Abandonaron a niña de 2 años en el Río Bravo y autoridades mexicanas la salvaron de ahogarse

Entre sus ropas se encontró su acta de nacimiento expedida en Chile en el 2018

Se reveló que la menor de edad cuenta con una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, esto por ser solicitante de la condición de refugiado
(Foto: Twitter /INM)
Se reveló que la menor de edad cuenta con una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, esto por ser solicitante de la condición de refugiado (Foto: Twitter /INM)

Este domingo 31 de enero, personal del Instituto Nacional de Migración (INM), en conjunto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con base en Ciudad Acuña, Coahuila, rescataron de ahogarse a una niña de 2 años de edad que fue abandonada en el Río Bravo por migrantes adultos.

Mientras que las autoridades correspondientes auxiliaban a la pequeña, el conjunto de migrantes que la acompañaban aprovecharon la oportunidad para cruzar a territorio estadounidense.

A través de un comunicado, el INM explicó que, a la altura de una zona denominada como “La Cortina”, la agrupación llamó la atención de los uniformados, quienes vieron a la menor tratando de mantenerse a flote en las aguas del Río.

(Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
(Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Al momento de localizarla, personal de ambas instituciones (INM y Sedena) se introdujeron al agua para salvar su vida y brindarle los primeros auxilios.

Los agentes de migración informaron que a la menor se le verificó su estado de salud y se le proporcionó ropa seca. De igual forma, entre sus ropas, se encontró su acta de nacimiento expedida en Chile en el 2018.

Esta acción se realizó en el marco del protocolo de las recientes reformas legislativas a la Ley de Migración y en pro del Interés Superior de la Niñez. El caso de la niña de 2 años fue notificado a la Procuraduría para Niños, Niñas y la familia de la entidad (Pronnif).

La incorporación de su caso a la Pronnif es con el objetivo de ofrecerle protección, asistencia legal y estancia en una casa ahogar autorizada. Con la ayuda de la información obtenida con su acta de nacimiento, se reveló que la menor de edad cuenta con una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, esto por ser solicitante de la condición de refugiado, la cual se encuentra vigente.

RECUPERAN CUERPOS DE MIGRANTES EN 2020

Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), como parte de las tareas que realizan para proteger a migrantes nacionales y extranjeros, lamentablemente recuperaron diversos cuerpos de migrantes.

De acuerdo con el comunicado oficial del INM , dependencia de la Secretaría de Gobernación, entre el 1 de enero y el 9 de diciembre de 2020, fueron recuperados por los cuerpos de 53 personas originarias -en su mayoría- de Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Haití y Estados Unidos.

Los hechos se registraron en diferentes zonas de la frontera norte del país. Además, indicaron que las principales causas de los fallecimientos fueron ahogamiento en los cauces de ríos (gran parte, a lo largo del Río Bravo); deshidratación en el desierto y lesiones derivadas de accidentes en zonas montañosas, tras ser abandonados por “polleros” o supuestos “guías” que cobran por llevar personas a la frontera o pasarlas a territorio estadounidense.

Migrants from Central America run away from a member of the Mexican National Guard to cross Rio Bravo river and to turn themselves in to request for asylum in El Paso, Texas, U.S., as seen from Ciudad Juarez, Mexico January 25, 2021. REUTERS/Jose Luis Gonzalez
Migrants from Central America run away from a member of the Mexican National Guard to cross Rio Bravo river and to turn themselves in to request for asylum in El Paso, Texas, U.S., as seen from Ciudad Juarez, Mexico January 25, 2021. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

De las personas que perdieron la vida, la mayoría son hombres; por rango de edad, el más numeroso corresponde a la franja de 20 y 30 años, seguidos de 30 a 40; luego los mayores de 50 (entre ellos un hombre de 88 años); menores de edad de 10 a 20; y, por último, dos infantes menores de 10 años: un bebé de un mes y otro de 11 días de nacido.

Cabe mencionar que 48 por ciento de los cuerpos recuperados no contaban con algún documento de identificación, su edad y nacionalidad se obtuvieron través las personas migrantes que los acompañaban.

El Instituto Nacional de Migración refrendó su compromiso y vocación por la salvaguarda de las personas migrantes, sin importar su edad, origen, credo o raza; condición social, económica o política; siempre con estricto apego a sus derechos humanos.

MÁS SOBRE EL TEMA

TE PUEDE INTERESAR