Secretaría de Economía ofrecerá créditos de hasta 250,000 pesos a restaurantes, informó Tatiana Clouthier

La titular de la dependencia señaló que se trata de una de las industrias más golpeadas por la crisis sanitaria de coronavirus en México

Compartir
Compartir articulo
Tatiana Clouthier informó que la SE otorgará créditos a restaurantes de hasta 250,000 pesos (Foto: Reuters / Henry Romero)
Tatiana Clouthier informó que la SE otorgará créditos a restaurantes de hasta 250,000 pesos (Foto: Reuters / Henry Romero)

Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía (SE), dio a conocer los nuevos apoyos que el gobierno federal ofrecerá para la reactivación de la economía.

Luego de que la contingencia sanitaria por coronavirus causara estragos en las finanzas de miles de negocios en el país, la secretaria informó que dichos programas comenzarán a funcionar a partir del mes de febrero, y son:

- Apoyo financiero las microempresas familiares, mejor conocidos como Créditos a la Palabra. Se tiene presupuestado otorgar 1,600 millones de pesos en 60,000 créditos antes de que comience el veto electoral. Dichos apoyos se distribuirán en tres sectores: 20,000 para mujeres que se encuentran a la cabeza de negocios, 20,000 para rezagos y 20,000 para instituciones o empleadores cumplidos.

“El objetivo de ellos es apoyar a microempresas o microempresarios o microemprendedores o emprendedores que se vieron afectados por el impacto del COVIDE-19 en nuestra economía, con el fin de que sigan operando y mantengan los empleos”, indicó la funcionaria federal durante su intervención inicial.

De acuerdo con Clouthier, el sector restaurantero es uno de los más afectados por la crisis de COVID-19 (Foto: EFE / José Pazos)
De acuerdo con Clouthier, el sector restaurantero es uno de los más afectados por la crisis de COVID-19 (Foto: EFE / José Pazos)

- Programa emergente de reactivación económica para las tortillerías. De la mano del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural, se apoyará a los negocios que tienen de uno hasta 50 empleados, y que “se ven en la necesidad de liquidez para poder tener el capital de trabajo”.

- Modernización y transformación y equipamiento de las tortillerías. “Aquí lo que se busca ya es poder apoyar para sean más eficientes, puedan disminuir sus costos y ser mucho más competitivas”, indicó Clouthier Carrillo.

- Programa de apoyo a la industria restaurantera. La secretaria aseguró que al tratarse de uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria, se respaldará a los negocios formales para que puedan enfrentar los retos más apremiantes derivados de ella. Aseguró que los montos de apoyo son de hasta 250,000 pesos.

Del total de los créditos a la palabra, 20,000 se destinarán a las mujeres que encabecen un negocio familiar (Foto: Europa Press)
Del total de los créditos a la palabra, 20,000 se destinarán a las mujeres que encabecen un negocio familiar (Foto: Europa Press)

Por otra parte, Clouthier Carrillo aseguró que el T-MEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá) se suscribió para cumplir con las disposiciones establecidas y no para “entrar en pleitos”.

Esa es la manera en la que el T-MEC fue firmado, ese es el camino que deseamos seguir con los tres países y nos gustaría empezar con un pleito

En conferencia de prensa, la funcionaria federal expuso que la carta enviada por la administración de Donald Trump para externar su preocupación sobre la política energética de México fue una misiva “de último momento, así como diciendo ‘para que no digan’, y ahí se queda en la mesa”.

Recordó que la dependencia que dirige se encuentra trabajando en coordinación con la Secretaría de Energía (Sener), encabezada por Rocía Nahle; no obstante, es esta última la que toma las decisiones en dicho rubro.

Una de las cosas que nosotros hemos visto y hemos analizado y con lo cual estamos comprometidos, no sólo en el tema energético, sino en los demás, es al cumplimiento del T-MEC, sino no lo hubiésemos firmado

“La carta la hemos revisado, estamos revisándola con mucho detenimiento, pero también es una carta, le diría yo, que sale de último momento, así como diciendo ‘para que no digan’, y ahí se queda en la mesa, recordando, y creemos que en este sentido nosotros seremos coadyuvantes de los cuidados de la parte del T-MEC, pero quien dicta la política energética del país es la Secretaría de Energía”, manifestó la exdiputada.

Tatiana Clouthier aseguró que México cumplirá con lo acordado en el T-MEC (Foto: Reuters / José Luis González)
Tatiana Clouthier aseguró que México cumplirá con lo acordado en el T-MEC (Foto: Reuters / José Luis González)

Agregó que los tres países implicados deben “caminar” al cumplimiento de los términos del tratado comercial.

Aunado a esto, confió en que se gestará una buena relación con el equipo del nuevo presidente estadounidense, Joseph Biden, pues sus declaraciones abren posibilidades para los mexicanos indocumentados en el extranjero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: