La Fiscalía de Chihuahua detuvo a uno de los líderes del grupo delictivo ‘Los Mexicles’: asesinó a 6 integrantes de una familia en mayo

Fue puesto a disposición de un juez de control y se le imputará por homicidio con penalidad agravada

La Fiscalía de Chihuahua detuvo a un hombre identificado como Luis Alberto ‘N’, alias ‘El Coyote’, uno de los líderes del grupo delictivo de ‘Los Mexicles’, también señalado por un multihomicidio cometido en mayo del 2020.

El detenido, de 52 años de edad, asesinó seis integrantes de una familia en mayo pasado, cuando él y otros hombre irrumpieron en una vivienda ubicada en las calles Rocinante y Caballo de la colonia Felipe Ángeles, al norte de Ciudad Juárez, y dispararon contra sus ocupantes.

En el lugar murieron cinco personas, y una joven de 15 años falleció horas después en un hospital donde recibía atención médica.

Fue puesto a disposición de un juez de control y se le imputará por homicidio con penalidad agravada, informó Jorge Nava López, Fiscal de Distrito Norte de Chihuahua.

REUTERS/Daniel Becerri
REUTERS/Daniel Becerri

Le apodan ‘El Coyote’, tiene cerca de 52 años de edad, esta persona, habría participado materialmente accionando un arma de fuego al ingresar a este lugar y disparar en contra de las víctimas, ya ha sido puesto también a disposición de un juez de control, se le va a formular imputación por estos delitos de homicidio con penalidad agravada y estaremos, en su momento, solicitando como pena se imponga prisión vitalicia por el número de víctimas”, informó.

De acuerdo con las autoridades, ya se identificaron a otros tres presuntos responsables de este ataque, quienes cuentan con orden de aprehensión.

Pudieron haber participado en estos hechos entre cinco y seis personas, es difícil determinarlo, puesto que no hay testigos presenciales de los hechos, sin embargo, con un estudio mediante la investigación de inteligencia que realiza la agencia estatal de investigaciones, es que se logró individualizar a uno de ellos”, aseguró Nava López.

Los Mexicles” es una de las 10 células criminales que operan en Ciudad Juárez y brazo armado del Cártel de Sinaloa. Anoche quemaron autos con la intención de sabotear un operativo en el Cereso de Chihuahua.

Foto: Especial
Foto: Especial

Además, es una de las bandas más sanguinarias de esa organización y se encuentra asentada en todo Chihuahua.

De acuerdo con las investigaciones, su grupo está formado principalmente de pandilleros, así como de migrantes deportados de Estados Unidos.

Los pandilleros fueron reclutados por el cártel de Sinaloa y antes se dedicaron al robo de vehículos, asalto a comercios y extorsión.

En Chihuahua se concentran el Cártel de Sinaloa y el de Juárez, así como la célula criminal La Línea, quienes son aliados del cártel de Juárez.

Por su parte, Gente Nueva, Los Artistas Asesinos, Los Mexicles y Los Salazar son grupos que apoyan al Cártel de Sinaloa.

La idea de este grupo armado era frenar un operativo en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3, informó la fiscalía de Chihuahua y por ello, ordenaron quemar decenas de vehículos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: