Un sube y baja que une a México con EEUU ganó el premio del mejor diseño de los premios Beazley 2020

Entre otros premio se reconoció al performance de LasTesis “Un violador en tu camino”, a una hamburguesa vegetal y a una foto del coronavirus vista desde un microscopio

Compartir
Compartir articulo
El arquitecto Ronald Rael instaló sube y bajas en la frontera entre México y Estados Unidos para mostrar el balance natural que hay en este borde (Foto: Facebook Ronald Rael)
El arquitecto Ronald Rael instaló sube y bajas en la frontera entre México y Estados Unidos para mostrar el balance natural que hay en este borde (Foto: Facebook Ronald Rael)

Los premios Beazley 2020, que entrega el Design Museum de Londres, distinguieron este martes como Mejor Diseño del Año a un “sube y baja” (balancín) ideado por los arquitectos Ronald Rael y Virginia San Fratello que atraviesa el muro fronterizo y permite que niños desde ambos lados de la frontera puedan jugar juntos.

El “sube y baja” fue creado por los arquitectos Ronald Rael y Virginia San Fratello, atraviesa parte de la frontera y permite que niños desde ambos lados jueguen.

La obra lleva el nombre de ‘Teeter-Totter Wall’ (“Muro del balancín”), y es una creación en la que participó el Colectivo Chopeke, una comunidad de arquitectos que busca solventar la falta de vivienda digna en México.

La frontera entre México y Estados Unidos se convirtió en un parque de juegos con la instalaciones de tres balancines conocidos como “sube y baja”

Usar un sube y baja muestra que somos iguales, y podemos estar juntos jugando y divirtiéndonos […] El muro corta éstos vínculos que tenemos”, expresó el arquitecto.

Entre la crisis migratoria que actualmente atraviesan ambas naciones, jóvenes, niños y adultos, acuden regularmente para intentar pasar con sus pares del otro lado del muro. de metal

“Mira, lo que sucede en un lugar tiene un impacto en el otro, y eso es lo que exactamente hace un sube y baja”, añadió Rael.

La acción Teeter Totter Wall también estuvo encabezada por su esposa y arquitecta, Virgina San Fatello, quien junto a Rael han trabajado en proyectos sobre el muro fronterizo.

Un sube y baja en la frontera México-EEUU

El himno feminista “Un violador en tu camino”, del Colectivo LASTESIS, un grupo de mujeres feministas de Valparaíso, obtuvo el galardón a mejor Diseño Digital por la performance.

El colectivo feminista chileno dio la vuelta al mundo con esta canción de protesta que trata de denunciar las violaciones a los derechos de las mujeres en el contexto de las protestas que se dieron en ese país en Chile en 2019.

En esta edición de los premios Beazley 2020, no se quedó afuera la reivindicación vegana, pues el premio al Diseño de Producto fue otorgado al diseño de “hamburguesa 2.0”, una hamburguesa de origen 100% vegetal, definida como la “mejor carne para el planeta” de la compañía Impossible Foods.

En la imagen, el colectivo feminista Las Tesis,(i-d) Paula Stagne, Dafne Valdés, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres. EFE/Alberto Valdés/Archivo
En la imagen, el colectivo feminista Las Tesis,(i-d) Paula Stagne, Dafne Valdés, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres. EFE/Alberto Valdés/Archivo

Esta compañía estadounidense desarrolla sus platos a través de sustitutos a base de plantas para productos cárnicos, como la “hamburguesa 2.0” que ya se vende en restaurantes y está siendo distribuida alrededor del mundo.

Los premios Beazley no dejaron de lado a la protagonista de 2020: la pandemia de la Covid-19. En la categoría a mejor Diseño Gráfico, una imagen tridimensional de una molécula del SARS-CoV-2 vista desde un microscopio obtuvo el galardón.

El propósito de este proyecto realizado por dos médicos ilustradores de Estados Unidos, Alissa Eckert y Dan Higgins, es la sensibilización de la opinión pública ante el virus, que en la imagen fue representado de una forma “hermosa pero mortal”.

Todos los galardonados de este año contienen poderosos mensajes de cambio y demuestran la capacidad del diseño para explorar nuevas ideas ante los difíciles temas que el mundo enfrenta actualmente”, como definió en un comunicado Tim Marlow, directora ejecutiva del Design Museum. (Con información parcial de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: