CETRAM Zapata abrió de nuevo tras casi dos años de inactividad

El Centro de Transferencia cerró al encontrar daños estructurales derivados del sismo de septiembre de 2017

El CETRAM Zapata abrió nuevamente después de casi dos años (Foto: Google Maps)
El CETRAM Zapata abrió nuevamente después de casi dos años (Foto: Google Maps)

Luego de permanecer cerrado por casi dos años, el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Zapata fue habilitado nuevamente para alojar la base de autobuses de transporte público concesionado. Andrés Lajous Loaeza, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, lo anunció en el marco de la estrategia de Apoyo de la Red de Movilidad Integrada (MI) por la suspensión de las líneas 1, 2 y 3 del Metro.

Hoy ya reanudó operaciones el CETRAM Zapata. Como saben, el CETRAM Zapata tuvo algunos daños en el edificio, que se logra ver arriba del CETRAM, en el temblor de 2017”, notificó Lajous Loaeza.

Durante la conferencia sobre los avances en el restablecimiento del servicio en el Sistema de Transporte Colectivo (STC), el secretario afirmó que gracias a la reparación de gran parte del CETRAM los autobuses cuyas rutas principales los dirigen hacia Iztapalapa y el Sur de la Ciudad de México pueden operar con normalidad en el área asignada al interior de la edificación.

Así, se logró la reubicación de los vehículos que tenían su base provisional fuera de la construcción, a lo largo de la Avenida Universidad. Con la acción, la vialidad quedó libre de paraderos del servicio de transporte público concesionado, aunque los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) continuarán realizando el ascenso y descenso de pasajeros afuera del CETRAM.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad, informó sobre los avances en el programa de apoyo a la red de Movilidad Integrada de la CDMX (Foto: Captura de Pantalla)
Andrés Lajous, secretario de Movilidad, informó sobre los avances en el programa de apoyo a la red de Movilidad Integrada de la CDMX (Foto: Captura de Pantalla)

A pesar de la reutilización del Centro de Transferencia, el proyecto de rehabilitación no ha culminado. De hecho, consta de dos fases y el secretario de Movilidad atribuyó los avances a la conclusión de la primera parte del programa.

De igual forma, durante la conferencia de prensa, Lajous Loaeza reportó un aumento del 50% en los viajes registrados en las estaciones de ECOBICI cercanas a las Líneas 1, 2 y 3. Además, se han registrado 1,461 personas para la adquisición de la membresía que otorga 6 meses de servicio por 120 pesos.

Cierre del CETRAM en 2019

El CETRAM Zapata continuó funcionando durante 20 meses posteriores a la ocurrencia del sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 2017. No fue sino hasta el 25 de mayo de 2019 que Andrés Lajous Loaeza notificó sobre el cierre del Centro debido al incumplimiento de las normas establecidas por las autoridades de Protección Civil.

Por medio de un comunicado membretado por la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) se anunciaron los trabajos de reforzamiento y redistribución con la finalidad de “continuar brindando un servicio seguro y accesible, tanto a las personas usuarias como a los autotransportistas”.

El CETRAM Zapata fue cerrado para resarcir los daños que sufrió la estructura durante el sismo de septiembre de 2017 (Foto: Google Maps)
El CETRAM Zapata fue cerrado para resarcir los daños que sufrió la estructura durante el sismo de septiembre de 2017 (Foto: Google Maps)

En principio, de acuerdo con el documento, los trabajos parciales de la primera fase estaban contemplados para realizarse en un plazo máximo de seis meses. De igual forma se anunció una segunda parte en la cual la rehabilitación se realizaría en la totalidad de la construcción.

Según la planificación, gracias a la primera parte de los trabajos las unidades de transporte se ubicaron, de forma provisional, a lo largo de Avenida Universidad hasta la calle de San Lorenzo, mientras los camiones de RTP se ubicaron en la acera opuesta. Para la segunda fase se planeó que las rutas 1, 25 y 112 harán base en Félix Cuevas.

Hasta antes de la emergencia sanitaria por COVID-19, el CETRAM Zapata atendía a cerca de 115,000 personas a diario. En condiciones normales de operación contaba con una flota de 308 unidades. Además es considerado uno de los puntos nodales más importantes de transporte en la zona sur.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS