Feminicidios y violencia machista, los enormes retos que enfrenta México en 2021 en materia de género

La Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana reportó un aumento anual de 0.3% en los feminicidios en 2020

Desde la llegada de la pandemia a México el pasado febrero, aumentaron las llamadas de mujeres al 911 por situaciones relativas a violencia (Foto: Reuters/Edgard Garrido)
Desde la llegada de la pandemia a México el pasado febrero, aumentaron las llamadas de mujeres al 911 por situaciones relativas a violencia (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

México inicia 2021 con un gran reto: reducir las cifras de feminicidios y de casos de violencia contra las mujeres. Unos defienden que el país por fin está atajando el problema y otro aseguran que la situación es la peor en décadas.

“Estamos ante un panorama muy sombrío”, expresó a EFE la doctora en derecho y consultora internacional de la ONU Mujeres Patricia Olamendi, quien consideró también que el 2020 “rompió récords” en cuanto a delitos cometidos contra mujeres.

En que las cifras son alarmantes coincidió con ella la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, quien recordó el dato de que, entre enero y noviembre de 2020, más de un tercio de las víctimas de delitos fueron mujeres.

La Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) reportó un aumento anual de 0.3% en los feminicidios en 2020, lo que significaría que al menos 1,015 mujeres murieron en un asesinato tipificado como violencia machista o de género.

Pero de acuerdo con la contabilización que utilizan asociaciones civiles y organismos independientes del Gobierno, casi 11 mujeres son asesinadas al día en México.

Esto es porque contabilizan no solo lo delitos tipificados como feminicidios, sino también los homicidios dolosos en los que la víctima es una mujer. “Lamentablemente no lo están contabilizando como debería ser (las autoridades)”, dijo Olamendi.

Pandemia en crisis de violencia

En México asesinan hasta 11 mujeres por día (Foto: Claudio Cruz/ AFP)
En México asesinan hasta 11 mujeres por día (Foto: Claudio Cruz/ AFP)

Por otra parte, ambas expertas estuvieron de acuerdo en que la pandemia de coronavirus agravó la situación de violencia que atraviesa el país y, como consecuencia, también la violencia ejercida sobre las mujeres.

“Nosotras observamos que efectivamente el confinamiento trastocó la vida de la sociedad en su conjunto y por supuesto la vida de las mujeres y la seguridad de las mujeres, pero puso esto también en el centro del debate nacional afortunadamente”, indicó Alanís.

Desde la llegada de la pandemia a México el pasado febrero, aumentaron las llamadas de mujeres al 911 por situaciones relativas a violencia en todas sus expresiones: en este periodo se registraron más de un millón de llamadas.

La titular de la Conavim contradijo la postura de que el aumento de llamadas se corresponde con un aumento de la violencia y aseguró que esto se debe a las campañas de información ejecutadas por este organismo y otros como el Instituto Nacional de las Mujeres dirigidas a animar a las víctimas a pedir ayuda.

“Desplegamos una campaña intensísima para que las mujeres rompieran el silencio, para que se atrevieran a hablar, a pedir ayuda. Y eso por supuesto incrementó el numero de llamadas y ¡qué bueno!, queremos que se sigan incrementando”, expuso Alanís.

No es igual de positivo este aumento para la doctora en derecho, quien no solo lo calificó como alarmante, sino que también aseguró que, hasta el momento, las autoridades ni han hecho campañas contundentes ni han presentado ningún documento en el que se detalle el resultado de las llamadas y las medidas que se tomaron en cada uno de los casos.

Datos: ¿oportunidad o oportunismo?

El Gobierno actual va a “sentar las bases” de un cambio “importante” para México, señalaron las especialistas (Foto: Mireya Novo/ Cuartoscuro)
El Gobierno actual va a “sentar las bases” de un cambio “importante” para México, señalaron las especialistas (Foto: Mireya Novo/ Cuartoscuro)

Los datos recogidos durante los meses de pandemia en relación con la violencia contra las mujeres son muchos, pero las expertas difirieron en el uso de estos, además de en la validez de los mismos.

Vemos los datos como una oportunidad, más que de manera alarmista. Los datos son para utilizarse y los diagnósticos son para identificar las áreas de oportunidad, y en ese sentido hemos reforzado nuestro trabajo”, sentenció Alanís.

La titular de la Conavim se mostró clara en torno a los avances que está aplicando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien tomó posesión del cargo en diciembre de 2018 y cuya gestión de la seguridad y violencia contra las mujeres ha estado desde el principio bajo la lupa y ha sido objeto de críticas.

Por su parte, Alanís aseguró que el Gobierno actual va a “sentar las bases” de un cambio “importante” para México, ya que el presidente ha dejado claro su compromiso “con los más vulnerables” y “por supuesto que las mujeres víctimas de violencia son quienes más lo necesitan”.

En contraparte, Olamendi terminó diciendo que la sociedad mexicana se encuentra ante un discurso político inédito que parece que ante la violencia dice “no pasa nada” o “es mentira lo que dicen”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR