Tatiana Clouthier, artífice del triunfo de AMLO, tomó posesión como secretaria de Economía

Tatiana Clouthier Carrillo sustituye a Graciela Márquez Colín

Compartir
Compartir articulo
Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez
Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez

La Secretaría de Economía informó que este lunes, Tatiana Clouthier Carrillo tomó posesión como titular de dicha dependencia.

Por medio de un comunicado, dicha dependencia, anunció oficialmente que toma el cargo. Semanas antes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya había lo había adelantado en su conferencia de prensa.

“Por acuerdo presidencial, la maestra en Administración Pública Tatiana Clouthier Carrillo tomó posesión como secretaria de Economía.

Tatiana Clouthier Carrillo sustituye a Graciela Márquez Colín.

(Foto: Cortesía SE)
(Foto: Cortesía SE)

Clouthier Carrillo es Mtra. en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León y licenciada en Lengua Inglesa por el Tec de Monterrey (l T ESM). Tiene estudios en: Cultura de la Legalidad por The George Washington University; en Gobernanza por Harvard University y en Perspectivas Económicas y Políticas para México por Harvard University.

Ha sido doce años servidora pública en los niveles municipal y estatal, y dos veces diputada federal.

También se desempeñó como delegada en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable en Sudáfrica y participó en el Foro Nacional de Fomento Económico.

Formó parte del Grupo San Ángel; fue organizadora de la “Marcha Mundial de Mujeres 2000”, capítulo Nuevo León; además de ser fundadora de asociación civil “Evolución Mexicana” (2010).

(Foto: Cortesía SE)
(Foto: Cortesía SE)

Ha sido docente en diversas instituciones educativas y conferencista en varios institutos internacionales como la Universidad de Berkeley en California, y la London School of Economics en Reino Unido.

Asimismo, ha trabajado en el sector privado por cerca de diez años y actualmente es socia de una empresa inmobiliaria familiar

Clouthier Carrillo fue coordinadora de la campaña del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”, dice el comunicado.

El 7 de diciembre pasado López Obrador anunció que la hasta entonces secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, era su propuesta para integrar la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); quien la sustituirá será la diputada federal Tatiana Clouthier, explicó.

 
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO

“El día de hoy envío el nombramiento a la Cámara de Senadores, de Graciela Márquez Colín, para que sea miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, actualmente se desempeña como secretaria de Economía, la va a sustituir Tatiana Clouthier Carrillo”, indicó el mandatario.

López Obrador explicó que el Congreso tiene que ratificar el cargo que propone para la actual secretaria de Economía, pero el el caso de Clouthier no.

“En el caso de Graciela su cargo tiene que ser ratificado por el Congreso, en el caso de Tatiana , su llegada a la secretaría de Economía, no”.

El mandatario mexicano aseguró que las mujeres propuestas a estos cargos tienen el distintivo de la honestidad, y es lo que más importa en su gobierno.

Tatiana Clouthier Carrillo
Tatiana Clouthier Carrillo

“Son mujeres con un distintivo, la honestidad, que es lo que más nos importa, porque repito nada dañó más al país que la corrupción”, señaló.

Además, López Obrador aseveró que las propuestas a estos cargos no tiene que ver con la cuota de género, sino tiene que ver con que en el servicio público haya gente honesta.

“No es una cosa que tenga que ver con la cuota de género, tiene que ver con la necesidad de tener el servicio público a hombres y mujeres caracterizados por la honestidad”, expresó el presidente.

Clouthier es hoy por hoy una de las mujeres más influyentes en la política mexicana, junto con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Olga Sánchez Cordero, la primera secretaria de Gobernación de México.


FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO

El presidente mexicano se refirió a la futura secretaria de Economía como una mujer de principios, honesta con integridad.

“Tatiana Clouthier es una mujer con principios con integridad, honesta y va ayudarnos para que se siga promoviendo la actividad económica”, explicó.

La actual diputada federal fue la jefa de campaña del ahora presidente López Obrador.

Clouthier es hija del connotado político Manuel Clouthier, que fue candidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN) en la elección presidencial del 1988. En dicho partido militó hasta el 2005, cuando renunció al partido argumentando diferencias ideológicas. A pesar de que llegó al Congreso de la Unión por el partido Movimiento de Regeneración Nacional Morena), en reiteradas ocasiones ha explicado que no tiene la intención de ser militante de dicho partido.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: