Arribaron dosis de la vacuna CureVac para su estudio en Fase III

En esta etapa se verifica que el antídoto sea capaz de prevenir la infección, por lo que en el proceso participan miles de personas

Compartir
Compartir articulo
Las dosis arribaron al aeropuerto procedentes del laboratorio alemán

Luego de ser autorizada para iniciar su última fase de ensayos en México, arribaron dosis de la vacuna CureVac contra COVID-19, procedentes de Alemania. Se prevé que estos antígenos de prueba sean aplicados en la Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara y Monterrey.

Fue el pasado ocho de enero que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la Fase III del antígeno desarrollado por el laboratorio CureVac. Para lograr este proceso, las autoridades han convocado a la participación de al menos ocho mil voluntarios, en quienes deberá ser probada la inmunidad de la vacuna alemana.

Esta fase implica que los investigadores deben verificar la eficacia del antídoto así como confirmar su seguridad. Aunque las dos fases previas también conllevan protocolos de seguridad, es en la última etapa donde se realizan ensayos clínicos con miles de personas para verificar que la vacuna sea capaz de prevenir la infección.

Poder observar y vigilar las reacciones es importante para generar una base de datos con la cual, México podrá estar preparado en contingencias futuras (Foto: SRE)
Poder observar y vigilar las reacciones es importante para generar una base de datos con la cual, México podrá estar preparado en contingencias futuras (Foto: SRE)

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, destacó que la llegada de estas dosis representa el esfuerzo de trabajar con el sector privado. El canciller informó que una meta del gobierno mexicano ha sido traer los ensayos clínicos de las fases tres que sean posibles.

“El propósito que nos fijamos fue traer a México el mayor número posible de ensayos clínicos Fase III de diferentes proyectos de vacuna, se identificaron cuáles eran estos proyectos, los que nos importaban o nos interesaban más, este es uno de ellos[el de CureVac]”, comentó el funcionario.

Recordó que la vacuna china de Cansino fue la primera en arribar para sus estudios en la última etapa, en octubre del año pasado. Luego siguió Janssen de Johnson & Johnson con más de 400 casos y ahora se suma Curevac. De tal modo que con ello, el funcionario consideró tres fases iniciadas y una más que estaría por comenzar con el antídoto de la estadounidense Novavax. Ebrard proyectó que en el próximo par de meses estarán listos los resultados de estas dosis.

Somos uno de los países, cuando menos en América en general y en América Latina, que ya con lo de hoy tiene más fases III llevándose a cabo y todas estarán concluidas en los próximos par de meses”, añadió el canciller.

Esta fase implica que los investigadores deben verificar la eficacia del antídoto así como confirmar su seguridad (Foto: SRE)
Esta fase implica que los investigadores deben verificar la eficacia del antídoto así como confirmar su seguridad (Foto: SRE)

El hecho de que la podamos tener, nos amplia las posibilidades de vacunación a nuestra población”, señaló David Kershenobich, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

El médico reiteró que en la Fase III se evalúa la seguridad, la eficacia y se sigue el comportamiento de la vacuna en la población mexicana; agregó que poder observar y vigilar esas reacciones es importante para generar una base de datos con la cual, México podrá estar preparado en contingencias futuras.

Guillermo Torre de Tec Salud dijo que los estudios en los que participará México también están contemplados otros países de la región, así como de Europa y el resto del mundo, por lo que se prevé, habrá 40 mil voluntarios alrededor del globo.

Actualmente, la única vacuna aprobada y en proceso de aplicación en el país es la desarrollada por Pfizer-BioNTech. La Cofepris han aprobado el uso de emergencia del antígeno de AstraZeneca y Oxford, aunque está en proceso de ser envasado. También se prevé la autorización de la vacuna rusa Sputnik V, de la cual, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la adquisición de 24 millones de dosis.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Causabón, destacó que México es el país de América con más fases III (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Causabón, destacó que México es el país de América con más fases III (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

Cabe destacar que Tec Salud será la organización que colaborará activamente en el estudio de CureVac. Los centros médicos que participarán son el Hospital Zambrano Hellion TecSalud; el PanAmerican Clinical Research Mexico SA de CV; el Panamerican Clinical Research Mexico - Guadalajara; así como la Unidad de medicina especializada; CAIMED - Mexico; y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Para ser contemplado en el estudio, los interesados deben tener más de 18 años, firmar un documento de consentimiento informado, así como aceptar participar en todas las actividades y visitas (393 días).

Los criterios de exclusión son:

- Personas que hayan padecido SARS-CoV-2.

- Embarazo o lactancia.

- Uso de algún producto de investigación en los 28 días previos.

- Aplicación de cualquier tipo de vacuna en los 28 días previos.

- Tratamiento de inmunosupresores/ esteroides.

Tec Salud será la organización que colaborará activamente en el estudio de CureVac (Foto: Twitter@ChicShion)
Tec Salud será la organización que colaborará activamente en el estudio de CureVac (Foto: Twitter@ChicShion)

Lo primero que se debe hacer para formar parte de la fase tres es proporcionar tus datos en la página a tal fin. Al llenar la información, la institución se pondrá en contacto contigo para notificarte cuándo es el inicio la convocatoria de voluntarios.

Registrarse en ese formulario no implica ser contemplado en automático en la participación del Estudio clínico de vacuna en investigación ARNm contra el COVID-19 de CureVac.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: