AMLO intensifica sus ataques a la DEA, tras la escandalosa exoneración de Cienfuegos, acusado de narcotráfico por EEUU

El presidente de México pidió que la agencia antidrogas estadounidense investigue quién “fabricó” las acusaciones

Compartir
Compartir articulo
Foto: REUTERS/Daniel Becerril/Archivo
Foto: REUTERS/Daniel Becerril/Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este viernes que el general Salvador Cienfuegos Zepeda permanezca como asesor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como lo marcan los estatutos del Ejército mexicano, tras la acusación de Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico. Además pidió a la DEA investigar quién “fabricó” la acusación.

“No hay ningún problema”, expresó el mandatario en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional de la Ciudad de México, sobre los beneficios del general en retiro.

La Fiscalía General de la República (FGR) exoneró hace más de una semana a quien fuera titular de la Sedena, de las acusaciones de narcotráfico que formuló la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y por las que lo arrestó en 2020.

López Obrador respaldó la decisión de la oficina encabezada por el fiscal general Alejandro Gertz Manero y acusó a la DEA de fabricar delitos contra Cienfuegos Zepeda. La opinión pública calificó la acción de la FGR como apresurada.

“En el periodo neoliberal la reputación se fue al traste”, dijo López Obrador para justificar las acusaciones y resolución de la FGR.

Tras la exoneración, el presidente de México ordenó la publicación del expediente que envió el Departamento de Justicia de Estados Unidos a México cuando repatrió a Cienfuegos para ser juzgado en México, lo que fue calificado por las autoridades estadounidenses como una violación a los términos de cooperación bilateral.

Lo hacen mejor los investigadores nuestros... cómo se va a aceptar que una agencia internacional, salen hasta en las series, es increíble, y ni modo que nosotros vamos a inventar delitos, nomás porque lo dice la DEA”, expresó López Obrador en otro de sus constantes ataques a la DEA.

“Afectan la reputación del país, eso no se le permite a nadie, eso era antes. Hemos dicho que si la DEA tiene información adicional que la presente... hay más defensores de la DEA que los que yo imaginaba, hay que defender la verdad”, agregó.

“La DEA tiene qué explicar quién hizo el expediente, quién lo fabricó, por qué detienen al general 10 días antes de la elección”.

Gertz Manero planteó en la semana llevar a un tribunal internacional el caso para que resuelva sobre la polémica exoneración de cargos a Cienfuegos, secretario de Defensa durante el gobierno del expresidente Enrique Peña (2012-2018).

Sin embargo, López Obrador desechó aquel planteamiento: “Yo no voy a ir a ningún organismo internacional”.

(Gráfico: Infobae México/Jovany Pérez Silva)
(Gráfico: Infobae México/Jovany Pérez Silva)

De acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador habría incurrido en una violación a los tratados bilaterales, luego de hacer público el expediente contra Salvador Cienfuegos, de acuerdo con la declaración de una de sus voceras.

Las autoridades estadounidenses aseguraron que los tratados de asistencia legal con el país norteamericano fueron quebrantados al difundir material confidencial alrededor del caso en contra del ex secretario de la Defensa Nacional, informó la agencia de noticias Associated Press.

En el comunicado se dijeron profundamente decepcionados, además, por la decisión de cerrar el caso en contra del ex funcionario público y, dijeron, respaldan completamente la investigación de sus agentes.

Estamos profundamente decepcionados por la decisión de México de cerrar su investigación del ex secretario mexicano de la defensa nacional general Salvador Cienfuegos Zepeda el departamento de justicia de Estados Unidos respalda su investigación y los cargos en este asunto”, aseguró.

Las autoridades norteamericanas pusieron en duda la colaboración futura entre el Departamento de Justicia y las autoridades mexicanas para, por ejemplo, compartir información alrededor de investigaciones futuras.

“El Departamento de Justicia de Estados Unidos está también profundamente decepcionado de la decisión de México de publicar información compartida con México en confidencialidad la publicación de esa información viola el tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y los Estados Unidos y pone en duda si los Estados Unidos pueden continuar compartiendo información para apoyar las investigaciones criminales propias de México”, informaron al corresponsal.

Foto: REUTERS/Henry Romero/Archivo
Foto: REUTERS/Henry Romero/Archivo

Cabe destacar que el documento publicado pro la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene varias páginas escaneadas con una marca de agua que dice “compartido por orden de la corte - prohibida su distribución”.

Además, respondieron al mandatario mexicano, y aclararon que la investigación, así como todas las pruebas aportadas, no fueron fabricadas, pues cada una se recolectó de manera completamente legal. Informaron, también, que todo fue analizado por un gran jurado federal, quienes respaldaron las pruebas.

“Finalmente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos hace notar que los materiales dados a conocer por México hoy muestran que el caso contra el general Cienfuegos no fue, de hecho, fabricado. Estos materiales también muestran que la información en la que se apoyaron los cargos contra el general Cienfuegos fue recolectada legalmente en los Estados Unidos conforme a la orden de una corte de Estados Unidos y con pleno respeto a la soberanía de México. Un gran jurado federal de Estados Unidos analizó el material y otra evidencia y concluyó que los cargos criminales contra Cienfuegos estuvieron respaldados por la evidencia”, cerraron.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: