AMLO defendió que Cienfuegos, acusado de narco por EEUU, siga como asesor de la Defensa Nacional

El mandatario mexicano reiteró que la DEA fabricó el caso contra el militar mexicano

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, insistió que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) fabricó el expediente en contra del General Salvador Cienfuegos, por lo que sugirió realizar una investigación interna para saber lo que pasó en el caso, al tiempo que defendió el hecho de que el militar sea asesor de la Secretaría de la Defensa Nacional .

“Ya cambiaron las cosas. Es como lo del general Cienfuegos, se consideraba infalible a la DEA, incluso mucha información filtrada por ellos mismos a periodistas de México, por eso cuando la FGR decide el no ejercicio de la acción penal, hasta simpatizantes de nosotros que nos tienen confianza, dudaron porque durante años se afianzó el criterio de que los de afuera eran la encarnación de la justicia, y los de adentro, la encarnación de la corrupción y la impunidad”, resaltó.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador, aseguró que el gobierno mexicano no acudirá a ningún organismo internacional por el caso del General Cienfuegos, pero insistió en que la DEA fabricó el caso.

“No voy a ir a ningún organismo internacional, pero con todo respeto creo que esta agencia debería hacer una investigación en su interior y aclarar qué fue lo que pasó, quién fabricó este expediente, quien dio la orden de aplicarlo, está de por medio la credibilidad”, enfatizó.

Imagen de archivo (FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO)
Imagen de archivo (FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO)

El mandatario mexicano destacó que la DEA no esperaba que México hiciera público el expediente en contra del General Cienfuegos e incluso, criticó las declaraciones de Mike Vigil, ex director de Operaciones de la DEA, quien advirtió que ya no enviarían a nadie a México “porque los sueltan”.

“Ayer hablaba de un señor Vigil, integrante de la DEA, inmediatamente dice ‘no les vamos a volver a mandar a nadie porque ustedes los sueltan’ seguramente el señor no conocía el expediente… No esperaban de que íbamos a dar a conocer el expediente, no contaban con eso. Entonces ahora yo quiero conocer la opinión del señor Vigil, si ya leyó el expediente que me diga si actuó bien la DEA”, enfatizó.

López Obrador enfatizó que si la agencia estadounidense tiene información adicional a la que le mandó en un principio al gobierno mexicano, que la presente.

“Si la DEA tiene información adicional que la presente, quién sea. Hay más defensores de la DEA de los que yo imaginaba, hay que defender la verdad y no irnos por versiones no comprobables”, afirmó.

Al ser cuestionado sobre si la Fiscalía General de la República (FGR) realizó una investigación fasttrack, el mandatario reconoció que fue así, “porque no hacía falta”.

“Sí, es que no hace falta”, dijo, al tiempo que enfatizó que quedó demostrado que el expediente de Cienfuegos, fue fabricado y “plagado de inconsistencias”, por lo cual no es necesario investigar al general en México, aseveró.

“Cómo se va a aceptar que una agencia internacional (…) Ni modo que nosotros vamos a inventar delitos, nada más porque se trata de la DEA, porque sino se van a enojar los periodistas con nosotros”, declaró.

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) exoneró al exsecretario de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, de tener vínculos con el cártel del H-2, tal como lo acusaba el gobierno de EEUU. Imagen de archivo (Foto: EFE/Mario Guzmán)
El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) exoneró al exsecretario de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, de tener vínculos con el cártel del H-2, tal como lo acusaba el gobierno de EEUU. Imagen de archivo (Foto: EFE/Mario Guzmán)

“Solamente porque durante el régimen de corrupción y de privilegios, la fama del Gobierno de México se fue al suelo, estos aprovecharon para convertirse en jueces, aún no teniendo elementos”, señaló.

Luego de que una representante de los medios de comunicación le preguntara si es verdad que el General Cienfuegos es asesor del actual secretario de la Defensa, el mandatario mexicano admitió que sí, pero explicó que de acuerdo con los ordenamientos legales de la Sedena, los exsecretarios pasan a formar parte de un equipo de asesoría de la defensa en turno.

“Eso está desde hace mucho tiempo”, dijo.

Explicó que Cienfuegos Zepeda forma parte de un consejo asesor del secretario de la Defensa.

“Si el secretario de la Defensa lo considera, los puede consultar , inclusive pueden reunirse determinado tiempo, pero eso tiene que ver con la institución”, señaló.

Posteriormente, dio la palabra al titular del Ejército mexicano, el General Luis Cresencio Sandoval, quien explicó que dentro de las leyes y reglamentos militares, se establece que los exsecretarios de defensa forman parte de un grupo asesor.

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO

“(...) No quiere decir que tenga que consultarse siempre y que estén en la Secretaría, sino como cita el señor presidente, en caso de que se requiera, en caso de que el secretario en turno quiera comentar con ellos algo o pedir su opinión sobre alguna circunstancia que se esté presentando en el país, se puede uno reunir”, aclaró.

Además, detalló que los exsecretarios perciben un sueldo, como todos los militares retirados, ingresos que van de acuerdo a su cargo.

“Los exsecretarios ganan igual que todos los retirados, toda nuestra gente que cumple con sus tiempos de servicio, de acuerdo al grado y a la edad se van al retiro y siguen percibiendo su sueldo como retirado.. es decir, siguen ganando dentro de lo que es el erario federal… Pero los únicos que tienen esa característica de designarse como asesores, son los exsecretarios, que a la fecha tenemos a cuatro exsecretarios que aún viven y eso es hasta que fallecen”, puntualizó.

El mandatario mexicano descartó que las acusaciones en contra de Salvador Cienfuegos afecten esta labor como asesor.

“No, porque el expediente ya ha quedado demostrado… lo fabricaron. Esto les molesta mucho a nuestros adversarios, pero es la realidad”, puntualizó.

MÁS DE ESTE TEMA: