Mapa del coronavirus en México 25 de enero: con casi 150,000 muertes acumuladas, siete entidades superan el 80% de ocupación hospitalaria

La Secretaría de Salud reportó 530 nuevos decesos asociados al coronavirus, así como 10,872 contagios en un día

Compartir
Compartir articulo
(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

Este domingo, la Secretaría de Salud federal reportó 530 nuevos decesos asociados al coronavirus, así como 10,872 nuevos casos, con lo que las cifras acumuladas se elevaron a 149,614 muertes y 1,763,219 contagios registrados desde el inicio de la pandemia.

Durante la conferencia de prensa vespertina, José Luis Alomía, director de Epidemiología, explicó que aunque la semana abre con una disminución de casos de 10%, en las últimas se ha presentado un aceleramiento de la pandemia. Por otro lado, la curva de personas recuperadas presentó un aumento de 22%.

Asimismo, detalló que desde que la pandemia llegó a territorio nacional, 4,426,668 pacientes han sido estudiados, dando un índice de positividad del 41%: cuatro puntos porcentuales menos respecto a la semana epidemiológica uno del 2021. Entre ellos, se tienen 1,763,219 que resultaron positivos a la infección, mientras que 2,238,405 resultaron negativos.

El especialista estimó que hay 114,449 casos activos, es decir, personas que presentaron síntomas en los últimos 14 días y que de no cumplir con el debido aislamientos, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

En ese sentido, de acuerdo con el documento técnico diario, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Puebla, Morelos y Coahuila son las entidades con más casos activos; mientras que Campeche es el estado que tiene menos, pues al momento acumula 121.

No obstante, la Ciudad de México, Baja California Sur, Querétaro, Morelos, Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Tabasco, Coahuila y Aguascalientes presentan una tasa de incidencia estimada mayor a 70 por cada 100,000 habitantes.

Lo anterior se refleja en los colores del semáforo epidemiológico vigentes hasta el 31 de enero, donde en color rojo permanecen 10 estados: la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Coahuila y Nuevo León; por el contrario, en color verde sólo Campeche.

En amarillo: Chiapas y Chihuahua; y en naranja los 19 estados restantes: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Tamaulipas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

Según la dependencia federal, la letalidad para la primera semana epidemiológica del 2021 es de 6%, lo que significa que por cada 100 personas contagiadas de coronavirus, seis no logran superarlo y fallecen a consecuencia de las complicaciones de la enfermedad; esto representa un punto porcentual menos respeto a la semana previa.

Bajo ese panorama, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Baja California, Nuevo León, Sonora y Coahuila se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (63.5%) de todas las del país. La Ciudad de México por sí sola, acumula 18% de todas defunciones a nivel nacional.

Con estos datos, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según la Universidad Johns Hopkins.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

En cuanto a la ocupación hospitalaria, la SSa apuntó que nueve entidades tienen más del 70% de ocupación: la Ciudad de México (89%), Guanajuato (85%), el Estado de México (83%), Nuevo León y Morelos (82%), Hidalgo (81%), Puebla (80%), Guerrero (72%) y Nayarit (71%).

Sobre las camas de hospital con ventilador, la Secretaría anotó que tres entidades tienen más de 70% de ocupación: Ciudad de México (86%), Estado de México (82%) y Nuevo León (78%).

En la misma conferencias, Alomía informó que la salud de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, está siendo vigilada por especialistas en COVID-19. Esto después de que el mismo mandatario reveló que dio positivo a COVID-19.

“Felizmente, el presidente se encuentra estable y los síntomas son leves. Está resguardado en su domicilio y en este momento, y desde que inició con los síntomas, el equipo de médicos que se conformó para una situación se encuentra bajo su atención”, apuntó el funcionario en conferencia de prensa.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

MÁS SOBRE ESTE TEMA