Conmoción en Baja California: a plena luz del día asesinaron al regidor de Tecate

Alfonso Zacarías Rodríguez fue acribillado en el estacionamiento de un comercio, en la zona centro de la región

Compartir
Compartir articulo
El regidor y presidente de la Comisión de Seguridad del Cabildo de Tecate, Alfonso Zacarías, fue asesinado (Foto: Especial)
El regidor y presidente de la Comisión de Seguridad del Cabildo de Tecate, Alfonso Zacarías, fue asesinado (Foto: Especial)

Este miércoles terminó con un nuevo golpe de la violencia a la política mexicana. En Tecate, Baja California (limítrofe con Estados Unidos) fue asesinado el regidor y presidente de la Comisión de Seguridad del Cabildo de Tecate, Alfonso Zacarías Rodríguez, en el estacionamiento de un comercio localizado en el Callejón Libertad, esquina con la calle Lázaro Cárdenas, en la zona centro.

El ataque contra Zacarías tuvo lugar a las 16:45 horas. Los agresores abrieron fuego contra el regidor y huyeron en un vehículo Honda CRV, modelo 1990, según han reportado los primeros informes policiales.

Hasta el momento no hay detenidos y se desconocen las placas del vehículo, ya que en el sitio las cámaras C4 no tienen alcance donde ocurrió la escena del crimen.

El ayuntamiento de Tecate ha lamentado el asesinato mediante un comunicado. “La Presidenta Municipal, Olga Zulema Pereyra confía que la Fiscalía General del Estado de Baja California esclarecerá y castigará a los responsables de este terrible crimen en contra de la vida del edil y manifiesta su total apoyo”, aseveró.

El Ayuntamiento de Tecate ha lamentado el asesinato (Foto: Facebook/Ayuntamiento de Tecate)
El Ayuntamiento de Tecate ha lamentado el asesinato (Foto: Facebook/Ayuntamiento de Tecate)

En lo que va del 2021, en el pueblo mágico de Tecate han sido asesinados 40 personas. En el mismo periodo, pero del año pasado, se cometieron apenas ocho homicidios dolosos, lo que supone un aumento considerable.

Las zonas conurbadas y serranas de Tecate sufren la violencia producida por pugnas entre grupos del crimen organizado. De acuerdo con el semanario local Zeta Tijuana, la región del Cerro Azul es controlada por el Cártel Jalisco Nueva Generación, encabezada por Danny Isaac Ortiz Covarrubias, alias el “Moreno”. En tanto la zona del Paso del Águila es atormentada por el Cártel de Sinaloa.

El pasado 11 de enero se logró la detención de Óscar “N”, alias el “Tornillo”, presunto operador del “Moreno”.

A el “Tornillo” se le aseguró una bolsa de metanfetaminas, además de marihuana, crystal y un arma de fabricación artesanal.

A inicios de enero, siete personas fueron asesinadas en menos de 24 horas. En la zona de influencia del CJNG las autoridades informaron sobre el hallazgo de siete cuerpos apilados en plena vía pública. Según los medios locales, algunos de ellos recibieron disparos en el rostro.

Horas después se informó de restos humanos semienterrados en un camino de terracería, en la colonia Rincón Tecate.

Uno de los occisos portaba suéter oscuro, pantalón de mezclilla, y calzado deportivo. La víctima estaba maniatada. El segundo cadáver vestía una chamarra negra y botas tácticas color negro. Había sido mutilado de la cabeza.

También se registró el hallazgo d un cuerpo sin vida que en la espalda tenía una cartulina clavada con un machete y un mensaje, en cuyo texto se leía: “Esto le va a pasar a todos los que apoyen al Moreno. Atte: Cártel de Sinaloa”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: