Cayeron tres por robo de camión con 89 tanques de oxígeno en Puebla

Diversos delitos de este tipo se han registrado en el Estado de México, pues las piezas son un recurso vital para enfrentar la pandemia de COVID-19, pero los delincuentes han visto una oportunidad para ofertarlos en el mercado negro

Los sujetos viajaban en la unidad con el conductor amagado (Foto: ssp.puebla.gob.mx)
Los sujetos viajaban en la unidad con el conductor amagado (Foto: ssp.puebla.gob.mx)

Al menos tres sujetos fueron arrestados en Puebla por haber robado un camión que transportaba 89 tanques de oxígeno, el cual fue recuperado por las autoridades, quienes también rescataron al conductor que viajaba amenazado en la unidad.

Los hechos sucedieron en Amozoc, sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán, cuando agentes estatales realizaban labores de patrullaje cerca del cruce con la calle 16 de septiembre de la colonia Casa Blanca. Los uniformados observaron que cuatro hombres estaban a bordo de un camión, pero uno de ellos estaba agachado de forma inusual, por lo que marcaron el alto al vehículo.

Ya al revisar la unidad, los oficiales atendieron al sujeto amagado quien dijo, lo habían interceptado para despojarle de la unidad que transportaba los 89 tanques de oxígeno, aunque no se precisó si estos iban llenos o vacíos. Al momento de escuchar el relato, los policías realizaron una revisión preventiva y localizaron una réplica de arma de fuego con que se habría amagado al conductor.

Por ello, José Blas B., de 32 años; Javier A., de 34 años y Roberto Walter G., de 30 años, fueron arrestados y quedaron a disposición de las autoridades ministeriales para que sea determinada su situación jurídica.

El camión fue recuperado por agentes estatales (Foto: ssp.puebla.gob.mx)
El camión fue recuperado por agentes estatales (Foto: ssp.puebla.gob.mx)

Ante el azote de la pandemia en México, los tanques de oxígeno han sido el recurso vital para sobrellevar la enfermedad por quienes han resultado afectados por el COVID-19, de ahí que estas piezas sean urgentemente requeridas y los delincuentes hayan visto un área de oportunidad para ofertar los recipientes en el mercado negro, incluso, a costos más elevados.

Ha habido varios casos de asaltos y que por lo menos en el 60 por ciento de los casos ha habido la detención y la consiguiente judicialización y actualmente se encuentran tras las rejas”, dijo Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad federal, durante su participación en la conferencia matutina de este 27 de enero.

No es tan grande, no es tan extendido hasta el momento, por eso digo que han sido tres, cuatro lugares en donde han tenido este fenómeno, pero absolutamente es como otros delitos que ocurren en el país y que, cuando se atienden y se pone fin a la impunidad, pues dejan de ocurrir”, señaló la funcionaria al acotar los delitos observados en el centro del país.

Apenas este mismo miércoles 27 de enero, Joel “N” y José Román “N” fueron vinculados a proceso por su presunta participación en el robo de un camión que transportaba 55 tanques de oxígeno vacíos, en Coacalco, Estado de México. Y como medida preventiva, estas personas permanecerán en prisión.

Dos sujetos fueron vinculados a proceso en Ecatepec por robar un camión con tanques de oxígeno (Foto: Twitter@FiscalEdomex)
Dos sujetos fueron vinculados a proceso en Ecatepec por robar un camión con tanques de oxígeno (Foto: Twitter@FiscalEdomex)

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México logró la vinculación a los sujetos a través del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra el Transporte.

De acuerdo con el comunicado de la dependencia, el representante social aportó datos de prueba suficientes para que un juez en Ecatepec determinará iniciar el proceso legal contra Joel y José Román. Además, estableció un mes como plazo para el cierre de las investigaciones complementarias.

Y es que el pasado 19 de enero, los dos sujetos habrían robado un vehículo marca Nissan, tipo Cabstar, que transportaba los 55 tanques para oxígeno, pero sin este elemento gaseoso. Según el reporte preliminar, los asaltantes interceptaron al conductor del camión en la Avenida Juárez esquina con Eje 8, en la colonia San Rafael, en Coacalco, y lo amagaron con una réplica de arma de fuego para cometer el robo.

Luego de ejecutar el crimen, los hombres huyeron a bordo del vehículo robado, pero horas más tarde, fueron detenidos en Tultepec, a casi dos horas al norte y ocho kilómetros del punto de asalto, en la misma región metropolitana. El arresto se logró bajo un operativo implementado por fuerzas federales, estatales y municipales.

De acuerdo con las autoridades, este delito no es tan extendido (Foto: Twitter@FiscalEdomex)
De acuerdo con las autoridades, este delito no es tan extendido (Foto: Twitter@FiscalEdomex)

Mientras que el pasado 20 de enero, agentes del Servicio de Protección Federal rescataron a un conductor secuestrado en Ecatepec, Estado de México; además de que lograron recuperar 44 tanques de oxígeno que eran transportados para atender a pacientes con COVID-19. De tal modo que fueron arrestados dos presuntos delincuentes por los hechos.

La alerta fue por parte de un ciudadano, quien observó cómo trataban de despojar al chofer del vehículo, de ahí que los oficiales realizaron una búsqueda y, al detectar el camión, marcaron el alto al conductor, quien intentó huir pero fue alcanzado y asegurado junto con su cómplice.

Fue así que se logró poner en libertad a la víctima y recuperar la carga. De acuerdo con el reporte de las autoridades, a los detenidos les fue decomisada un arma para disparar proyectiles metálicos propulsados por gas, además que ambos portaban brazaletes de preliberación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: