Reapertura de la Línea 1 del Metro: cuáles son los horarios, tiempos de espera y afluencia

Los servicios complementarios seguirán funcionando hasta que dejen de ser necesarios

El 25 de enero se restableció el servicio en la línea 1 del metro (Foto: José Pazos/ EFE)
El 25 de enero se restableció el servicio en la línea 1 del metro (Foto: José Pazos/ EFE)

Este lunes, se restableció el servicio de la línea 1 del metro, tras el incendio registrado hace varias semanas en el edificio del Puesto Central de Control en la subestación Buen Tono.

En conferencia de prensa, la directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía Soto y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza detallaron como funcionará la línea que corre de Observatorio a Pantitlán tras su reapertura. Por lo que, si eres un usuario regular de esta ruta, a continuación te decimos cuanto están tardando los vagones y las estaciones con más afluencia que podrás encontrar.

De acuerdo con Serranía Soto, el horario para acceder al metro será el mismo que para las otras líneas, con la diferencia de que sólo habrá en funcionamiento 10 de los más de treinta trenes con los que cuenta la línea 1.

iniciamos puntualmente a las 5 de la mañana con 10 trenes en circulación por ambas vías conforme a lo comprometido y en coordinación con la Red de Transporte Emergente, integramos gradualmente 6 trenes más para un total de 16”, recalcó la directora del STC.

Desde las 5 de la mañana usuarios entraban a la estación Pantitlán para abordar los trenes en dirección Observatorio (FOTO: Daniel Augusto/ Cuartoscuro)
Desde las 5 de la mañana usuarios entraban a la estación Pantitlán para abordar los trenes en dirección Observatorio (FOTO: Daniel Augusto/ Cuartoscuro)

En cuanto al tiempo de espera para poder subir al vagón, en este primer día se reportó que los trenes estaban tardando un intervalo de cuatro a cinco minutos entre ellos. Asimismo, se recalcó que el modo de conducción era automático, por lo que la distancia entre unidades era de 2 kilómetros entre uno y otro.

“Seguimos trabajando para que la calidad del servicio cada vez sea mejor. Iniciamos con condiciones de seguridad y minuto a minuto estamos revisando todos los protocolos que nos permiten ofrecer el servicio al usuario que ustedes pudieron constatar esta mañana”, remarcó Florencia Serranía.

Respecto a las aglomeraciones, tanto la directora general como el secretario de Movilidad concordaron en que se establecieron varias estrategias para garantizar la fluidez de tránsito, sobretodo en las estaciones San Lázaro, Pino Suárez y Balderas, las cuales al fungir como conectores entre líneas, cuentan con mayor cantidad de personas.

“Estuvimos trabajando muy fuerte con la Red Integrada de Movilidad en la dosificación en San Lázaro que es en donde tuvimos un poco más de demanda y pudimos atenderlo muy bien”, expresó Serranía Soto.

Florencia Serranía, anunció que por el momento sólo operaron 10 de los 30 trenes con los que cuenta la Línea 1 y posteriormente se añadieron 6 más (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
Florencia Serranía, anunció que por el momento sólo operaron 10 de los 30 trenes con los que cuenta la Línea 1 y posteriormente se añadieron 6 más (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

Por su parte, Andrés Lajous Loaeza habló de la Red Emergente de Apoyo a los Usuarios y destacó que durante la jornada del 25 de enero se operó con mil 485 vehículos y se contó con 2 mil 537 personas de apoyo.

En este sentido, Lajous puntualizó que durante el arranque de la línea 1, se vislumbró a muchos usuarios del metro utilizando los RTP que también están habilitados. No obstante, el motivo por el cual muchos no abordaron el subterráneo fue porque desconocían que ya se encontraba en funcionamiento.

“También en los puntos de transbordos no se han hecho tantos como los esperados, en parte porque la gente está cambiando los recorridos, es decir, no tenemos a los mismos usuarios haciendo el recorrido de línea 1 a línea 2, sino que han encontrado alternativas”, remarcó el funcionario.

Andrés Lajous destacó que los servicios complementarios permanecerán hasta que sean necesarios, por lo que los capitalinos podrán seguir utilizando las distintas rutas alternas y recordó que en los próximos días se hará un balance en los camiones destinados para los circuitos cortos y largos, con la finalidad de que los usuarios que prefieran estas rutas, puedan acceder a ellas con facilidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Las vacunas contra el COVID-19 no magnetizan a las personas que se las aplican, aclararon los CDC de Estados Unidos

Habían circulado posteos con videos en redes sociales con información falsa. Por eso, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE.UU. informaron que las vacunas no contienen ingredientes que produzcan magnetismo en las personas que las reciben

EEUU: “A los iraníes se les negó su derecho a elegir a sus propios líderes en un proceso electoral libre y limpio”

El Gobierno de Joe Biden lamentó la falta de competencia democrática en las presidenciales de Irán. Hoy, tras unos comicios con decenas de candidatos vetados, el régimen proclamó ganador a Ebrahim Raisi, sancionado por su papel en la “comisión de la muerte”, que ordenó la detención y tortura de miles de opositores a fines de la década de los 80

El impactante momento en el que las fuerzas del régimen cubano arrestan a otro artista opositor, el rapero conocido como “El Invasor”

Ramón López Días realizó una transmisión a través de su página de Facebook en la que quedó registrada cómo la policía rompió la puerta de su domicilio para detenerlo

Ex presos políticos del castrismo, líderes en el exilio y dirigentes latinoamericanos detallaron los crímenes de lesa humanidad del régimen de Cuba

Reunidos en el Ayuntamiento de Miami, la Comisión Internacional Justicia Cuba y el Frente Hemisférico por la Libertad denunciaron la barbarie del castrismo. Uno de estos testimonios fue el de Orlando Fonseca, fundador de la plataforma “Despierta Angola”, que denunció que la intervención militar de que causó la “peor masacre” de esta nación africana y una de las más graves de la historia reciente

El lujo más extraño de Cristiano Ronaldo frente a Alemania: sombrerito, queja al árbitro y taco sin mirar

El astro portugués aportó un gol, una asistencia y una llamativa maniobra en la derrota de su seleccionado nacional por 4-2 en la segunda jornada de la Eurocopa
MAS NOTICIAS