López-Gatell aseguró que la adquisición de la vacuna Sputnik V es resultado de su “exitosa visita a Argentina”

Con el fármaco ruso se podrá inmunizar a 12 millones de personas. Las vacunas llegarán en los próximos dos meses

(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

México tiene un acuerdo de compra de 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, las cuales llegarán en los próximos dos meses. El hecho se confirmó después de que el mandatario Andrés Manuel López Obrador se comunicara con su homólogo ruso Vladimir Putin.

Al ser un fármaco del que se requieren dos aplicaciones, el Gobierno de México podrá aplicarla en 12 millones de personas.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, compartió en Twitter que estuvo en la llamada que sostuvieron ambos presidente y añadió: “Esto es resultado de la exitosa visita del 7 de enero a Argentina”.

El funcionario viajó al país sudamericano en la primera semana de enero, con el objetivo de recabar información en relación al fármaco en el tema regulatorio y de compra. Cabe señalar que se reunió con el mandatario argentino, Alberto Fernández, y la viceministra de Salud, Carla Vizzotti.

(Foto: Twitter/partelp1)
(Foto: Twitter/partelp1)

Otro de los temas de la reunión con autoridades argentinas fue el coordinar esfuerzos para la producción y envasado de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) de AstraZeneca.

México tiene acuerdos por 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de la compra de 24 millones de la rusa Sputnik V.

En el primer trimestre del presente año, el gobierno mexicano obtendrá 21.3 millones de vacunas para inmunizar a 14.1 millones de personas.

En todas las vacunas se requiere la aplicación de dos dosis, excepto en el caso del farmacéutico chino que es solo una aplicación. En el país se buscará inmunizar a 130 millones de habitantes y de acuerdo con lo establecido en el plan de vacunación, la meta se cumpliría en marzo del 2022. La inversión ascenderá a 32,000 millones de pesos (alrededor de USD 1,600 millones).

(Foto: Reuters/Shamil Zhumatov)
(Foto: Reuters/Shamil Zhumatov)

Sobre la autorización de la vacuna rusa, la semana pasada el subsecretario de salud indicó que Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya la evalúa y “casi todo el expediente de Argentina (donde ya fue autorizada) fue conocido por México, y está ya en manos de Cofepris, solo había dos o tres detalles que tenían que ser específicos para el expediente mexicano”.

Avance en el plan de vacunación

En el país se han aplicado un total de 629,626 vacunas a personal médico que atiende a pacientes con coronavirus. La aplicación de vacunas comenzó el pasado 24 de diciembre.

De los cuales 25,185 individuos ya han recibido también la segunda dosis de fármaco producido por Pfizer, lo que significa un avance de 4 por ciento. En las entidades en donde ya han aplicado la segunda inyección son: Ciudad de México, Coahuila y Nuevo. Mientras que en 18 estado tienen un avance en la aplicación de la vacuna de 95%

De las 219,375 vacunas que llegaron al país el 19 de enero, el 41% serán utilizadas para la aplicación de la segunda dosis en el personal médico (91,350 unidades).

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

México ha recibido 766,254 unidades del fármaco producido por Pfizer-BioNTech. El séptimo embarque se estima que llegue el 15 de febrero. El país tenía un acuerdo para recibir 5,098,000 dosis, pero 5,044,650 unidades.

En tanto, en las reacciones provocadas por la vacuna o Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (Esavi) se han reportado 4,208 casos en las 32 entidades. El personal médico ha reportado desde dolor de cabeza hasta ligera febrícula (temperatura elevada, pero sin llegar a ser fiebre, es decir, la temperatura corporal entre los 37-37.8°C).

Fueron 40 personas que requirieron de un seguimiento especializado, de los cuales 35 ya fueron dados de alta y cinco personas continúan en observación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: