El Turibús de la CDMX podrá retomar sus servicios a partir del 8 de febrero

Como parte del programa de “reactivar sin arriesgar”, el servicio turístico al aire libre podrá reanudarse

El Turibus podrá volver a operar (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)
El Turibus podrá volver a operar (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)

La Ciudad de México comenzó a tomar medidas para que los negocios puedan sobrevivir durante el semáforo epidemiológico rojo. Este viernes se anunció que el Turibus podrá comenzar a dar servicio a partir del lunes 8 de febrero.

Con la estrategia de “Reactivar sin arriesgar” del gobierno capitalino, el servicio de turismo podrá reiniciar con las medidas de precaución necesarias. El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, indicó que es mandatorio que los usuarios utilicen el cubrebocas durante el trayecto.

“A partir del lunes es la operación del transporte turístico al aire libre, el Turibús que ustedes ya conocen. Uso de cubrebocas obligatorio para todas las personas, pero ya podrán circular a partir del lunes”, informó el funcionario.

Otras de las medidas utilizadas serán:

- Aplicación de gel antibacterial

- Sana distancia de 1.5 metros

Los usuarios tendrán que seguir ciertos lineamientos (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)
Los usuarios tendrán que seguir ciertos lineamientos (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)

Durante la videoconferencia también se dio a conocer que los restaurantes también podrán ampliar su horario de atención por tres horas. Es decir que ahora los servicios para comensales al aire libre podrán permanecer abiertos hasta las 21:00 horas.

Aunado a esto, los negocios o comercios al exterior se permitirá su funcionalidad un día más a la semana. Esto significa que su actividad será de martes a domingo y el cierre será hasta las 17:00 horas.

Los comercios continúan operando únicamente con atención al aire libre, no hemos tenido mayor problema”, agregó Clark García.

El funcionario, también explicó que los centros comerciales y las tiendas departamentales también podrán volver a operar con ciertos lineamientos:

A partir del 8 de febrero se podrá reanudar el servicio (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)
A partir del 8 de febrero se podrá reanudar el servicio (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)

- Uso obligatorio de cubrebocas tanto para clientes como trabajadores

- Aforo de 20% y solamente se permitirá una sola persona por familia

- El tiempo de permanencia en el sitio deberá ser de 30 minutos

- Las tiendas departamentales podrán operar 24 horas al día de martes a domingo

- El día lunes permanecerán cerrados

- Establecer mecanismos para ventas en línea para que los clientes puedan recoger su mercancía desde sus autos

- Implementar el uso de código QR en establecimientos para empleados y clientes

- Se solicitarán pruebas semanales a los vendedores de piso

Los restaurantes podrán tener un horario más amplio (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO)
Los restaurantes podrán tener un horario más amplio (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO)

Semáforo epidemiológico se mantendrá en rojo

La capital mexicana presentó una pequeña baja en la cifra de hospitalizaciones, por lo que no se bajará la guardia y de la semana del 8 al 14 de febrero, el semáforo se ubicará en rojo.

“Tenemos dos semanas de disminución y tenemos tres semanas en que se abrieron los restaurantes y aún así siguen bajando las hospitalizaciones”, declaró Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno.

Clark García aseguró que hasta este jueves 4 de febrero, se registró un total de 6,638 personas hospitalizadas, de las cuales 4,400 requerían camas generales y 1,790 con ventilador.

En general, al cierre de ayer se contabilizaron 9,045 personas ingresadas en el Valle de México. Según el director, con la reducción hospitalaria se llegó a una cifra del 75% en ocupación hospitalaria.

Se ha registrado una baja en hospitalizaciones a pesar de apertura de restaurantes (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)
Se ha registrado una baja en hospitalizaciones a pesar de apertura de restaurantes (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)

Esta última semana podemos ver una mejoría bastante notable en cuanto a ingresos hospitalarios por semana”, insistió durante una videoconferencia de prensa.

De acuerdo con las cifras, esta última semana van 4,940 personas hospitalizadas en el Valle de México, de las más de 6,000 que se dieron a conocer en reportes previos.

Aseguró que durante todo diciembre se veía todos los días un promedio de 150 camas ocupadas, pero a partir del 10 de enero comenzó a bajar la velocidad de crecimiento. Ahora se visualizan 30 menos en promedio diario, es decir alrededor de 120 ingresos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA