Fuerte nevada sorprendió a habitantes de Nogales: aeropuerto local dejó de operar por seguridad

La ciudad que hace frontera con Estados Unidos se cubrió de blanco por la entrada del Frente Frío Número 32

Nevada en nogales, Sonora, paralizó el aeropuerto (Foto: Twitter / @webcamsdemexico)
Nevada en nogales, Sonora, paralizó el aeropuerto (Foto: Twitter / @webcamsdemexico)

Derivado de las condiciones meteorológicas presentadas en Nogales, Sonora, por la entrada del Frente Frío Número 32, se registró una nevada en la ciudad fronteriza que sorprendió a sus habitantes y dejó dejó fuera de servicio el aeropuerto de esa localidad.

De acuerdo con lo atestiguado por múltiples usuarios de redes sociales, el paisaje del municipio se pintó de blanco este martes 26 de enero, pero con la presencia de este fenómeno, los caminos, carreteras y las pistas de aterrizaje se vieron afectadas, pues el congelamiento impedía una operatividad normal.

Ante esto, el gobierno local estableció un protocolo de ayuda a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) junto con la Guardia Nacional (GN), quien informó que no hay condiciones para el despegue o aterrizaje en la terminal aérea.

Impresionante nevada en Nogales Sonora (Video: Twitter / @webcamsdemexico)

“Se suspenden operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional de Nogales por condiciones meteorológicas adversas, esto por caída de nieve y hielo en pista. Siga pendiente de información oficial”, informó la CEPC a través de redes sociales.

Aunado a esto, las imágenes de los habitantes dan cuenta de la caída de nieve y de lo difícil que se presentó la situación para poder estar en exteriores. Por tal motivo, el gobierno local realizó un exhorto general para la población en el que reiteraron que estén al tanto de las indicaciones en materia de prevención, pues la tormenta invernal continúa causando bajas temperaturas.

Mientras tanto, la GN anunció alrededor de las 20:00 horas (tiempo local), que las actividades del aeropuerto continúan suspendidas por el congelamiento de la pista.

El frente Frío Número 32 tuvo como consecuencia la caída de nieve en Nogales (Foto: Conagua)
El frente Frío Número 32 tuvo como consecuencia la caída de nieve en Nogales (Foto: Conagua)

“Atención en Sonora continúan suspendidas las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional de Nogales por condiciones meteorológicas adversas (hielo en pista y caída de nieve). Siga pendiente de información oficial”, publicaron en su cuenta oficial de Twitter.

Aunado a esto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó el plan DN-III- en zonas carreteras por un derrumbe.

“Personal perteneciente a la 45 Zona Militar aplica el Plan DN-III-E ante las bajas temperaturas retirando escombros de la cinta asfáltica por derrumbes y apoyando a personas y vehículos varados por la nieve en el Municipio de Nogales, Sonora”, expresaron en redes.

Cabe recordar que la presencia del frío corresponde a la temporada invernal en el hemisferio norte del planeta, donde distintas entidades de la república se han visto afectadas en las últimas semanas debido a la precipitación de las temperaturas.

Aeropuerto de Nogales permanece serrado por nevada (Foto: Twitter / @GN_Carreteras)
Aeropuerto de Nogales permanece serrado por nevada (Foto: Twitter / @GN_Carreteras)

Por ejemplo, el gobierno capitalino había anunciado el pasado 12 de enero que a causa de las bajas temperaturas por la entrada del Frente Frío Número 26, en diversas alcaldías se encendía la alerta amarilla.

Entre las 05:00 y las 08:00 horas del miércoles 13 de enero, en las zonas altas del sur de la capital, se pudieron sentir temperaturas de 4 a 6 grados Celsius. De esa forma, la alerta amarilla fue emitida para alertar a las y los habitantes de las alcaldías de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco sobre las bajas temperaturas.

En ese sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó bajas temperaturas al amanecer y posibles heladas en las zonas altas del Valle de México. De igual forma, durante la mayor parte del día permanecerá el cielo medio nublado, con la probabilidad de lluvias aisladas en la capital y el Estado de México; sin embargo, no se registró ninguna obstrucción a las vialidades de la ZMVM.

MÁS SOBRE ESTE TEMA