Hombre que cometió feminicidio contra su hija de 4 meses de edad fue sentenciado a 93 años de prisión

Leonardo García Bojórquez fue aprehendido en febrero de 2019

Leonardo García Bojórquez fue sentenciado a más de 93 años de prisión (Foto: FGJ)
Leonardo García Bojórquez fue sentenciado a más de 93 años de prisión (Foto: FGJ)

Leonardo García Bojórquez fue sentenciado a más de 93 años de prisión después de que fuera encontrado culpable de violar y matar a su hija de apenas cuatro meses de edad.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que un juez con sede en Cuautitlán dictó una sentencia de 93 años y cuatro meses para García Bojórquez. También le fueron fijadas multas de 513,400 pesos y 225,869 pesos como reparación del daño; además de que sus derechos civiles y políticos fueron suspendidos.

El feminicidio sucedió el 8 de febrero de 2019 dentro de una casa de la colonia Privadas del Valle, en Huehuetoca. Ahí, la pequeña de cuatro meses estaba al cuidado de su padre, quien la agredió sexualmente y después la asfixió.

Después del hallazgo del cuerpo se inició una carpeta de investigación y gracias a esta, agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Feminicidio del estado reunieron las pruebas que apuntaron al padre de la bebé.

Leonardo García Bojórquez violó y asesinó a su propia hija (Foto: FGJ)
Leonardo García Bojórquez violó y asesinó a su propia hija (Foto: FGJ)

La fiscalía mexiquense indicó que el agente del Ministerio Público solicitó a un juez librar una orden de aprehensión en contra de Leonardo. Esta fue otorgada y cumplimentada por policías de Investigación en el mismo mes de los hechos.

El ahora sentenciado, fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán. Ahí, un juez inició este proceso legal en su contra por el delito de feminicidio, el cual culminó en dicha condena.

El reto de los feminicidios en México

México tendrá un gran reto para lo que resta del 2021: reducir las cifras de feminicidios y de casos de violencia contra las mujeres. Unos defienden que el país por fin está atajando el problema y otro aseguran que la situación es la peor en décadas.

Estamos ante un panorama muy sombrío”, expresó a EFE la doctora en derecho y consultora internacional de la ONU Mujeres Patricia Olamendi, quien consideró también que el 2020 “rompió récords” en cuanto a delitos cometidos contra mujeres.

El reto del 2021 para México será reducir las cifras de feminicidios y de casos de violencia contra las mujeres (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)
El reto del 2021 para México será reducir las cifras de feminicidios y de casos de violencia contra las mujeres (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)

En que las cifras son alarmantes coincidió con ella la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, quien recordó el dato de que, entre enero y noviembre de 2020, más de un tercio de las víctimas de delitos fueron mujeres.

La Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) reportó un aumento anual de 0.3% en los feminicidios en 2020, lo que significaría que al menos 1,015 mujeres murieron en un asesinato tipificado como violencia machista o de género.

Pero de acuerdo con la contabilización que utilizan asociaciones civiles y organismos independientes del Gobierno, casi 11 mujeres son asesinadas al día en México.

Esto es porque contabilizan no solo lo delitos tipificados como feminicidios, sino también los homicidios dolosos en los que la víctima es una mujer. “Lamentablemente no lo están contabilizando como debería ser (las autoridades)”, dijo Olamendi.

El confinamiento afectó la seguridad de las mujeres(Foto: EFE/Hilda Ríos)
El confinamiento afectó la seguridad de las mujeres(Foto: EFE/Hilda Ríos)

Por otra parte, ambas expertas estuvieron de acuerdo en que la pandemia de coronavirus agravó la situación de violencia que atraviesa el país y, como consecuencia, también la violencia ejercida sobre las mujeres.

“Nosotras observamos que efectivamente el confinamiento trastocó la vida de la sociedad en su conjunto y por supuesto la vida de las mujeres y la seguridad de las mujeres, pero puso esto también en el centro del debate nacional afortunadamente”, indicó Alanís.

Desde la llegada de la pandemia a México el pasado febrero, aumentaron las llamadas de mujeres al 911 por situaciones relativas a violencia en todas sus expresiones: en este periodo se registraron más de un millón de llamadas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA