Llamadas de emergencia al 911 por COVID-19 rompieron récord por segundo día consecutivo en CDMX, con más de 700

En la capital del país se reporta un acumulado de 407,254 diagnósticos positivos por coronavirus y 25,002 defunciones

(Foto: Crisanta Espinosa/Cuartoscuro)
(Foto: Crisanta Espinosa/Cuartoscuro)

En la Ciudad de México se registró por segundo día sucesivo más de 700 llamadas en el 911 relacionadas con atenciones por COVID-19, situación que no se había registrado desde el inicio de la pandemia.

El 16 de enero se reportaron 737 llamadas y el 15 de enero fueron 787, en ambos días significaron un total de 603 despachos de ambulancias y 114 traslados, de acuerdo con los datos del último reporte del gobierno capitalino.

Otras de las cifras más altas que se han registrado en el presente fue el 2 de enero con 638 llamadas de emergencia al 911, con 243 atenciones y 56 traslados.

El número de llamadas al 911 han incrementado paulatinamente desde noviembre, pero no había registro similar a lo que ha ocurrido posterior a la fecha en que se regresó a rojo en el semáforo epidemiológico, lo cual sucedió el  18 de diciembre y situación que permanecerá una semana más.

(Foto: Reuters/Carlos Jasso)
(Foto: Reuters/Carlos Jasso)

Por otra parte,  en la Ciudad de México se reporta una acumulado de 407,254 diagnósticos positivos por coronavirus, de los cuales 41,773 con activos y 25,002 defunciones.

Son 7,223 personas han sido hospitalizadas, de las cuales 1,897 están intubadas. La disponibilidad hospitalaria es de 9.7%, es decir, son 552 camas disponibles en los hospitales de la capital del país.

En el caso de los nosocomios del IMSS, ISSSTE,  SSA, Pemex y Semar, su disponibilidad es menor al 7 por ciento.

La capacidad ocupada en camas para intubación es de 85.1%, lo que significa que están disponibles 316 unidades.

(Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)
(Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)

El gobierno capitalino tiene planeado una ampliación en la capacidad hospitalaria de 501 camas para finales de enero, de las cuales 100 serán para pacientes graves de coronavirus.

Uno de los escenarios que han estimado en el gobierno, a través de Agencia de Innovación Digital Pública (ADIP), es que se contempla un máximo de 10,250 camas ocupadas por enfermos de coronavirus en los próximos días y personas que requieran camas con ventilador esperan un máximo 2,490 unidades.

Lo anterior han explicado es consecuencia de los que sucedió durante las dos últimas semanas de diciembre. De acuerdo con información de la ADIP, en una encuesta realizada a las personas que fueron hospitalizadas, el 26% dijo que el contagio fue consecuencia de las reuniones y fiestas navideñas, 6% por vacaciones, 12% por trabajo, 8% transporte público, 36% no sabe y 11% indicó que otros lugares.

Cobertura de vacuna en personal médico

(Foto: Demian Chávez/Cuartoscuro)
(Foto: Demian Chávez/Cuartoscuro)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó en la conferencia de prensa del 17 de enero que el 99% del personal médico ha recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer.

Será en los próximos días se comenzará con la aplicación de la segunda, pero el proceso, indicó, se realizará en uno o dos días. Además, de que la cantidad de dosis que llegarán en los próximos dos lotes será de más de 400,000 unidades.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: