Qué es la Telemetría que el Metro usará al reactivar la Línea 1 y cómo ayudará a mejorar el servicio

Con el sistema desarrollado se podrán conocer los parámetros más importantes de los trenes de manera más fácil

Con el sistema será más fácil acceder a la información de la caja negra (Foto: Twitter@MetroCDMX)
Con el sistema será más fácil acceder a la información de la caja negra (Foto: Twitter@MetroCDMX)

Florencia Serranía Soto, titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, informó este día que se implementará el sistema de Telemetría para reanudar la operación de la Línea 1 el próximo 25 de enero.

Aunque mucho se ha hablado de la Telemetría poco saben los pasajeros sobre el tema, por ello, dejamos los puntos más importantes del sistema que ayudarán a entender y confiar en su funcionamiento.

¿Qué es la Telemetría?

De acuerdo con Serranía, el sistema de Telemetría Metro, es un proyecto de ingeniería de la STC que nació para atender la necesidad de conocer los parámetros más importantes de los trenes, los cuales se encuentran alojados en la caja negra del tren y la cual no puede ser desmontada continuamente para su revisión.

A través de éste se podrá visualizar en tiempo real la ubicación, el estado de las puertas, motrices, así como todos las variables necesarias que garantizan la seguridad del tren en circulación.

La línea 1 será la primera en regresar a operaciones (Foto: captura de pantalla)
La línea 1 será la primera en regresar a operaciones (Foto: captura de pantalla)

De tal modo, este sistema, además de permitir la reactivación de la línea 1 que fue suspendida, junto a otras más, por el incendio ocurrido en el Centro de Control, permitirá conocer 20 variables que dan las condiciones de operación y observación del tren.

Según Serranía Soto, con el sistema de Telemetría, la caja negra enviará información del estado de todas las variables y podrá ser consultado por los operadores desde un tablero digital donde se visualizará la regulación de la Línea.

Cabe recordar que la caja negra resguarda los parámetros más relevantes para determinar las condiciones de operación del tren. Anteriormente, el protocolo para acceder a la información contenida en dicho elemento consistía en su desmontaje, lo cual resultaba una operación compleja e imposibilitaba su vigilancia continua.

Tras el incendio en el Centro de Control dejaron de funcionar varias líneas del metro (Foto: Twitter@MetroCDMX)
Tras el incendio en el Centro de Control dejaron de funcionar varias líneas del metro (Foto: Twitter@MetroCDMX)

Serranía apuntó que las pruebas de entrenamiento al personal del Metro del sistema arrancaron este 19 de enero en el Puesto de Control II, donde se realizará de forma alterna la regulación de la Línea 1.

Dichas pruebas se ejecutan con base a un algoritmo de entrenamiento que fue desarrollada para tal efecto. El próximo sábado se iniciarán pruebas con trenes vacíos, y con la Telemetría será posible monitorearlos en tiempo real, con las condiciones de los trenes activas.

A partir 25 de enero se pondrán en marcha 10 convoyes tripulados y preparados para el traslado de personas a lo largo de las estaciones de la línea 1.

Florencia Serranía Soto, titular del Sistema de Transporte Colectivo (Foto: Cuartoscuro)
Florencia Serranía Soto, titular del Sistema de Transporte Colectivo (Foto: Cuartoscuro)

Por otro lado, la titular de la SCT informó que concluyó el montaje del Puesto Central de Control (PCC) emergente, ubicado en la macroplaza del conjunto Delicias del Centro Histórico. Con ello, la instalación destinada a la energía eléctrica de las líneas 1, 2 y 3 ya se encuentra resguardada con una caseta, así como con sistema de seguridad y control de acceso. El día de hoy se colocará la red contra incendio en la estructura.

Tanto la verificación en el funcionamiento de los transformadores 2, 3 y 4 ubicados en el edificio siniestrado, como la rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el PCC, han sido concluidas en su totalidad. Por otra parte, la remoción de escombros y la limpieza de la construcción se han realizado conforme lo han permitido los peritajes.

Finalmente, la entrada de operación con sistemas de seguridad y control para cada una de las líneas se encuentra al 85%. Otro de los protocolos en proceso es la verificación de los sistemas de control y pilotaje automático de los trenes, el cual será refinado constantemente hasta los recorridos de prueba.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: