Metro CDMX: Rutas provisionales de autobús se extenderán a zonas periféricas de la ciudad

La medida también se encuentra encaminada a mitigar, en la medida de lo posible, el número de contagios a través del fomento de la sana distancia

Compartir
Compartir articulo
Estaciones de la Línea 1 como Pantitlán tendrán rutas directas a puntos céntricos de la ciudad (Foto: Daniel Augusto/cuartoscuro.com)
Estaciones de la Línea 1 como Pantitlán tendrán rutas directas a puntos céntricos de la ciudad (Foto: Daniel Augusto/cuartoscuro.com)

De forma provisional, rutas provisionales de transporte público concesionado extenderán sus recorridos para conectar con las zonas periféricas de la Ciudad de México. Debido a la gran cantidad de personas que se traslada diariamente a zonas en el centro de la capital, la medida busca que los recorridos sean más directos por medio de la eliminación de puntos intermedios de transbordo.

Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, anunció la medida emergente durante el último informe de avances en el restablecimiento del servicio del Sistema de Transporte Colectivo (STC). En ese sentido, tres puntos en zonas céntricas tendrán una comunicación más directa con ocho puntos distribuidos al sur y oriente de la entidad.

Las rutas extendidas

Luego del incendio que derivó en la suspensión del servicio en las Líneas 1, 2 y 3 por, al menos, dos semanas, diversos medios de transporte fueron implementados como apoyo emergente a la Red de Movilidad Integrada (MI). Sin embargo, el recorrido de diversos usuarios consiste en la toma de dos o más medios de transporte para llegar a sus destinos, lo cual implica un mayor gasto tanto económico como de tiempo.

Mapa de rutas emergentes extendidas (Foto: Captura de pantalla)
Mapa de rutas emergentes extendidas (Foto: Captura de pantalla)

Para reducir las consecuencias, dos estaciones en medio de la línea 1 contarán con rutas de autobús en dirección a seis estaciones distribuidas de este a oeste. Las principales rutas son:

- De Observatorio a Chapultepec y Pino Suárez.

- De Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo y Balbuena a Pino Suárez.

Por otro lado, la extensión de la línea 2 del STC sólo se realizará en un punto céntrico, es decir, desde Taxqueña a Pino Suárez. En tanto, la tercera línea del metro sólo implementará sus recorridos extendidos en dirección Sur y estarán disponibles entre las estaciones de Centro Médico y Universidad.

El Metrobús, por su parte, también ha implementado una ruta emergente. El recorrido se realizará entre la estación Indios Verdes, de la Línea 1, y Zapata, de la línea 3. Los autobuses realizarán paradas de Indios Verdes a Buenavista, en el tramo de la Línea 1, así como de Mina a Etiopía en la Línea 3. A partir de este punto únicamente permitirá el ascenso y descenso en Eugenia, antes de llegar a su final en Zapata.

Algunos Centros de Transferencia Modal (CETRAM) presentan grandes aglomeraciones en horas pico, lo cual también se refleja en los altos niveles de ocupación de las unidades (Foto: Daniel Augusto/cuartoscuro.com)
Algunos Centros de Transferencia Modal (CETRAM) presentan grandes aglomeraciones en horas pico, lo cual también se refleja en los altos niveles de ocupación de las unidades (Foto: Daniel Augusto/cuartoscuro.com)

En medio de la emergencia sanitaria, derivada de la transmisión del virus SARS-CoV-2, problemas como las aglomeraciones adquieren una mayor relevancia. Gracias al flujo diario de personas que realizan viajes en el transporte, algunos Centros de Transferencia Modal (CETRAM) presentaban grandes cantidades de usuarios en horas determinadas del día.

Incluso, las unidades de transporte emergentes implementadas en esos puntos llegaron a presentar altos índices de ocupación. La medida también se encuentra encaminada a mitigar, en la medida de lo posible, el número de contagios a través del fomento de la sana distancia. La Ciudad de México se encuentra en el color rojo del semáforo de riesgo epidemiológico y es la entidad con mayor número de contagios, casos activos y defunciones a causa de la COVID-19.

“Con estos alargamientos permitimos que su trayecto sea continuo sin tener que hacer ninguna transferencia en los nodos que les hemos comentado antes y donde hemos estado haciendo todos los ajustes operativos”, aseguró Andrés Lajous.

Aviso de ruta emergente de Metrobús (Foto: Twitter@MetrobusCDMX)
Aviso de ruta emergente de Metrobús (Foto: Twitter@MetrobusCDMX)

El cierre de las líneas 1, 2 y 3 también implicó la reducción en la comunicación con los puntos de mayor afluencia en la CDMX. De acuerdo con datos abiertos de STC, en estas rutas se registran el mayor número de viajes. Entre enero y marzo de 2020 la línea 1 registró un total de 54,902,096 personas transportadas. La segunda línea, por su parte, tuvo un total de 60,543,844 personas a lo largo de sus estaciones y la línea 3 fue el vehículo para 52,230,861 usuarios de la red.

MÁS SOBRE EL TEMA