Cuba reducirá vuelos de México y aplicará una cuarentena a sus viajeros por repunte de COVID-19

Autoridades de la isla caribeña sostienen que más de 70% de los casos de contagio en los últimos meses está vinculado a viajeros del extranjero

Compartir
Compartir articulo
Turistas sacando fotos en la Plaza de la Revolución en La Habana (Foto: Reuters)
Turistas sacando fotos en la Plaza de la Revolución en La Habana (Foto: Reuters)

Cuba, con poco más de 11 millones de habitantes, era uno de los países que mejor tenían controlada la pandemia de coronavirus (COVID-19), pero en los últimos meses las medidas sanitarias se relajaron, especialmente cuando las autoridades decidieron abrir sus fronteras en noviembre pasado, lo que provocó un repunte considerable de contagios, hospitalizaciones y muertes a causa de la enfermedad.

De acuerdo con Francisco Durán, director de epidemiología del Ministerio de Salud Pública, el país caribeño ha registrado hasta ahora 25,674 casos positivos y 213 decesos desde que inició la crisis sanitaria; sin embargo, tan solo en enero de 2021 se contabilizaron 13,616 infectados, así como 67 muertes.

Incluso, en la última jornada se detectaron 910 personas contagiadas, de los cuales 847 fueron autóctonos y 63 casos importados.

Ante este panorama, el Gobierno decidió reducir de manera temporal los vuelos provenientes de México, Estados Unidos, Panamá, República Dominicana, Colombia y Bahamas, a uno cada 15 días. Mientras que se suspenderán los vuelos procedentes de Nicaragua, Guyana, Trinidad y Tobago, Haití y Surinam.

La Habana, es uno de los destinos favoritos en el extranjero para los viajeros mexicanos (Foto: Archivo)
La Habana, es uno de los destinos favoritos en el extranjero para los viajeros mexicanos (Foto: Archivo)

Además, los turistas que arriben a la isla a partir del 6 de febrero serán sometidos a una prueba PCR en el aeropuerto y luego trasladados a hoteles para pasar un aislamiento con vigilancia medica de cinco días para que se aplique una segunda prueba, y en caso de salir negativo, podrán dejar el aislamiento; cabe mencionar que todos los gastos correrán por parte de los visitantes.

Asimismo, todas las personas que resulten positivas en la prueba serán hospitalizadas.

A su vez, los residentes en Cuba serán ubicados en centros de aislamiento de manera gratuita hasta que los resultados de sus pruebas PCR sean negativas.

Y es que las autoridades cubanas sostienen que más de 70% de los casos está vinculado a viajeros, principalmente cubanos y cubanoestadounidenses que visitan a sus familias en la isla, donde se han relajado los protocolos sanitarios en los hogares.

Canadá cancela vuelos a México

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, habla durante una conferencia de prensa sobre la propagación de la enfermedad del coronavirus (Foto: Reuters)
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, habla durante una conferencia de prensa sobre la propagación de la enfermedad del coronavirus (Foto: Reuters)

Este viernes 29 de enero el gobierno de Canadá y las principales aerolíneas de ese país anunciaron cancelar temporalmente los vuelos hacia México y el Caribe, desde este domingo y hasta el 30 de abril, como medida para contener la propagación de la nueva variante de Covid-19.

En conferencia, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que “ahora no es el momento de volar” y ordenó que quienes lleguen a Canadá deberán permanecer en cuarentena en hoteles durante al menos tres días bajo estricta supervisión y cubrir sus gastos; el hospedaje en esa situación puede alcanzar los 2 mil dólares canadienses (32,231 pesos).

La medida supone un golpe a la economía mexicana, dado que se trata del segundo mercado más importante en materia de turismo, solo por detrás de Estados Unidos.

Según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), en 2020 el arribo de canadienses representó 13% del total de viajeros extranjeros aéreos, mientras que la proporción de EEUU fue de 63 por ciento.

Cada año, México recibía miles de jovenes canadienses que disfrutaban la temporada de "Springbreak" en destinos como Los Cabos y Cancún (Foto: EFE)
Cada año, México recibía miles de jovenes canadienses que disfrutaban la temporada de "Springbreak" en destinos como Los Cabos y Cancún (Foto: EFE)

De acuerdo con la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), los canadienses prefieren visitar los destinos de playa como Los Cabos, Acapulco, Huatulco, Cancún y la Riviera Maya; con un gasto promedio de USD 400 (8,236 pesos).

Por ello, la Sectur y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hicieron un llamado al gobierno canadiense a reconsiderar las restricciones.

“El gobierno de México hace votos para que la más reciente medida anunciada por el primer ministro Justin Trudeau pueda ser retirada lo más pronto posible a fin de prevenir una crisis económica profunda en la región de América del Norte”, expusieron las dependencias en un comunicado conjunto.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: