“Puedo hacer lo que quiera en mi casa”: se negaron a suspender fiesta en CDMX y alcalde explotó en redes sociales

Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, hizo un llamado para que el gobierno de la capital y a los legisladores tomen medidas más severas para evitar reuniones masivas durante la pandemia

Compartir
Compartir articulo
Adrián Rubalcava hizo un llamado para que el gobierno de la capital y a los legisladores tomen medidas más severas para evitar reuniones masivas durante la pandemia

Aunque la Ciudad de México es la entidad con mayor repunte de contagios y muertes a causa del coronavirus (COVID-19), muchos capitalinos siguen ignorando las restricciones sanitarias.

En los espacios públicos todavía se pueden apreciar personas sin cubrebocas y sin guardar la sana distancia, pero también se han denunciado reuniones masivas en lugares privados.

La noche de este 15 de enero, elementos de la policía auxiliar y personal de la alcaldía Cuajimalpa de Morelos suspendieron una fiesta que se realizaba en una vivienda de Avenida Stim, en colonia Lomas del Chamizal, luego que fuera reportada por los vecinos.

Sin embargo, el alcalde Adrián Rubalcava Suárez detalló en sus redes sociales que en un principio los asistentes se negaron a terminar la reunión y retirarse del lugar. “Inconscientes e inhumanos, me muero de rabia”, escribió al principio de su mensaje.

La CDMX está en semáforo rojo (Captura de pantalla)
La CDMX está en semáforo rojo (Captura de pantalla)
Increíble que (los) administradores y seguridad den acceso para fiestas y no permitan el paso a la autoridad para cancelarlas. Estamos en el peor punto de la pandemia y siguen sin entender

Incluso compartió imágenes y videos del operativo; en uno de ellos se escucha al presunto dueño argumentar que podían hacer lo que quisieran dentro de su casa.

“A ver, propiedad privada, puedo hacer lo que quiera en mi casa [...] No somos más de ocho”, señaló un joven a las autoridades.

A lo que un trabajador de la alcaldía le replicó: “Estamos en semáforo rojo, les pedimos que desalojen el área. La verdad esta es una falta de respeto, incluso para las personas que han estado falleciendo, para los médicos, para las enfermeras”.

Por ello, Ruvalcaba Suárez solicitó al gobierno capitalino y a los diputados, que en manera de lo posible, se implementen medidas más severas para que la ciudadanía entienda que debe quedarse en casa, ya que todo este tipo de acciones encaminadas a evitar la aglomeración de más de 10 personas en un lugar es única y exclusivamente para resguardar su salud.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)
Debemos cuidarnos, evitar reuniones y lugares concurridos, si es posible no salir de casa, para poder cuidar a nuestra familia y poder detener el índice de contagios en la ciudad y en el país

La reacción altanera de los organizadores de la fiesta detonaron la indignación de muchos usuarios en redes sociales:

“En el vídeo se alcanzan a contar al menos 15 covidiotas. Gente inconsciente”, “Yo insisto en que se debe de sancionar con multas a esta gente irresponsable solo así entienden”, “No es posible que esté pasando eso y los negocios cerrados”, “La Pandemia ha sacado lo peor de la gente y la prepotencia”, fueron algunos de los comentarios al respecto.

Cabe mencionar que los operativos contra fiestas clandestinas en la Ciudad de México iniciaron desde el pasado 18 de diciembre, luego de que la capital anunció el regreso al color “rojo” (máximo riesgo de contagio) en el semáforo epidemiológico.

Empleados de la salud trasladan el cuerpo de una persona fallecida por COVID-19 (Foto: EFE)
Empleados de la salud trasladan el cuerpo de una persona fallecida por COVID-19 (Foto: EFE)

De acuerdo con la última actualización de la Secretaría de Salud (Ssa), la CDMX registra 37,931 casos activos de contagio; es decir, personas que presentaron síntomas en los últimos 14 días.

Además, ya sumaron 395,506 contagios desde el inicio de la pandemia, así como 19,391 muertes.

En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, el 90% de las camas generales ya están ocupadas, así como el 86% en camas con ventilador.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: