“Es falso”: Claudia Sheinbaum rechazó que el Metro carezca de recursos

La mandataria capitalina aseguró que la modernización del Metro no incluirá incremento en tarifa de pasajes

Compartir
Compartir articulo
(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Ante las críticas por las fallas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, luego del incendio del pasado 9 de enero en el puesto central que dejó sin operación a seis líneas, su directora general, Florencia Serranía, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguraron que es falso la falta de recursos para el mantenimiento de la red de trenes.

“Tenemos el compromiso de modernizar el Metro, pero también es importante que se conozca lo que se hizo durante el 2019 y 2020 y es obviamente falso que el Metro no tuviera mantenimiento”, afirmó la alcaldesa, asegurando que no habrá aumentos en la tarifa de los pasajes.

Que quede muy claro que no vamos a subir la tarifa del Metro”, enfatizó.

Por su parte, Serranía explicó que a lo largo del 2019 y 2020 se invirtieron más recursos que en administraciones pasadas: 62% más presupuesto que en 2018.

(Foto: Twitter@MetroCDMX)
(Foto: Twitter@MetroCDMX)

Además, respecto al 2018, la funcionaria aseguró que se han reducido las averías de 35,000 a 25,000 “estas averías fueron catalogadas y todos los equipos mecánicos, electromecánicos, todo lo que concierne a la operación ha sido mejorada, se ha hecho reingeniería, se ha estudiado la causa a de los problemas para refaccionar y refaccionar bien –no refaccionar mucho pero refaccionar bien–”, detalló.

En ese sentido, apuntó que hace poco más de dos años un tren tenía que recorrer 1,093 kilómetros para presentar una falla, sin embargo esta distancia se ha incrementado a 1,406 kilómetros, lo que se traduce en un 29% en la calidad de mantenimiento, de acuerdo con la directora.

Asimismo, mientras que en el 2018 se recibieron 23 escaleras detenidas en promedio diariamente, y al día 31 de diciembre de 2020 se reportaron seis detenidas a diario.

“Estos indicadores que les estoy mostrando aquí, desde nuestro punto de vista son los que más realmente afectan al usuario”, comentó.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Sobre el informe del restablecimiento del servicio, la titular indicó sobre un 90% en el avance de los sistemas de seguridad y control para las líneas pendientes, por lo que confía en que el próximo lunes 25 entre sin problemas en operación la Línea 1.

Cabe recordar que el día de ayer, se reportó que algunas estaciones de la Línea 1 del Metro sufrieron una inundación de aguas negras. Así lo muestra un video grabado y publicado por un trabajador.

No obstante, Serranía aseguró que ese incidente no será motivo para retrasar el restablecimiento del servicio previsto para el próximo lunes 25 de enero.

“Nada nos va a retrasar. La línea 1 no tuvo energía por 10 días, entonces esperábamos que esto estuviera sucediendo. Ha sido atacado. Es un trabajo complejo, arduo, ahí está nuestra gente trabajando, todo está concatenado. Los motores de las escaleras están en la parte de arriba, por lo tanto no sufren ningún daño. Estamos en revisión de todas las instalaciones para que cuando lleguen los usuarios, estén como las conocen”, explicó asegurando que al momento son tres líneas afectadas”.

Estación de Metro L1 se inunda con aguas negras

En el video se escucha que el trabajador narra que la pasarela está inundada por las aguas negras del cárcamo.

Únicamente son 12 escalones abarcando. Casi alcanza el plafón de la pasarela”. En la grabación también se puede observar que las escaleras mecánicas resultaron afectadas por dicha inundación.

Cabe mencionar que el sistema de cárcamos es precisamente el encargado de enviar las aguas residuales al drenaje, pero como se mencionó, estuvo apagado por varios días.

MÁS SOBRE ESTE TEMA