
Uno de los temas que más ha generado dudas entre la población mexicana es el de las pensiones en 2021. No es una discusión reciente, ya que se ha venido cuestionando la forma de calcular este monto desde el año 2016, cuando se creó la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
La UMA se generó para convertirse en la referencia económica en pesos para determinar el pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, y de las entidades locales, con el fin de sustituir al salario mínimo como unidad base para calcular pagos que no son de naturaleza laboral.
De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 2016, el valor inicial diario de la UMA, sería equivalente al del salario mínimo general vigente diario para todo el país. Sin embargo, con el paso de los años este equilibrio sufrió cambios, ya que el SMG fue en aumento, mientras que la UMA se estancó.

Por ejemplo, para 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el nuevo valor que tendrá la UMA, el cual será de 89.62 pesos diarios, es decir, 2,74 pesos más que el año pasado, cuando este dato se encontraba en 86.88 pesos. Por su parte, el salario mínimo quedó en 141.7 pesos.
De acuerdo con especialistas de GAAL Asesores, esta modificación sí representa un golpe para el bolsillo de los adultos mayores que reciben este monto mensual.
“La diferencia contra las UMAs es que éstas incrementan con un porcentaje de acuerdo a inflación, misma que es no es decidida por el gobierno sino por lo que se reporta en el INPC- 2020 tuvo una inflación el 3% aprox, lo que significaría es que si tu recibías una pensión de 100 pesos ahora te van a dar una de 103. Con este gobierno los incrementos al SM han sido mayores a el incremento de la UMA, este cambio significa que tu pensión crecerá de una manera más constante”, aseguraron en entrevista para Infobae México.

Sin embargo, no con todos los pensionados se observa más el cambio. Aquellos inscritos en el esquema Ley 73 por parte del IMSS y en la Ley 83 del ISSSTE son quienes tienen el monto calculado en UMAS, lo que garantiza un incremento constante que no depende directamente de una decisión directa, sino de la inflación.
Pero en septiembre de 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la decisión de tomar la UMA para determinar la cuota diaria o la limitante de pago de una pensión, esto al tratarse de una prestación de naturaleza laboral regida por el salario mínimo.
“Como la pensión de retiro de los trabajadores es una prestación de seguridad social derivada de la relación de trabajo y sustentada propiamente en el salario, incluso para generarla y pagarla se atiende al fondo constituido durante la vida activa laboral, mediante aportaciones del salario percibido, topadas a la cantidad máxima de 10 veces el salario mínimo, es claro que esa prestación es laboral”, señaló la jurisprudencia de la SCJN.

A pesar de que se decidió esto, existen especificidades para saber si las pensiones están calculadas en UMAs o en salarios mínimos, pues dicha resolución no asegura que los trabajadores próximos a jubilarse recibirán sus pagos en automático en salarios mínimos, por lo que deberían iniciar un juicio en el que se reclame la inconformidad con la UMA.
Debido a esto, los especialistas de GAAL Asesores aseguraron que el ideal es que el empleado obtenga su pensión calculada en Salarios Mínimo, pues durante sus años de trabajos cotizo en SM.
“Ahora, hay que considerar que lo que se busca con las UMAS es mantener el poder adquisitivo y que este no dependa de ningún gobierno, así que en general no cambiará el panorama para pensionados en 2021.”, sentenciaron.
Entre las diferentes batallas legales que se han gestado en torno a este tema, un tribunal colegiado resolvió que la UMA no puede aplicarse para determinar la cuota diaria o la limitante de pago de una pensión, por tratarse de prestaciones de naturaleza laboral, sin embargo, este punto sólo aplicaría para pensionados del ISSSTE y en la Ciudad de México.

A pesar de ser una tesis aislada, podría afectar a la mayoría, ya que habría una contradicción que generaría una discusión para lograr englobar la ley y evitar más conflictos y vagas interpretaciones respecto a este tema.
Con estos argumentos, el panorama actual se observa complicado tanto para quienes ya cuentan con una pensión, como para los que apenas buscarán finalizar sus años de trabajo para obtener una cantidad mensual, pero para los especialistas consultados por Infobae México, esta medida no será relevante, pues los ahorros propios serán la medida óptima para vivir durante la vejez.
“Las Futuras generaciones nos vamos a jubilar con lo que ahorremos en nuestra Afore, así que esta medida es irrelevante, lo que se recomienda es ahorrar en algún lugar que de rendimientos al menos de inflación”, finalizaron.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



