Desalojo en el Zócalo: SECGOB acusó de violentos a miembros del campamento opositor

Los manifestantes, por su parte, aseguraron que fueron agredidos por autoridades de la CDMX y reportaron 10 heridos

Compartir
Compartir articulo
Desalojo en el Zócalo: SECGOB acusó de violentos a miembros del campamento opositor  (Foto: Twiiter Campamento México)
Desalojo en el Zócalo: SECGOB acusó de violentos a miembros del campamento opositor (Foto: Twiiter Campamento México)

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB) confirmó que las autoridades retiraron las casas de campaña que permanecían en la Plaza de la Constitución, propiedad del Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA).

A través de una tarjeta informativa, la dependencia capitalina reveló que la noche del viernes 29 de enero se llevó a cabo una actividad de retiro de 150 casas de campaña vacías, mismas que fueron instaladas en el Zócalo por parte de integrantes del Campamento México.

De acuerdo con el comunicado, el desalojo se hizo con el propósito de “garantizar medidas sanitarias y prevenir contagios por Coronavirus (Covid-19), así como evitar la estancia de personas en situación de calle o posibles conflictos dentro del campamento”.

Además, informaron que hasta el momento no se ha retirado a ninguna persona que estuviera durmiendo en el lugar, dentro o fuera de las casas de campaña.

También aseguraron que con el fin de garantizar el derecho a la libre manifestación, estuvieron presentes algunos miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, así como un notario público que certificó que únicamente fueran retiradas casas de campaña vacías, personal de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública de la SECGOB, elementos de la Subsecretaría de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), así como personal de las Secretarías de Salud y de Seguridad Ciudadana (SSC), “la función de estos últimos se acotó a supervisar las medidas de seguridad”, aseguraron.

Ante estas acciones, informaron desde la dependencia, los integrantes del Campamento México que se encontraban en el paro activo “respondieron de forma violenta con extintores, gas lacrimógeno y palos contra los trabajadores de Servicios Urbanos”.

“No obstante, el personal del Gobierno capitalino no cayó en provocaciones y no hubo necesidad de la intervención de los elementos de la SSC”, dio a conocer la SECGOB.

Por último, revelaron que con motivo del Semáforo Epidemiológico color Rojo, este tipo de acciones continuarán con objetivos meramente de seguridad y salubridad. Además, exhortaron a la población a seguir las recomendaciones sanitarias en el campamento.

Desalojo en el Zócalo: SECGOB acusó de violentos a miembros del campamento opositor
 EFE/José Pazos
Desalojo en el Zócalo: SECGOB acusó de violentos a miembros del campamento opositor EFE/José Pazos

Por su parte, los integrantes del Campamento México aseguraron que fueron agredidos por autoridades del gobierno de la CDMX. A través de sus redes sociales oficiales, declararon que todo sucedió cerca de las 10:30 de la noche.

Según sus declaraciones oficiales, el intento de desalojo por parte de las autoridades capitalinas sucedió “con lujo de violencia, intimidación y rompiendo todo lo que pudieron”.

“Este gobierno de cuarta con intimidación coarta la libertad de manifestación”, destacaron junto a fotografías de los supuestos destrozos que habrían sido ocasionados por los colaboradores del gobierno de las dependencias antes mencionadas.

En dichas fotografías pueden verse algunas casas desarmadas que yacen en el suelo de la Plaza, además de unas cuantas sillas en el piso y no se señalaron otros pormenores del suceso.

Desalojo en el Zócalo: SECGOB acusó de violentos a miembros del campamento opositor (Foto: Cuartoscuro)
Desalojo en el Zócalo: SECGOB acusó de violentos a miembros del campamento opositor (Foto: Cuartoscuro)

La usuaria de Twitter @BegoGM6 aseguró que se registró un ataque de las autoridades capitalinas, en el que participaron más de 200 elementos de servicios urbanos, además de confirmó más de 10 heridos; sin embargo, no aportó evidencia de lo sucedido.

Por su parte, el Twitter oficial de Webcams de México, una red de 140 cámaras con presencia en 62 destinos del país que transmiten en tiempo real las 24 horas del día, informó el posible desalojo.

A través de un post y varias imágenes que se ven lejanas, aseguraron que se visualizó el desalojo del campamento en las inmediaciones del Zócalo Capitalino, además de informar que se reportaron enfrentamientos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: