Metro CDMX: confirmaron la reapertura de la Línea 1 para el 25 de enero

El personal también concluyó con la instalación del Puesto Central de Control emergente que energizará las líneas 1, 2 y 3

Compartir
Compartir articulo
Florencia Serranía Soto aseguró el restablecimiento de la primera línea el siguiente lunes (Foto: Daniel Augusto/cuartoscuro.com)
Florencia Serranía Soto aseguró el restablecimiento de la primera línea el siguiente lunes (Foto: Daniel Augusto/cuartoscuro.com)

La Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se perfila para su reapertura el próximo lunes 25 de enero. En el último reporte de avances, Florencia Serranía, Directora General, enfatizó que con los avances en la rehabilitación de las instalaciones afectadas por el incendio, el personal se encuentra listo para realizar las pruebas y comenzar el transporte de personas la siguiente semana.

“Quisiera enfatizar sobre el restablecimiento del servicio en la línea 1 el próximo lunes”, aseguró Serranía Soto.

Como lo adelantó desde las primeras conferencias, el servicio de la línea 1, 2 y 3 comenzará sus operaciones con el funcionamiento de 10 trenes. Debido a que el incendio dañó los tableros y el sistema por el cual era posible monitorear el estado de los vehículos en tiempo real, una de las prioridades fue el desarrollo del sistema de telemetría para conocer, con precisión, el estado de seguridad de los trenes.

Los parámetros más relevantes para determinar las condiciones de operación del convoy se encuentran en la caja negra. Anteriormente, el protocolo para acceder a la información contenida en dicho elemento consistía en su desmontaje, por lo cual resultaba una operación compleja e imposibilitaba su vigilancia continua.

La Telemetría Metro ayudará a conocer los parámetros y condiciones de operación y control de los trenes. Además, la caja negra enviará información del estado del tren y podrá ser consultado desde un tablero digital en tiempo real.  (Foto: Twitter@MetroCDMX)
La Telemetría Metro ayudará a conocer los parámetros y condiciones de operación y control de los trenes. Además, la caja negra enviará información del estado del tren y podrá ser consultado desde un tablero digital en tiempo real. (Foto: Twitter@MetroCDMX)

De acuerdo con Serranía, el desarrollo de un módulo ubicado en la caja negra de los trenes posibilita la verificación de 20 variables sobre las condiciones de operación y control del tren. Algunas de ellas son la velocidad de viaje, así como el estado de las puertas y las motrices. Gracias a ello, desde marzo de 2019 se puede establecer comunicación entre los trenes de todas las líneas y el centro de control para verificar que no existan alteraciones que deriven en algún accidente.

Durante la conferencia de prensa, la directora mostró el tablero por medio del cual los operadores accederán a la información de cada uno de los vehículos en circulación. En él, al seleccionar alguna unidad, se muestran los parámetros mencionados además de otros como el sentido de la marcha del tren, número de recorridos, el modo de conducción y el estado de los actuadores, mejor conocidos como frenos de emergencia.

Sobre la última variable, la directora comentó que “estos actuadores son muy importantes, como ustedes saben, porque (conocemos) cuando algún elemento cae en la vía o encontramos por ahí a algún perrito que tenemos que rescatar. Algo (en) que lo hemos utilizado muchísimo últimamente es cuando en el vagón de mujeres entra un hombre y tenemos que tomar acciones para sacar a la persona”.

Las labores de rehabilitación han sido encaminadas por personal del STC en conjunto con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (Foto: Twitter@MetroCDMX)
Las labores de rehabilitación han sido encaminadas por personal del STC en conjunto con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (Foto: Twitter@MetroCDMX)

De esa forma, con los avances en el sistema de telemetría, el personal del STC podrá realizar pruebas con trenes sin pasajeros recorriendo la vía durante el siguiente fin de semana. Luego de verificar las condiciones óptimas de operación, el 25 de enero se pondrán en marcha 10 convoyes tripulados y preparados para el traslado de personas a lo largo de las estaciones de la línea 1.

Además, concluyó el montaje del Puesto Central de Control (PCC) emergente, ubicado en la macroplaza del conjunto Delicias del Centro Histórico. Con ello, la instalación destinada a la energía eléctrica de las líneas 1, 2 y 3 ya se encuentra resguardada con una caseta, así como con sistema de seguridad y control de acceso. El día de hoy se colocará la red contra incendio en la estructura.

Tanto la verificación en el funcionamiento de los transformadores 2, 3 y 4 ubicados en el edificio siniestrado, como la rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el PCC, han sido concluidas en su totalidad. Por otra parte, la remoción de escombros y la limpieza de la construcción se ha realizado conforme lo han permitido los peritajes.

Finalmente, la entrada de operación con sistemas de seguridad y control para cada una de las líneas se encuentra al 85%. Otro de los protocolos en proceso es la verificación de los sistemas de control y pilotaje automático de los trenes, el cual será refinado constantemente hasta los recorridos de prueba durante el 23 y 24 de enero de 2021.

MÁS SOBRE EL TEMA