CDMX investigará las denuncias de lesiones como tentativa de homicidio, por escalada de violencia contra la mujer

Sólo durante 2020 se produjeron 20,643 agresiones de todo tipo contra niñas y mujeres, además las violaciones no disminuyen

La titular de la Fiscalía capitalina, Ernestina Godoy, informó que redoblarán esfuerzos para evitar feminicidos y violaciones, estas últimas van en aumento Foto: (FGJ CDMX)
La titular de la Fiscalía capitalina, Ernestina Godoy, informó que redoblarán esfuerzos para evitar feminicidos y violaciones, estas últimas van en aumento Foto: (FGJ CDMX)

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia, informó en conferencia de prensa virtual las reformas y avances en materia de protección a las niñas y mujeres que han llevado a cabo.

Y es que durante en 2020 la Fiscalía procesó 20,643 medidas de protección en casos de violencia contra las mujeres, lo que consideró una cifra sin precedentes.

Pero detrás de cada uno de estos números hay personas y entornos familiares que pueden recuperar su proyecto de una vida libre de violencia, esa es la importancia de esta actividad de la fiscalía”, detalló Godoy.

Video: Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Declaró que pretenden aumentar las medidas precautorias, por lo que en 2021 contarán con la Unidad de Medidas de Protección, lo que permitirá duplicar el número respecto al año anterior de ser necesario.

El feminicidio es el acto de violencia más atroz en contra de las mujeres; es por ello que nos hemos fortalecido para enfrentar este tipo de violencia, investigar con profesionalismo y rigor científico, capturar a los responsables y presentarlos ante los tribunales. Lo primero que hicimos fue reconocer su existencia e investigarlo adecuadamente”, señaló.

Con relación a 2019, la Ciudad de México se mostró una disminución de más de 11 puntos porcentuales en el número de casos de feminicidios cometidos, informó.

De los 179 feminicidios registrados entre 2018 y 2020, 122 imputados fueron vinculados a proceso y se obtuvieron 54 sentencias condenatorias. Durante 2020 lograron más judicializaciones y sentencias.

Video: Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

“Hemos fortalecido la atención rápida e inmediata en el feminicidio para actuar como si fuera en flagrancia con detenido, a fin de obtener órdenes de aprehensión en contra los probables responsables”, explicó.

Crearon, además la Unidad de Tentativa de Feminicidio, para atender apropiadamente delitos que antes se calificaban como lesiones dolosas y con eso prevenir un delito mayor.

También se crearon las Unidades con Víctima Desconocida y la Unidad Especializada en Trans-feminicidio; esta última, “especializada y atendida por personal debidamente capacitado, con lo que combatimos los crímenes de odio y la violencia contra las mujeres transexuales”, especificó.

Violaciones no disminuyen

infobae-image

La violación es el delito que no observó disminución a lo largo de este año. Como sabemos, la mayoría de los casos denunciados son hechos que se producen dentro de los hogares y los posibles responsables son personas conocidas”, lamentó la Fiscal.

Para combatir este delito, de forma integral, se creó la Unidad Especializada de Combate al Delito de Violación. Dijo que la meta para este 2021 es duplicar el número de casos judicializados, y para lograrlo continuarán con “el proceso de perfeccionamiento de los métodos de trabajo e investigación y reforzando el personal de la Fiscalía Especializada”.

Para combatir el delito de trata contra las mujeres, creamos una Unidad Especializada, que trabaja de forma coordinada con otras áreas de la fiscalía para garantizar la libertad y la vida de las víctimas de este delito”, añadió.

Los principales estados y municipios con mayor violencia a mujeres y niñas Foto: (Secretariado)
Los principales estados y municipios con mayor violencia a mujeres y niñas Foto: (Secretariado)

Para la atención de la Violencia Digital crearon, además la unidad que atiende y procesa las denuncias contra la intimidad de las mujeres.

“Con este trabajo hemos logrado que se eliminen contenidos no autorizados en redes sociales que atentan contra la dignidad de las mujeres”, dijo.

Para atender la violencia familiar, fortalecieron la fiscalía para la atención de este delito con médicos legistas y profesionales.

Nos comprometemos a redoblar los esfuerzos y no cejaremos hasta lograr justicia para todas las mujeres y niñas víctimas de la violencia. Garantizar una vida libre de violencia en contra de las mujeres es una tarea de todos los días, es un compromiso institucional y personal”, concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: