19 desde el inicio de la emergencia sanitaria a principios de 2020, pero en el último día se añadieron 4,001 casos.

Las estimaciones de las autoridades capitalinas pronostican que existen 28,615 casos activos de la enfermedad en la capital, lo cual representa una disminución de 244 casos. Estos hacen referencia a aquellas personas que presentaron síntomas en los últimos 14 días y son capaces de transmitir la enfermedad entre las personas.

en los últimos días ha continuado con una leve tendencia a la baja respecto a los casos positivos y las hospitalizaciones por el virus SARS-CoV-2 (Foto: Luis Cortes/Reuters)
en los últimos días ha continuado con una leve tendencia a la baja respecto a los casos positivos y las hospitalizaciones por el virus SARS-CoV-2 (Foto: Luis Cortes/Reuters)

En el rubro de las hospitalizaciones, la CDMX acumuló 6,638 pacientes dentro de una institución de salud, cifra que representa 122 casos menos respecto al jueves 4 de febrero. Del total, 790 internados se encuentran en el área de terapia intensiva.

Existe una disponibilidad de 1,310 camas generales, y 479 para intubación dentro de los hospitales de la capital del país. La CDMX continúa siendo el primer lugar de entidades federativas con mayor ocupación de camas generales (82%) y con ventilador (72%).

La Ciudad de México presentó un fuerte incremento de contagios entre finales del 2020 e inicios del año en curso. Sin embargo, en los últimos días ha continuado con una leve tendencia a la baja respecto a los casos positivos y las hospitalizaciones por el virus SARS-CoV-2,

Ante ello, el gobierno de la CDMX realizó una encuesta en diversos hospitales de la capital. Dicho método fue realizado entre el 25 y el 28 de enero a 1,109 pacientes con COVID-19, y tenía la finalidad de conocer las probables causas de los contagios.

Claudia Sheinbaum informó que la CDMX se mantendrá una semana más en semáforo rojo (Foto: CDMX)
Claudia Sheinbaum informó que la CDMX se mantendrá una semana más en semáforo rojo (Foto: CDMX)

Arrojó que un 50% de las infecciones fueron contraídas en reuniones o por contacto con algún familiar. También indicó que un 30% cree haberse contagiado en el trabajo, mientras que un 10% atribuye su enfermedad al uso del transporte público. Apenas un 4% de los encuestados asegura que se infectó en el supermercado y un 2% por viajar fuera de la ciudad.

Como medida preventiva, Claudia Sheinbaum informó que la CDMX se mantendrá una semana más en semáforo rojo. “Tenemos dos semanas de disminución y tenemos tres semanas en que se abrieron los restaurantes y aún así siguen bajando las hospitalizaciones”, dijo la Jefa de Gobierno.

Por ello, Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), anunció durante una videoconferencia de prensa que a partir de la próxima semana los restaurantes podrán ampliar su horario de atención hasta las 21 horas, y no hasta las 18 horas, como se estaba empleando.

 Los negocios o comercios al exterior laborarán un día más a la semana (Foto: Edgard Garrido/Reuters)
Los negocios o comercios al exterior laborarán un día más a la semana (Foto: Edgard Garrido/Reuters)

Además, los negocios o comercios al exterior laborarán un día más a la semana, es decir, su actividad será de martes a domingo con un cierre a las 17:00 horas.

Otro servicio que reanudará después de su suspensión a finales de 2020 por la emergencia sanitaria es el transporte turísticos al aire libre (Turibús), el cual podrá trabajar a partir del próximo lunes siguiendo las medidas sanitarias como uso de cubrebocas, aplicación de gel y sana distancia de 1.5 metros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Guido Bellido: 51% desaprueba la labor del presidente del Consejo de Ministros, según Datum

Otro 24% aprueba el trabajo del premier, que en los últimos días ha tenido polémicas intervenciones con la prensa. La desaprobación de Pedro Castillo se incrementó a 46%

Benedicto XVI habla del matrimonio entre personas del mismo sexo en su nuevo libro: “Es una deformación de la conciencia”

El Papa Emérito publica “La verdadera Europa: Identidad y misión”, con prólogo del actual pontífice, Francisco. “Con la legalización en 16 países europeos, el asunto del matrimonio y la familia ha tomado una nueva dimensión que no puede ignorarse”, escribió

Reino Unido estudia modificar el sistema de viajes internacionales, pero Argentina seguiría limitada

Argentina, República Dominicana, México o Perú podrían salir de la lista roja de alta circulación viral. Por qué la regla del agente regulador británico significaría una limitante para los argentinos

El mulá Abdul Ghani Baradar, el miembro más moderado de los talibanes, fue marginado tras un tiroteo en el palacio presidencial de Kabul

El viceprimer ministro, que presionaba para se que formara un gabinete “inclusivo”, abandonó la capital afgana tras ser atacado por Khalil ur-Rahman Haqqani, uno de los líderes de la poderosa red militar Haqqani

Link web del Bono Yanapay: consulta con DNI si puedes cobrar S/ 350

¿Desde cuándo puedes consultar en el link oficial si eres beneficiario? Resolvemos todas tus dudas sobre el Bono Yanapay que paga el Gobierno de Pedro Castillo.
MAS NOTICIAS