“Asumiré el reto”: Tatiana Clouthier habló sobre su llegada a la Secretaría de Economía

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la funcionaria sería el vínculo entre el gobierno de México y el sector privado

Compartir
Compartir articulo
Tatiana Clouthier aceptó el cargo de secretaria de Economía en el gobierno federal (Foto: Margarito Pérez Retana / Cuartoscuro)
Tatiana Clouthier aceptó el cargo de secretaria de Economía en el gobierno federal (Foto: Margarito Pérez Retana / Cuartoscuro)

Como parte de una serie de cambios en el gabinete federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Tatiana Clouthier Carrillo se desempeñará como titular de la Secretaría de Economía (SE), pues Graciela Márquez, quien ostentaba el puesto, sería propuesta para integrar la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante 24 horas, la funcionaria no emitió ninguna declaración en redes; sin embargo, este martes aceptó el reto que el mandatario mexicano le encomendó.

“Con gusto y sobre todo compromiso asumiré el reto del encargo al que me invita el Presidente de la República. Trabajaremos para ser un espacio que soluciona a través del diálogo, las ideas y la innovación en favor de la patria”, escribió en su cuenta de Twitter.

Tatiana Clouthier dijo que trabajará en un espacio que solucione a través del diálogo (Foto: Twitter)
Tatiana Clouthier dijo que trabajará en un espacio que solucione a través del diálogo (Foto: Twitter)

De acuerdo con el titular del Ejecutivo federal, las cinco mujeres que eligió tienen un rasgo en común: la honestidad.

“Tatiana Clouthier es una mujer con principios con integridad, honesta y va ayudarnos para que se siga promoviendo la actividad económica”, aseveró López Obrador.

Antes de ocupar un curul en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, Clouthier Carrillo fue la coordinadora de la campaña de AMLO en 2018. En dicho cargo, imprimió su sello personal, conquistando el voto de algunos sectores indecisos determinantes para la elección.

Con una amplia ventaja, el primero de julio de 2018 el candidato por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ganó la contienda presidencial.

Antes de ocupar un curul en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, Clouthier Carrillo fue la coordinadora de la campaña de AMLO en 2018 (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)
Antes de ocupar un curul en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, Clouthier Carrillo fue la coordinadora de la campaña de AMLO en 2018 (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)

Tatiana Clouthier figuraba como una posible candidata de Morena para la gubernatura del estado de Nuevo León en el proceso electoral 2020-2021. Sin embargo, esta posibilidad fue declinada por la misma funcionaria a finales de octubre.

“Lo que yo digo es que tengo que quedarme a trabajar en el esquema nacional, es donde le aporto más al país, es donde le aporto más a Nuevo León, y me quedo trabajando en el esquema nacional”, dijo en entrevista con Milenio Televisión.

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el titular del Ejecutivo federal señaló que espera que Tatiana Clouthier “siga promoviendo la actividad económica en el país y se tengan buenas relaciones con el sector empresarial, con los obreros, que se siga fortaleciendo el comercio exterior”, en su nuevo cargo.

“El día de hoy envío el nombramiento a la Cámara de Senadores, de Graciela Márquez Colín, para que sea miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, actualmente se desempeña como secretaria de Economía, la va a sustituir Tatiana Clouthier Carrillo”, informó el mandatario.

CIUDAD DE MÉXICO, 08DICIEMBRE2020.- Tatiana Clouthier, diputada de Morena, ofreció conferencia de prensa para informar sobre su reciente designación para asumir el cargo como secretaria de Economía. 
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 08DICIEMBRE2020.- Tatiana Clouthier, diputada de Morena, ofreció conferencia de prensa para informar sobre su reciente designación para asumir el cargo como secretaria de Economía. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Ante el nombramiento, distintos políticos, funcionarios y personas del medio público manifestaron su opinión. Sin embargo, una que causó revuelo en redes fue la declaración de Manuel Clouthier Carrillo, hermano de la funcionaria.

Luego de elogiar a su consanguínea, señaló que Tatiana corre algunos riesgos en el nuevo puesto.

T @tatclouthier es muy trabajadora, muy honesta, muy ejecutiva, de retos y quiere mucho a Mexico, estas son sus virtudes; los riesgos son que se le suba el poder, que se haga chaira y polarice en lugar de unir, que no escuche a IP, que no sea escuchada por AMLO y solo la use !

Otro comentario que encendió los ánimos en Twiter fue el de la politóloga Denise Dresser, pues a pesar de celebrar la llegada de más mujeres al gabinete federal, advirtió que estas tendrán que demostrar independencia con respecto a los intereses del presidente.

“Bienvenida mayor equidad de género en la política. Ojalá que todas las mujeres nombradas demuestren independencia, profesionalismo y servicio al Estado; no solo lealtad al presidente. Ojalá este movimiento sea algo más que presumir y colocar floreros para calmar al feminismo”, fueron las palabras de la escritora.

MÁS SOBRE ESTE TEMA