CDMX continuará en semáforo rojo la próxima semana: ampliarán horarios de restaurantes hasta las 9 pm

Se registra una leve reducción de hospitalizaciones en comparación con dos semanas previas

Compartir
Compartir articulo
El semáforo sanitario se mantiene sin cambios para la siguiente semana. (Foto: Cuartoscuro)
El semáforo sanitario se mantiene sin cambios para la siguiente semana. (Foto: Cuartoscuro)

Han pasado más de cuatro semanas desde que comenzó el año 2021, y el semáforo epidemiológico se ha mantenido en color rojo, de alerta máxima de contagio en la Ciudad de México, incluso a partir del siguiente lunes también seguirá sin cambios a pesar de que disminuyó levemente la cifra de hospitalizaciones.

Por ello, a partir del próximo lunes 8 de febrero, el semáforo sanitario se ubicará en el mismo color de alerta, así lo dio a conocer la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

“Tenemos dos semanas de disminución y tenemos tres semanas en que se abrieron los restaurantes y aún así siguen bajando las hospitalizaciones”, dijo la Jefa de Gobierno.

Por su parte, Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), aseguró que hay una leve mejoría en casos sospechosos de COVID-19 respecto a la semana pasada.

Restaurantes se mantienen operando al aire libre. (Foto: Cuartoscuro)
Restaurantes se mantienen operando al aire libre. (Foto: Cuartoscuro)

En cuanto a la ocupación hospitalaria afirmó que hay una reducción importante en comparación con semanas anteriores, pues hasta este jueves 4 de febrero se registró un total de 6,638 personas hospitalizadas, de las cuales 4,400 requerían camas generales y 1,790 con ventilador.

En general, al cierre de ayer se contabilizaron 9,045 personas ingresadas en el Valle de México. Según Clark García, con la reducción hospitalaria se llegó a una cifra del 75% en ocupación hospitalaria.

“Esta última semana podemos ver una mejoría bastante notable en cuanto a ingresos hospitalarios por semana”, insistió durante una videoconferencia de prensa.

De acuerdo con las cifras, esta última semana van 4,940 personas hospitalizadas en el Valle de México, de las más de 6,000 que se dieron a conocer en semanas previas.

Aseguró que durante todo diciembre se veía todos los días un promedio de 150 camas ocupadas, pero a partir del 10 de enero comenzó a bajar la velocidad de crecimiento. Ahora se visualizan 30 menos en promedio diario, es decir alrededor de 120 ingresos.

En cuanto al proyecto que mantienen desde diciembre denominado “reactivar sin arriesgar”, anunció que se ampliará el horario de operación de los restaurantes únicamente en servicios exteriores.

Por ello, podrán abrir hasta las 21:00 horas en espacios abiertos, ya que existe un menor riesgo de contagio.

Además, los negocios o comercios al exterior laborarán un día más a la semana, es decir, su actividad será de martes a domingo con un cierre a las 17:00 horas.

Hay más de 28,000 personas contagiadas de COVID-19 en la capital. (Foto: Cuartoscuro)
Hay más de 28,000 personas contagiadas de COVID-19 en la capital. (Foto: Cuartoscuro)

El inicio de operaciones para tiendas departamentales y centros comerciales podrán operar con las siguientes medidas:

*Uso obligatorio de cubrebocas.

*Aforo de 20%.

*Las tiendas departamentales podrán operar 24 horas al día de martes a domingo.

*El día lunes permanecerán cerrados.

*Se permitirá una sola persona por familia.

*Establecer mecanismos para ventas en línea.

*Restaurantes solamente al aire libre. Los que no cuenten con este espacio podrán operar solo para llevar.

*Se solicitarán pruebas semanales a los vendedores de piso.

Los transportes turísticos al aire libre (Turibus), también podrán trabajar a partir del próximo lunes siguiendo las medidas sanitarias como uso de cubrebocas, aplicación de gel y sana distancia de 1.5 metros.

A la fecha se contabilizan 28,859 casos confirmados de coronavirus en la capital y 29,915 defunciones.

MÁS SOBRE EL TEMA