Peso mexicano mejoró ante la llegada de Joe Biden: reportó nivel más alto desde marzo del 2020

La reducción equivale a solamente un poco más de los homicidios cometidos en un día

Los analistas han destacado el plan de estímulos propuesto por Biden de 1.9 billones de dólares. (Foto: Cuartoscuro)
Los analistas han destacado el plan de estímulos propuesto por Biden de 1.9 billones de dólares. (Foto: Cuartoscuro)

El peso mexicano alcanzó este miércoles un tipo de cambio de 19.61 unidades por dólar en el mercado interbancario, su mejor nivel en 10 meses, alcanzado tras la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos.

El peso se apreció 0.41 % frente al tipo de cambio de la jornada anterior, cuando el dólar cotizó en 19.69 unidades, lo que también representa una ganancia de 0,81 % frente al cierre de la semana pasada, cuando se intercambió en 19,77 unidades.

Este es el mejor nivel del peso mexicano desde marzo de 2020, cuando el tipo de cambio alcanzó un nivel de 19,39 unidades por dólar antes de los efectos más tangibles de la crisis de COVID-19.

Por la pandemia del coronavirus, la moneda mexicana alcanzó su peor registro el 23 de marzo de 2020, cuando cotizó en 25.14 pesos por dólar en el mercado interbancario.

Analistas coincidieron en los movimientos positivos de los mercados durante la jornada, en la que Biden reemplazó a Donald Trump como mandatario de Estados Unidos.

“Mercados de capitales al alza impulsados por resultados positivos. Tipo de cambio peso-dólar acentuando su baja y aproximándose al nivel de 19.50 pesos”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

El peso se apreció 0.41 % frente al tipo de cambio de la jornada anterior, cuando el dólar cotizó en 19.69 unidades (Foto: Reuters/ José Luis González)
El peso se apreció 0.41 % frente al tipo de cambio de la jornada anterior, cuando el dólar cotizó en 19.69 unidades (Foto: Reuters/ José Luis González)

La apreciación del peso este día contrasta con el movimiento del tipo de cambio hace cuatro años, cuando Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos con amenazas comerciales para México.

En aquella ocasión, el peso mexicano alcanzó un entonces mínimo histórico frente al dólar el 19 de enero de 2017, cuando el tipo de cambio se ubicó en 21,93 unidades en la víspera de la investidura de Trump.

En su rueda de prensa desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador adjudicó la fortaleza del tipo de cambio al nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el intercambio comercial con Norteamérica.

“Ya estamos en una situación mejor en lo económico, nuestra economía es de las que más se están o mejor se están recuperando en el mundo, en los últimos tiempos se ha apreciado nuestro peso como no sucedía en mucho tiempo y esto tiene que ver con el tratado”, expresó el mandatario.

Entre las nuevas políticas de Estados Unidos con repercusiones positivas para México, los analistas han destacado el plan de estímulos propuesto por Biden de 1.9 billones de dólares.

La llegada de Joe Biden marcó una mejora para la divisa mexicana (Foto: EFE/EPA/SHAWN THEW/Archivo)
La llegada de Joe Biden marcó una mejora para la divisa mexicana (Foto: EFE/EPA/SHAWN THEW/Archivo)

La agencia financiera JPMorgan indicó en un reporte que esto podría elevar la perspectiva de crecimiento del PIB de México a 5.1 % en 2021 desde una estimación previa de 4%.

Apenas la semana pasada, el peso cerraba con un intercambio de 19.77 por dólar en el mercado interbancario fortalecido en la semana frente al dólar, algo que no pasaba desde finales de diciembre.

“Esta fue la primera apreciación semanal desde la semana terminada el 24 de diciembre y ubica al tipo de cambio nuevamente cerca del soporte clave de 19.60 pesos por dólar”, explicó la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

La especialista destacó que el peso mexicano “se apreció a la par de otras divisas de economías emergentes y de países productores de materias primas”.

“La apreciación semanal del peso se debió principalmente a que se ha fortalecido la expectativa de una política fiscal más agresiva en Estados Unidos que impulse la reactivación económica global”, detalló. EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS