Alerta amarilla por bajas temperaturas en CDMX: el termómetro marcará entre 4 y 6 grados en ocho alcaldías

Se prevé que la temperatura descienda a entre 4 y 6 grados centígrados entre las 05:00 y 08:00 horas de mañana lunes 4 de enero de 2021, en las zonas del sur y poniente de la capital

CIUDAD DE MÉXICO, 11DICIEMBRE2018.- Entre 6 y 7 grados la temperatura de la Ciudad de México y con banco de niebla.
FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 11DICIEMBRE2018.- Entre 6 y 7 grados la temperatura de la Ciudad de México y con banco de niebla. FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), informa que, se activa Alerta Amarilla por pronóstico de temperaturas bajas en las demarcaciones Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Se prevé que la temperatura descienda a entre 4 y 6 grados centígrados entre las 05:00 y 08:00 horas de mañana lunes 4 de enero de 2021, en las zonas del sur y poniente de la capital.

Por ello se recomienda a la población usar al menos dos capas de ropa, cubrir nariz y boca, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, usar crema para proteger e hidratar la piel del frío, y en caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.

(Foto: Twitter@SGIRPC_CDMX)
(Foto: Twitter@SGIRPC_CDMX)

Además se sugiere consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, así como ingerir abundantes líquidos.

Ante cualquier emergencia, comunicarse a los teléfonos 911, al 5658 1111 de Locatel, y 5683 2222 de la SGIRPC.

Mantente informado a través de las cuentas oficiales de redes sociales; Twitter @SGIRPC_CDMX y Facebook @SGIRPCCDMX.

 FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO

Año Nuevo bajo cero: vientos y bajas temperaturas se esperan en México

Desde hace días las condiciones climáticas esperadas en el país son consecuencia de la Cuarta y Quinta Tormenta Invernal, del Frente Frío Número 24, entre otros fenómenos meteorológicos.

El Servicio Metereológico Nacional (SMN) pronosticó que durante la tarde de este jueves 31 de diciembre se desarrollarán fuertes vientos, lluvias y bajas temperaturas en el territorio nacional.

En los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro y Guanajuato se esperan rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora (km/h), mientras que en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Estado de México y Tlaxcala, rachas de 60 a 70 km/h.

Aunado a esto, en las costas de Tamaulipas y la parte norte de Veracruz la institución adscrita a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó la posible llegada de un Evento Norte acompañado con rachas de 60 y 70 km/h.

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO

Las condiciones mencionadas responden a la llegada de la Cuarta Tormenta Invernal, que se desplazará sobre el norte y el noreste de la República Mexicana, el Frente Frío Número 24, el cual se extenderá desde el noroeste del Golfo de México hasta el oriente del país, la masa de aire polar que lo impulsa, la corriente en chorro subtropical y la Quinta Tormenta Invernal, que se aproximará sobre el noroeste del territorio nacional, en el transcurso del día.

Por lo tanto, también se pronostican bajas temperaturas para esta noche de Año Nuevo. Es probable que en Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí presente nieve y/o agua nieve.

Respecto a las precipitaciones, para este jueves se espera que en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se registren intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm).

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO

En Toluca, Estado de México la temperatura máxima oscilará entre 14 y 16 grados Celsius y la mínima, de -2 a 0 grados Celsius, que puede alcanzar -5 grados Celsius en las zonas montañosas de la entidad.

Activan alertas por vientos y bajas temperaturas en la Ciudad de México

En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 3 a 5 grados Celsius, que podrían llegar a 0 grados en las zonas altas.

Además, tal como sucedió la madrugada de este jueves, se desarrollarán rachas de viento de entre 60 a 69 kilómetros entre las 11:30 y las 21:00 horas del 31 de diciembre de 2020 en las demarcaciones del sur y poniente de la capital.

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO

Por ello, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó Alerta Naranja por pronóstico de viento fuerte en las demarcaciones de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

Mientras que la Alerta Amarilla se mantiene activa por pronóstico de rachas de viento en las alcaldías de Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza.

En dichas demarcaciones se prevén condiciones más favorables, pues las rachas de viento oscilarán de 50 a 59 kilómetros por hora (km/h) entre las 11:30 y las 21:00 horas de este jueves.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: