Insabi lanzó convocatoria para contratar trabajadores de la salud en zonas marginadas

Los beneficios que el Instituto de Salud para el Bienestar ofrece a los participantes son: experiencia curricular, sueldo competitivo y estabilidad laboral

Compartir
Compartir articulo
El Insabi lanzó una convocatoria para contratar personal sanitaria en zonas merginadas (Foto: EFE / Luis Torres)
El Insabi lanzó una convocatoria para contratar personal sanitaria en zonas merginadas (Foto: EFE / Luis Torres)

Ante un déficit de 450,000 trabajadores sanitarios, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) lanzó una convocatoria para contratar personal médico en zonas marginadas.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que dicho programa valora “el entusiasmo y la energía de profesionales del área de salud recién egresados, la experiencia del jubilado y alentamos la participación de quienes conocen lenguas indígenas”.

Cuáles son los requisitos

- Título y cédula de medicina, enfermería, odontología, trabajo social, psicología y nutrición.

- Disponibilidad mínima de 12 meses.

- Conocimientos informáticos básicos.

- Convicción para trabajar en lugares marginados y apartados.

- Asistencia al curso introductorio de Médicos del Bienestar.

Para inscribirte, deberás ingresar al sitio medicosdelbienestar.salud.gob.mx y enviar tu currículum y solicitud a: reclutamiento.mdb@salud.gob.mx.

De acuerdo al Insabi, México tiene un déficit de aproximadamente 450,000 trabajadores de la salud (Foto: captura de pantalla)
De acuerdo al Insabi, México tiene un déficit de aproximadamente 450,000 trabajadores de la salud (Foto: captura de pantalla)

En caso de tener alguna duda respecto al programa puedes comunicarte a los números 55 3198 2053 y 55 5090 3600; Ext. 57223, 57253, 57439 y 57747, en un horario de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 hrs. Asimismo, se encuentra habilitado el correo medicosinsabi@salud.gob.mx para cualquier aclaración.

Según lo detallado en la convocatoria, los beneficios que ofrece el Insabi a los participantes son: experiencia curricular, sueldo competitivo y estabilidad laboral.

Asimismo, con este “servicio a la nación”, el interesado podrá comenzar con su desarrollo profesional, crear y compartir experiencias inolvidables y adquirir nuevas habilidades en campo.

Uno de los principales distintivos de esta convocatoria es el lugar en el que trabajarán las personas contratadas. De acuerdo con el Insabi, los seleccionados apoyarán en zonas donde sus “capacidades sean más necesarias”, a fin de garantizar el derecho de acceso a la salud en todo el territorio nacional.

“El objetivo (de la convocatoria) Médicos del Bienestar es que profesionales de la salud capacitados brinden atención médica y medicamentos gratuitos a todas las personas en todos los lugares. Nos esforzamos por crear condiciones de vida dignas mediante actividades que proporcionen salud y bienestar a la población”.

Hasta este jueves 21 de enero, la SSa reportó 1,711,283 casos positivos confirmados y 146,174 muertes por COVID-19 (Foto: EFE / Jaime Ávalos)
Hasta este jueves 21 de enero, la SSa reportó 1,711,283 casos positivos confirmados y 146,174 muertes por COVID-19 (Foto: EFE / Jaime Ávalos)

Estas acciones responden a un problema específico, pues según el Instituto “durante varias décadas muchas regiones del país han carecido de infraestructura, equipos y médicos para atender a la población”.

Con llegada de la pandemia de coronavirus en México, las carencias en el Sistema Nacional de Salud se han hecho más evidentes. La necesidad de personal sanitario para atender a pacientes con COVID-19 y otros padecimientos se ha vuelto un tema prioritario para el gobierno.

Y es que, según los últimos datos de la Secretaría de Salud (SSa), en México se contabilizaron 1,711,283 casos positivos confirmados y 146,174 muertes causadas por el virus SARS-CoV-2. En las últimas 24 horas, el país presentó el pico más alto de defunciones en lo que va de la contingencia sanitaria, con 1,803 fallecimientos.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que 2,160,822 pruebas para diagnosticar la enfermedad arrojaron un resultado negativo y 4,299,24 personas han sido estudiadas desde que comenzó la transmisión viral en el país.

El personal de salud de primera línea contra COVID-19 es el principal objetivo de inmunización (Foto: Reuters / José Luis González)
El personal de salud de primera línea contra COVID-19 es el principal objetivo de inmunización (Foto: Reuters / José Luis González)

En tanto, a través de cálculos matemáticos, la SSa estimó que 115,495 (6%) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

Aunado a esto, se dio a conocer que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 se ubicó en 44% en la semana 55.

Avance nacional de vacunación

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que en las últimas 24 horas han sido aplicadas 49,753 dosis del antígeno producido por Pfizer-BioNTech, con lo que se acumulan 552,335 inyecciones hasta este jueves 21 de enero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA