Secretario de Salud en Nuevo León incitó a vacunarse en EEUU por “supervivencia”

Manuel de la O Cavazos aseguró que las personas hacen turismo de vacunación en busca de recuperar una vida normal

El director de la Secretaría de Salud; Manuel de la O Cavazos (Foto: Twitter @DrManueldelaO)
El director de la Secretaría de Salud; Manuel de la O Cavazos (Foto: Twitter @DrManueldelaO)

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en Nuevo León, aseguró en conferencia de prensa que las autoridades tanto estatales como municipales, ya buscan la compra de una vacuna contra la COVID-19, incluso aseguró que los empresarios están interesados en adquirirla.

Sin embargo, reveló que no es una mala opción ir a los Estados Unidos para vacunarse contra la enfermedad que puso en jaque tanto social como económico a México desde el mes de marzo de 2020.

El funcionario público aseguró que conoce gente que lo ha hecho, incluso se juntan para tomar un avión privado, ir al país vecino del norte y vacunarse, dijo, hasta en las farmacias.

“Obviamente sé de algunos casos que van y se vacunan a Estados Unidos, toman un avión privado cruzan el charco como se dice coloquialmente y se vacunan, algunos tienen domicilio allá”, reveló.

En este contexto, aseguró que su recomendación para las personas que puedan acceder a esta opción, es que lo hagan, siempre y cuando cumplan con la normativa del país.

“Si lo pueden hacer pues mi recomendación es: háganlo, adelante, hay que tener cuidado con todas las restricciones que pueden tener si no cumplen con la normativa aplicable”, dijo.

Además, insistió en que conoce personas con el suficiente poder adquisitivo para tomar un avión e ir en búsqueda de lo que llamó “una acción de supervivencia”, por ello, estuvo de acuerdo en que si alguien puede hacerlo, lo realice sin problema.

“Hay personas que yo conozco que se han ido a vacunar, que tienen poder adquisitivo muy bueno y que viajan en avión, incluso privado, y que rentan y van y se ponen la vacuna. Es una acción de supervivencia, ellos quieren sobrevivir, quieren tener una vida lo más normal que se pueda, por eso hacen eso y es algo que no les puedo llamar la atención, adelante los que puedan hacerlo”, cerró el funcionario público regiomontano.

MONTERREY, NUEVO LEÓN, 13MARZO2020.- El director de la Secretaría de Salud; Manuel de la O Cavazos y el gobernador del estado de Nuevo León; Jaime Rodríguez anunciaron en rueda de prensa un segundo caso de contagio de coronavirus Covid-19, así mismo se confirmaron otros 13 casos sospechosos en la entidad. Hasta el momento, no se suspenden clases en escuelas públicas ni eventos masivos.
FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM
MONTERREY, NUEVO LEÓN, 13MARZO2020.- El director de la Secretaría de Salud; Manuel de la O Cavazos y el gobernador del estado de Nuevo León; Jaime Rodríguez anunciaron en rueda de prensa un segundo caso de contagio de coronavirus Covid-19, así mismo se confirmaron otros 13 casos sospechosos en la entidad. Hasta el momento, no se suspenden clases en escuelas públicas ni eventos masivos. FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

Acerca de las vacunas, aseguró que hay un gran interés por los alcaldes y los empresarios en comprar vacunas tanto para los empleados así como para sus familias.

Por ello, pusieron manos a la obra con un subcomité que se dedica a investigar las vacunas disponibles en el mundo, además de ponerse en contacto con el laboratorio o intermediaron para la compra de las mismas.

Por el momento, se encuentran en plena evaluación de las vacunas con posibilidades para adquirir en el primer semestre del año, así como aquellas que podrían llegar para la segunda parte de 2021.

México COVID (Foto: Cuartoscuro)
México COVID (Foto: Cuartoscuro)

En Nuevo León se confirmaron, hasta el 29 de enero de 2021, un total de 150,753 contagios acumulados, de acuerdo con e l Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre).

Además, se han revelado un total de 100,255 resultados negativos por el InDre, así como 1,292 personas sospechosas de haberse contagiado del virus SARS-CoV-2. Hasta el momento, hay un total de 374,811 ciudadanos locales examinados.

Por otra parte, se dieron a conocer un total de 1,881 personas hospitalizadas en Nuevo León, así como 7,683 lamentables defunciones, incluidas las 55 que se contaron durante las últimas 24 horas. En cuanto al número de personas recuperadas, son hasta el momento 132,057.

Los municipios que acumulan la mayor cantidad de contagios son Monterrey con 41,824 casos; Guadalupe con 21,487 contagios; Apodaca con 16,418 personas diagnosticadas; San Nicolás con 12,461 y finalmente Santa Catarina con 11,706 casos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: