Semáforo rojo en CDMX: reabrirán centros comerciales y ampliarán horario de restaurantes la próxima semana

Comercios al exterior podrán operar un día más a la semana y el Turibús también reactivará labores

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de personas en un centro comercial, este sábado, en Ciudad de México (México). EFE/ Jorge Núñez
Fotografía de personas en un centro comercial, este sábado, en Ciudad de México (México). EFE/ Jorge Núñez

Luego del impacto económico y sanitario que ha causado la pandemia de coronavirus, el gobierno de la Ciudad de México presentó un plan denominado “reactivar sin arriesgar”, con el fin de permitir la operación de algunas actividades siguiendo estrictas medidas de seguridad durante el semáforo epidemiológico rojo, de alerta máxima de contagio.

Por ello, Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), anunció durante una videoconferencia de prensa que a partir de la próxima semana los restaurantes podrán ampliar su horario de atención tres horas más.

En ese sentido, destacó que los establecimientos de servicio a comensales deberán cerrar hasta las 21:00 horas, pero únicamente en espacios abiertos.

Para los negocios o comercios al exterior se permitirá su funcionalidad un día más a la semana, es decir, su actividad será de martes a domingo y el cierre será hasta las 17:00 horas.

Restaurantes podrán operar al aire libre más tiempo. (Foto: Cuartoscuro)
Restaurantes podrán operar al aire libre más tiempo. (Foto: Cuartoscuro)

Clark García reveló que se dará la oportunidad para que centros comerciales y tiendas departamentales vuelvan a reactivarse manteniendo algunas medidas.

¿Cuáles son las normas?

*Uso obligatorio de cubrebocas tanto para clientes como trabajadores.

*Aforo de 20%.

*El tiempo de permanencia en el sitio deberá ser de 30 minutos.

*Las tiendas departamentales podrán operar 24 horas al día de martes a domingo.

*El día lunes permanecerán cerrados.

*Se permitirá una sola persona por familia.

*Establecer mecanismos para ventas en línea.

*Implementar el uso de código QR en establecimientos para empleados y clientes.

*Restaurantes solamente al aire libre. Los que no cuenten con este espacio podrán operar solo para llevar.

*Se solicitarán pruebas semanales a los vendedores de piso. Se trata de un 20% de personas, quienes tengan más contacto con los ciudadanos.

El transporte turísticos al aire libre (Turibús), también podrán trabajar a partir del próximo lunes siguiendo las medidas sanitarias como uso de cubrebocas, aplicación de gel y sana distancia de 1.5 metros.

Por su parte, este viernes la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró que el semáforo sanitario se mantendrá en rojo para la próxima semana, pese a que hay una pequeña baja en el número de ingresos a las clínicas de la capital.

El número de hospitalizaciones disminuyó en la capital. (Foto: Reuters)
El número de hospitalizaciones disminuyó en la capital. (Foto: Reuters)

Ante ello, a partir del próximo lunes 8 de febrero, el semáforo sanitario se ubicará en el mismo color de alerta máxima de contagio, por lo que pidió mantener las medidas sanitarias adecuadas y evitar reuniones.

“Tenemos dos semanas de disminución y tenemos tres semanas en que se abrieron los restaurantes y aún así siguen bajando las hospitalizaciones”, dijo la Jefa de Gobierno.

Clark García aseguró que hay una leve mejoría en casos sospechosos de COVID-19 respecto a la semana pasada.

En cuanto a la ocupación hospitalaria afirmó que hay una reducción importante en comparación con semanas anteriores, pues hasta este jueves 4 de febrero se registró un total de 6,638 personas hospitalizadas, de las cuales 4,400 requerían camas generales y 1,790 con ventilador.

En general, al cierre de ayer se contabilizaron 9,045 personas ingresadas en el Valle de México. Según Clark García, con la reducción hospitalaria se llegó a una cifra del 75% en ocupación hospitalaria.

“Esta última semana podemos ver una mejoría bastante notable en cuanto a ingresos hospitalarios por semana”, insistió durante una videoconferencia de prensa.

MÁS SOBRE EL TEMA