Confirmado: la Línea 3 del Metro volverá a dar servicio el 1 de febrero

Los trabajos de restablecimiento continúan por parte de las y los trabajadores del STC

La línea 3 del STC volverá a transportar pasajeros el 1 de febrero (Foto: Twitter@MetroCDMX)
La línea 3 del STC volverá a transportar pasajeros el 1 de febrero (Foto: Twitter@MetroCDMX)

Tras 17 días del incendio en el edificio principal del Sistema de Transporte Colectivo (STC) en el Centro Histórico, Florencia Serranía Soto, directora general, confirmó la fecha para que la Línea 3 comience nuevamente sus operaciones. De igual forma, durante el último reporte de avances en el servicio del STC, brindó detalles sobre el segundo día de operaciones de la Línea 1.

El día de hoy comenzó la cuenta regresiva para el regreso de la ruta entre las estaciones de Indios Verdes y Universidad, pues Serranía Soto aseguró el avance del 50% en los protocolos. Además, las pruebas de energización en alumbrado, fuerza, alimentación y tracción ya fueron completadas de forma satisfactoria.

Al igual que la Línea 1, las estaciones de la línea de color verde cuentan con un sistema de cárcamos encargados del desazolve y canalización de las aguas negras. En ese sentido, las labores de bombeo ya se realizan de manera automática, por lo que todas las estaciones de la ruta se encuentran libres de aguas negras.

Estado de las estaciones de la Línea 3 (Video: Metro CDMX)

De acuerdo con el esquema de mantenimiento de las instalaciones fijas, la revisión de las instalaciones electrónicas se encuentra en proceso, al igual que las labores de sanitización y limpieza de las estaciones. Sin embargo, la tarea que ya presenta la mitad de su avance es la revisión de las vías.

Los trenes, informó la directora general, ya están siendo preparados en el Taller de Ticomán. Además las pruebas de Telemetría Metro en conjunto con el sistema de comunicación TETRA, la coordinación entre el despacho de carga y el Puesto Central de Control se encuentran en proceso. De esa forma, la prueba de trenes en vacío se realizará durante el fin de semana.

Hoy es el día 6 de la cuenta regresiva y, de acuerdo con el calendario, hasta mañana se estará realizando la energización del taller Ticomán, así como la línea completa y los Tableros Ópticos de Control (TCO) . Además se continuará movilizando los trenes entre el garage y el taller, donde serán revisados de manera minuciosa.

En su segundo día de servicio, la Línea 1 ha funcionado con 16 trenes e intervalos de 4 a 5 minutos de espera (Foto: Twitter@MetroCDMX)
En su segundo día de servicio, la Línea 1 ha funcionado con 16 trenes e intervalos de 4 a 5 minutos de espera (Foto: Twitter@MetroCDMX)

Para el jueves y viernes, los trenes serán acomodados en la Línea y se aplicará el protocolo de energización para la realización de pruebas y ajustes. Asimismo se tiene programada la verificación del funcionamiento de los TCO.

Posteriormente, durante el sábado y domingo se aplicarán los protocolos de energización de la línea para que las unidades puedan tener vueltas completas y verificar los protocolos de seguridad. Las pruebas dinámicas contemplarán el itinerario de cuatro trenes en cada terminal. También habrá mantenimiento de las vías y los dispositivos colocados a lo largo del camino para poder reanudar el servicio el próximo 1 de febrero.

Servicio en la Línea 1

Durante su primer día de servicio, después de la rehabilitación, la Línea de color rosa transportó a 242,204 personas usuarias del Metro. La cifra la convirtió en la ruta activa con más pasajeros, pues equivale al 15% del total de las personas que utilizaron el servicio este lunes. El servicio, al igual que el día de hoy, se mantuvo con la operación de 16 trenes e intervalos de 4 a 5 minutos de espera.

Informe de servicio de la Línea 1 (Foto: Captura de pantalla)
Informe de servicio de la Línea 1 (Foto: Captura de pantalla)

Los convoyes se encuentran en modo de pilotaje automático para garantizar la seguridad de los recorridos. Además, Serranía Soto, explicó que el sistema de Telemetría Metro se actualiza conforme se agregan más trenes a la flotilla en circulación.

Sobre la frecuencia de los viajes, así como a la cantidad de gente reportada, los protocolos y maniobras de control, dosificación y asignación de vagones a usuarios busca garantizar la distribución óptima de las personas en los trenes. De esa forma, se garantiza la sana distancia con la finalidad de reducir la probabilidad de contagios del virus SARS-CoV-2 al interior del sistema.

MÁS SOBRE EL TEMA